Radios que hacen escuela: la radio como mediación pedagógica en las prácticas educativas.

Tesis de Maestría en Educación, Lenguajes y Medios

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lazzaro, Haedo Luis
Otros Autores: Pini, Mónica
Formato: acceptedVersion Tesis de maestría
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades 2020
Materias:
Acceso en línea:https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1279
Aporte de:
id I78-R216-123456789-1279
record_format dspace
spelling I78-R216-123456789-12792022-03-09T21:40:40Z Radios que hacen escuela: la radio como mediación pedagógica en las prácticas educativas. Lazzaro, Haedo Luis Pini, Mónica RADIODIFUSIÓN FM PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA PRÁCTICA EDUCATIVA RECURSO TÉCNICO PEDAGÓGICO NIVEL PRIMARIO – SECUNDARIO Tesis de Maestría en Educación, Lenguajes y Medios info:eu-repo/semantics/acceptedVersion La presencia de la radio en el sistema educativo lleva unos 80 años. Ha sido el medio de comunicación más utilizado con fines didácticos en América Latina y, al mismo tiempo, el menos estudiado como recurso pedagógico. Contribuyó con la alfabetización de millones de latinoamericanos desde los años 40 en el Siglo XX y acompañó en Buena medida el tránsito de la comunicación educativa hacia la comunicación popular. Sesenta años después, sus características como dispositivo de intercambio simbólico y sus capacidades como tecnología de comunicación, motivaron su introducción al interior de las escuelas, transformando en forma radical el vínculo entre educación y comunicación. En el Siglo XXI, su presencia en las escuelas argentinas se multiplicó, pasando de 44 casos en el año 2002 a más de 300 diez años después. Tal crecimiento fue acompañado por la expectativa de que las prácticas radiofónicas contribuyeran a la retención escolar y la motivación de los alumnos. Su empleo fue incluido formalmente en la legislación audiovisual y en el currículo educativo a nivel nacional y provincial. Este trabajo se propone contribuir al conocimiento sobre los aporte de la radio FM en los procesos educativos como recurso técnico pedagógico basado en la producción lingüística, en las escuelas de enseñanza primaria y secundaria, en un marco temporal y contextual, con el fin de conocer su incidencia y aportes al trayecto escolar. El análisis incluye artículos y publicaciones, recopilación de historias y documentos, búsqueda y sistematización de registros y procesamiento de fuentes directas. También la realización de un cuadro de ordenamiento temporal sobre el vínculo radio-escuelaalumno. El trabajo sitúa el estudio en la reconfiguración del modelo de enclaustramiento educativo hacia un ´afuera´ social, atravesado por medios y mediaciones que demandan abrir las puertas escolares a través de nuevas formas de intercambio simbólico con la comunidad y el territorio. En un proceso de aproximación histórica, instrumental y conceptual, se situará como unidad de estudio el auge de emisoras escolares durante el período 2009-2012 en la Argentina. Fue allí que las prácticas educativas se encontraron con el clamor por una comunicación democrática que puso en agenda el rol de los medios como bienes sociales y educativos. Fil: Lazzaro, Haedo Luis. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Buenos Aires, Argentina 2020 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría Lazzaro, Haedo Luis. (2020) Radios que hacen escuela: la radio como mediación pedagógica en las prácticas educativas. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades TMAG ESHUM 2020 LHL https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1279 spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) application/pdf 205 p. application/pdf Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades
institution Universidad Nacional de General San Martín
institution_str I-78
repository_str R-216
collection Repositorio Institucional de la UNSAM
language Español
topic RADIODIFUSIÓN FM
PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA
PRÁCTICA EDUCATIVA
RECURSO TÉCNICO PEDAGÓGICO
NIVEL PRIMARIO – SECUNDARIO
spellingShingle RADIODIFUSIÓN FM
PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA
PRÁCTICA EDUCATIVA
RECURSO TÉCNICO PEDAGÓGICO
NIVEL PRIMARIO – SECUNDARIO
Lazzaro, Haedo Luis
Radios que hacen escuela: la radio como mediación pedagógica en las prácticas educativas.
topic_facet RADIODIFUSIÓN FM
PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA
PRÁCTICA EDUCATIVA
RECURSO TÉCNICO PEDAGÓGICO
NIVEL PRIMARIO – SECUNDARIO
description Tesis de Maestría en Educación, Lenguajes y Medios
author2 Pini, Mónica
author_facet Pini, Mónica
Lazzaro, Haedo Luis
format acceptedVersion
Tesis de maestría
Tesis de maestría
author Lazzaro, Haedo Luis
author_sort Lazzaro, Haedo Luis
title Radios que hacen escuela: la radio como mediación pedagógica en las prácticas educativas.
title_short Radios que hacen escuela: la radio como mediación pedagógica en las prácticas educativas.
title_full Radios que hacen escuela: la radio como mediación pedagógica en las prácticas educativas.
title_fullStr Radios que hacen escuela: la radio como mediación pedagógica en las prácticas educativas.
title_full_unstemmed Radios que hacen escuela: la radio como mediación pedagógica en las prácticas educativas.
title_sort radios que hacen escuela: la radio como mediación pedagógica en las prácticas educativas.
publisher Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades
publishDate 2020
url https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1279
work_keys_str_mv AT lazzarohaedoluis radiosquehacenescuelalaradiocomomediacionpedagogicaenlaspracticaseducativas
_version_ 1765660325081776128