Luis Juan Guerrero lector de "El origen de la obra de arte" de Martin Heidegger en "Estética operatoria en sus tres direcciones", tomo I (1956) : apropiaciones y distanciamientos del pensamiento heideggeriano

Tesis de Maestría

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Belgrano, Mateo
Otros Autores: Ibarlucía, Ricardo
Formato: acceptedVersion Tesis de maestría
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales 2020
Materias:
Acceso en línea:https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1224
Aporte de:
id I78-R216-123456789-1224
record_format dspace
spelling I78-R216-123456789-12242024-09-16T15:50:43Z Luis Juan Guerrero lector de "El origen de la obra de arte" de Martin Heidegger en "Estética operatoria en sus tres direcciones", tomo I (1956) : apropiaciones y distanciamientos del pensamiento heideggeriano Belgrano, Mateo Ibarlucía, Ricardo HISTORIA DEL ARTE ESTÉTICA GUERRERO, LUIS JUAN, 1899-1957 HEIDEGGER, MARTIN, 1889-1976 Tesis de Maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion En 1956 Luis Juan Guerrero publica su primer tomo de Estética operatoria en sus tres direcciones. En esta obra se encuentran muchos elementos conceptuales heideggerianos, particularmente de su obra “El origen de la obra de arte”. ¿Cuánto le debe Guerrero a al filósofo alemán? ¿Es un continuador de lo planteado en el ensayo sobre el arte de Heidegger? ¿O existe una postura crítica frente a al pensador europeo y un planteo original en la obra magna de Guerrero? La tesis se concentrará en el primer tomo, Estética operatoria en tres direcciones. Revelación y acogimiento de la obra de arte. Estética de las manifestaciones artísticas de Guerrero y en el ya mencionado ensayo, “El origen de la obra de arte” de Heidegger. No nos interesará ni la obra de Guerrero ni la obra de Heidegger en cuanto tal, sino cómo el primero acoge el pensamiento del segundo. Esta investigación tendrá como objetivo analizar qué elementos toma el pensador argentino de su antiguo profesor y respecto cuáles se diferencia y critica. Para alcanzar de este objetivo se utilizará como marco teórico-metodológico la hermenéutica textual de Hans-Georg Gadamer y Hans-Robert Jauss. La hipótesis de este trabajo es que el ensayo del arte de Heidegger no solo tiene un lugar central en la obra del argentino, sino que la lectura de Guerrero de “El origen de la obra de arte” es una “lectura evolutiva”, no pasiva, que, partiendo del texto, propone un nuevo camino de pensamiento. Fil: Belgrano, Mateo. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina 2020 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría Belgrano, M. (2020). Luis Juan Guerrero lector de "El origen de la obra de arte" de Martin Heidegger en "Estética operatoria en sus tres direcciones", tomo I (1956) : apropiaciones y distanciamientos del pensamiento heideggeriano [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM TMAG_IDAES_2020_MB https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1224 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) application/pdf 124 p. application/pdf Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
institution Universidad Nacional de General San Martín
institution_str I-78
repository_str R-216
collection Repositorio Institucional de la UNSAM
language Español
topic HISTORIA DEL ARTE
ESTÉTICA
GUERRERO, LUIS JUAN, 1899-1957
HEIDEGGER, MARTIN, 1889-1976
spellingShingle HISTORIA DEL ARTE
ESTÉTICA
GUERRERO, LUIS JUAN, 1899-1957
HEIDEGGER, MARTIN, 1889-1976
Belgrano, Mateo
Luis Juan Guerrero lector de "El origen de la obra de arte" de Martin Heidegger en "Estética operatoria en sus tres direcciones", tomo I (1956) : apropiaciones y distanciamientos del pensamiento heideggeriano
topic_facet HISTORIA DEL ARTE
ESTÉTICA
GUERRERO, LUIS JUAN, 1899-1957
HEIDEGGER, MARTIN, 1889-1976
description Tesis de Maestría
author2 Ibarlucía, Ricardo
author_facet Ibarlucía, Ricardo
Belgrano, Mateo
format acceptedVersion
Tesis de maestría
Tesis de maestría
author Belgrano, Mateo
author_sort Belgrano, Mateo
title Luis Juan Guerrero lector de "El origen de la obra de arte" de Martin Heidegger en "Estética operatoria en sus tres direcciones", tomo I (1956) : apropiaciones y distanciamientos del pensamiento heideggeriano
title_short Luis Juan Guerrero lector de "El origen de la obra de arte" de Martin Heidegger en "Estética operatoria en sus tres direcciones", tomo I (1956) : apropiaciones y distanciamientos del pensamiento heideggeriano
title_full Luis Juan Guerrero lector de "El origen de la obra de arte" de Martin Heidegger en "Estética operatoria en sus tres direcciones", tomo I (1956) : apropiaciones y distanciamientos del pensamiento heideggeriano
title_fullStr Luis Juan Guerrero lector de "El origen de la obra de arte" de Martin Heidegger en "Estética operatoria en sus tres direcciones", tomo I (1956) : apropiaciones y distanciamientos del pensamiento heideggeriano
title_full_unstemmed Luis Juan Guerrero lector de "El origen de la obra de arte" de Martin Heidegger en "Estética operatoria en sus tres direcciones", tomo I (1956) : apropiaciones y distanciamientos del pensamiento heideggeriano
title_sort luis juan guerrero lector de "el origen de la obra de arte" de martin heidegger en "estética operatoria en sus tres direcciones", tomo i (1956) : apropiaciones y distanciamientos del pensamiento heideggeriano
publisher Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
publishDate 2020
url https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1224
work_keys_str_mv AT belgranomateo luisjuanguerrerolectordeelorigendelaobradeartedemartinheideggerenesteticaoperatoriaensustresdireccionestomoi1956apropiacionesydistanciamientosdelpensamientoheideggeriano
_version_ 1832342591453003776