Neuromitos y concepciones neurocientíficas en el ámbito educativo : un estudio exploratorio con docentes de nivel inicial y primario.
Trabajo Final de Egreso
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | acceptedVersion Tesis de grado Trabajo final de grado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1791 |
Aporte de: |
id |
I78-R216-123456789-1791 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I78-R216-123456789-17912023-03-20T19:26:23Z Neuromitos y concepciones neurocientíficas en el ámbito educativo : un estudio exploratorio con docentes de nivel inicial y primario. Perea, Ruth Evelina Fracchia, Carolina Soledad Giovannetti, Federico ENSEÑANZA SUPERIOR EDUCACIÓN PERMANENTE NEUROPSICOLOGÍA FORMACIÓN PROFESIONAL SUPERIOR DOCENTES NIVEL INICIAL Y PRIMARIO Trabajo Final de Egreso info:eu-repo/semantics/acceptedVersion La presente tesina tiene como propósito principal analizar los conocimientos neurocientíficos y los neuromitos que circulan en el ámbito docente. Identificar estas cuestiones, enfatizará la importancia de la capacitación docente en neurociencia como herramienta pedagógica influyente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con el objetivo mencionado, fueron encuestados/as treinta docentes, de los/las cuales quince ejercían en el nivel inicial y quince en el nivel primario, en el partido de San Martín de la Provincia de Buenos Aires. La técnica utilizada para la recolección de datos fue una encuesta diseñada para la evaluación de concepciones verídicas sobre neurociencia y neuromitos. La misma había sido validada por el Centro de Investigaciones Psicopedagógicas Aplicadas de la Universidad de San Martín, la Unidad de Neurobiología Aplicada del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (UNA, CEMIC-CONICET) y presentada en múltiples congresos nacionales. A partir del análisis de la evidencia se pudo efectuar la contrastación empírica y teórica, observando la presencia de concepciones verídicas sobre neurociencia, así como neuromitos en los y las docentes de nivel inicial y primario. Sin embargo, los patrones de creencias identificadas fueron heterogéneas, es decir, se halló una prevalencia de algunos de los mitos y concepciones verídicas sobre otras. Lo mencionado da cuenta de la necesidad de introducir el conocimiento de la neurociencia en los procesos de enseñanza- aprendizaje. Lo hallado en la presente investigación, sugiere la necesidad de continuar generando instancias de capacitación e investigación relacionadas con la neurociencia aplicada al aprendizaje en el ámbito educativo. Esta propuesta tiene como fin último, generar espacios de intercambio que contribuyan con la divulgación del conocimiento neurocientífico, así como con la erradicación de neuromitos en el ámbito docente que afectan la calidad educativa. Fil: Perea, Ruth Evelina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. 2021 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado Perea, R. E. (2021). Neuromitos y concepciones neurocientíficas en el ámbito educativo : un estudio exploratorio con docentes de nivel inicial y primario. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades TFE ESHUM 2021 PRE https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1791 spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) application/pdf 74 p. application/pdf Partido de General San Martín 2020 Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades |
institution |
Universidad Nacional de General San Martín |
institution_str |
I-78 |
repository_str |
R-216 |
collection |
Repositorio Institucional de la UNSAM |
language |
Español |
topic |
ENSEÑANZA SUPERIOR EDUCACIÓN PERMANENTE NEUROPSICOLOGÍA FORMACIÓN PROFESIONAL SUPERIOR DOCENTES NIVEL INICIAL Y PRIMARIO |
spellingShingle |
ENSEÑANZA SUPERIOR EDUCACIÓN PERMANENTE NEUROPSICOLOGÍA FORMACIÓN PROFESIONAL SUPERIOR DOCENTES NIVEL INICIAL Y PRIMARIO Perea, Ruth Evelina Neuromitos y concepciones neurocientíficas en el ámbito educativo : un estudio exploratorio con docentes de nivel inicial y primario. |
topic_facet |
ENSEÑANZA SUPERIOR EDUCACIÓN PERMANENTE NEUROPSICOLOGÍA FORMACIÓN PROFESIONAL SUPERIOR DOCENTES NIVEL INICIAL Y PRIMARIO |
description |
Trabajo Final de Egreso |
author2 |
Fracchia, Carolina Soledad |
author_facet |
Fracchia, Carolina Soledad Perea, Ruth Evelina |
format |
acceptedVersion Tesis de grado Trabajo final de grado |
author |
Perea, Ruth Evelina |
author_sort |
Perea, Ruth Evelina |
title |
Neuromitos y concepciones neurocientíficas en el ámbito educativo : un estudio exploratorio con docentes de nivel inicial y primario. |
title_short |
Neuromitos y concepciones neurocientíficas en el ámbito educativo : un estudio exploratorio con docentes de nivel inicial y primario. |
title_full |
Neuromitos y concepciones neurocientíficas en el ámbito educativo : un estudio exploratorio con docentes de nivel inicial y primario. |
title_fullStr |
Neuromitos y concepciones neurocientíficas en el ámbito educativo : un estudio exploratorio con docentes de nivel inicial y primario. |
title_full_unstemmed |
Neuromitos y concepciones neurocientíficas en el ámbito educativo : un estudio exploratorio con docentes de nivel inicial y primario. |
title_sort |
neuromitos y concepciones neurocientíficas en el ámbito educativo : un estudio exploratorio con docentes de nivel inicial y primario. |
publisher |
Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades |
publishDate |
2021 |
url |
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1791 |
work_keys_str_mv |
AT perearuthevelina neuromitosyconcepcionesneurocientificasenelambitoeducativounestudioexploratoriocondocentesdenivelinicialyprimario |
_version_ |
1765660390058885120 |