Entre la reproducción y la creación: tensiones y significados en la materialidad escultórica del yeso

Artículo de anuario

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gallipoli, Milena
Formato: publishedVersion Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de San Martín. UNSAM Edita 2016
Materias:
Acceso en línea:http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2263
Aporte de:
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spelling I78-R216-123456789-22632023-08-15T18:21:58Z Entre la reproducción y la creación: tensiones y significados en la materialidad escultórica del yeso Gallipoli, Milena MATERIALIDAD ESCULTURA AUGUSTE RODIN ROGELIO YRURTIA Artículo de anuario info:eu-repo/semantics/publishedVersion Toda materialidad implica valor, especialmente en el campo de la práctica escultórica. El siguiente artículo propone analizar la problemática de los usos y las valoraciones del elemento escultórico del yeso hacia fines del siglo XIX y principios del XX. Su maleabilidad, ha hecho que sea el material de la reproducción por antonomasia, ampliamente utilizado para la manufactura de calcos escultóricos de otras obras de arte. Asimismo, en el atelier del escultor, éste solía relegarse a la instancia del boceto, ya que el mármol y el bronce eran los materiales estimados de toda obra final. No obstante, a través del análisis de los casos del francés Auguste Rodin y del argentino Rogelio Yrurtia, se puede notar un uso que se inclina hacia la concepción del material como medio creativo. Rodin, a través de su peculiar lógica de trabajo, tensa las propiedades del yeso al desafiar constantemente la linealidad entre boceto y obra final y el binarismo entre original y copia. Asimismo, era de común práctica enviar esculturas de yeso al Salón parisino, como es el caso de las aclamadas Las Pecadoras de Yrurtia.  A través de estos casos, se podrá pensar como la materialidad se inserta en una compleja red de significados que se halla en constante tensión. Materiality entails value, especially within the field of sculptural practice. The following article seeks to analyse the problems involving the usages and values of the sculptural element of plaster at the end of the nineteenth century and the beginning of the twentieth century. Its malleability has made it the example of antonomasia for reproduction, amply utilized for the manufacture of plaster casts of other works of art. Moreover, within the sculptor’s atelier, it used to be relegated to the stage of the sketch, given that marble and bronze were the esteemed materials of every final piece. Fil:Gallipoli, Milena. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales Buenos Aires, Argentina. 2016-10 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo Gallipoli, M. (octubre, 2016). Entre la reproducción y la creación: tensiones y significados en la materialidad escultórica del yeso. Anuario TAREA : sección Otros artículos, 3 (3), pp. 126-146. 2469-0422 ANU_IIPC-TAREA_2016_3_126-146 http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2263 spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) application/pdf 126-146 application/pdf ARG start=s XIX end=s XX Universidad Nacional de San Martín. UNSAM Edita
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