Un laboratorio de segmentación estratégica : análisis de las estrategias de entrada multinivel de la Unión Cívica Radical de Santa Fe en los procesos electorales 2015
Tesis de Maestría
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | publishedVersion Tesis de maestría |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2193 |
Aporte de: |
id |
I78-R216-123456789-2193 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I78-R216-123456789-21932023-05-17T18:48:49Z Un laboratorio de segmentación estratégica : análisis de las estrategias de entrada multinivel de la Unión Cívica Radical de Santa Fe en los procesos electorales 2015 Sartor Schiavoni, María Laura Varetto, Carlos Augusto SISTEMA ELECTORAL PARTIDO POLÍTICO ELECCIONES ALIANZA UNIÓN CÍVICA RADICAL (PARTIDO POLÍTICO : ARGENTINA) Tesis de Maestría info:eu-repo/semantics/publishedVersion Esta tesis busca contribuir al estudio de las prácticas de coordinación y segmentación estratégica multinivel, a partir del análisis de las decisiones de entrada de las élites partidarias en sistemas de partido de múltiples arenas de competencias. En este marco, esta investigación se enfoca en el caso de la provincia de Santa Fe (Argentina), particularmente pretende analizar los procesos de coordinación estratégica en tres niveles adoptadas por la Unión Cívica Radical (UCR) santafesina durante los procesos electorales de 2015 en vinculación a los diversos partidos y la conformación de alianzas electorales a nivel provincial y nacional. La decisión de la UCR de sumarse a la alianza liderada por el partido Propuesta Republicana (PRO) para la conformación de Cambiemos a nivel nacional tuvo un impacto inmediato sobre la arena provincial, en la cual la UCR continuó como socio del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS). Como se muestra a lo largo de la tesis, la resolución fue la construcción de una segmentación estratégica que permitió estabilizar la dinámica provincial, a la vez que posibilitó reinsertarse en la nueva lógica del escenario nacional. La interacción de los partidos y alianzas permitirá describir un proceso de coordinación de tres niveles donde la segmentación estratégica mostrará su utilidad para resolver problemas al corto plazo, aunque sus resultados en el largo plazo serían más difusos. A fines de analizar estos procesos, esta investigación se propone en primer lugar definir las estrategias de ingreso de las élites partidarias y conformación de alianzas en las arenas provincial y nacional; segundo, indaga sobre los incentivos y costos de transacción en la conformación de las alianzas electorales y finalmente busca comparar las estrategias de ingreso de las élites partidarias entre las arenas provinciales y nacionales reconociendo estrategias de coordinación y segmentación. Fil: Sartor Schiavoni, María Laura. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno; Argentina 2022 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría Sartor Schiavoni, M.L (2022). Un laboratorio de segmentación estratégica : análisis de las estrategias de entrada multinivel de la Unión Cívica Radical de Santa Fe en los procesos electorales 2015 [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......]. TMAG_EPYG_2022_SSML http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2193 spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) application/pdf 110 p. application/pdf ARG Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno |
institution |
Universidad Nacional de General San Martín |
institution_str |
I-78 |
repository_str |
R-216 |
collection |
Repositorio Institucional de la UNSAM |
language |
Español |
topic |
SISTEMA ELECTORAL PARTIDO POLÍTICO ELECCIONES ALIANZA UNIÓN CÍVICA RADICAL (PARTIDO POLÍTICO : ARGENTINA) |
spellingShingle |
SISTEMA ELECTORAL PARTIDO POLÍTICO ELECCIONES ALIANZA UNIÓN CÍVICA RADICAL (PARTIDO POLÍTICO : ARGENTINA) Sartor Schiavoni, María Laura Un laboratorio de segmentación estratégica : análisis de las estrategias de entrada multinivel de la Unión Cívica Radical de Santa Fe en los procesos electorales 2015 |
topic_facet |
SISTEMA ELECTORAL PARTIDO POLÍTICO ELECCIONES ALIANZA UNIÓN CÍVICA RADICAL (PARTIDO POLÍTICO : ARGENTINA) |
description |
Tesis de Maestría |
author2 |
Varetto, Carlos Augusto |
author_facet |
Varetto, Carlos Augusto Sartor Schiavoni, María Laura |
format |
publishedVersion Tesis de maestría Tesis de maestría |
author |
Sartor Schiavoni, María Laura |
author_sort |
Sartor Schiavoni, María Laura |
title |
Un laboratorio de segmentación estratégica : análisis de las estrategias de entrada multinivel de la Unión Cívica Radical de Santa Fe en los procesos electorales 2015 |
title_short |
Un laboratorio de segmentación estratégica : análisis de las estrategias de entrada multinivel de la Unión Cívica Radical de Santa Fe en los procesos electorales 2015 |
title_full |
Un laboratorio de segmentación estratégica : análisis de las estrategias de entrada multinivel de la Unión Cívica Radical de Santa Fe en los procesos electorales 2015 |
title_fullStr |
Un laboratorio de segmentación estratégica : análisis de las estrategias de entrada multinivel de la Unión Cívica Radical de Santa Fe en los procesos electorales 2015 |
title_full_unstemmed |
Un laboratorio de segmentación estratégica : análisis de las estrategias de entrada multinivel de la Unión Cívica Radical de Santa Fe en los procesos electorales 2015 |
title_sort |
un laboratorio de segmentación estratégica : análisis de las estrategias de entrada multinivel de la unión cívica radical de santa fe en los procesos electorales 2015 |
publisher |
Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno |
publishDate |
2022 |
url |
http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2193 |
work_keys_str_mv |
AT sartorschiavonimarialaura unlaboratoriodesegmentacionestrategicaanalisisdelasestrategiasdeentradamultiniveldelaunioncivicaradicaldesantafeenlosprocesoselectorales2015 |
_version_ |
1809235550317576192 |