(A)simetrías y (dis)continuidades entre el entramado legislativo y el desarrollo de la educación intercultural bilingüe en Chaco y Misiones

Fil: Hecht, Ana Carolina. Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hecht, Ana Carolina, Enriz, Noelia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Programa de Posgrado en Antropología Social 2021
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12219/5785
Aporte de:
id I77-R195-20.500.12219-5785
record_format dspace
spelling I77-R195-20.500.12219-57852025-08-04T13:56:58Z (A)simetrías y (dis)continuidades entre el entramado legislativo y el desarrollo de la educación intercultural bilingüe en Chaco y Misiones Hecht, Ana Carolina Enriz, Noelia Educación Intercultural Bilingüe Chaco Misiones Intercultural Bilingual Education Fil: Hecht, Ana Carolina. Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Argentina. Fil: Enriz, Noelia. Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Argentina. El objetivo de este artículo es sistematizar el recorrido histórico de las políticas de Educación Intercultural Bilingüe en Chaco y Misiones a la luz de los déficits que expresan las estadísticas respecto de los datos escolares de los niños/as y jóvenes indígenas. Con ese fin se analiza el desarrollo de la legislación específica y su implementación considerando dos periodos: décadas de 1980-1990 y del 2000 al presente. Según nuestra perspectiva, el punto de partida en ambas provincias tiene amplias coincidencias; pero luego, en el largo plazo, las diferencias jurisdiccionales fueron muy contundentes. No obstante, al presente nos encontramos con resul- tados poco alentadores y con asombrosas similitudes que nos llevan a plantear debates en torno a las propuestas educativas bilingües e interculturales. This article aims to systematise the historical development of Intercultural Bilingual Education policies in Chaco and Misiones in the light of the deficits expressed in the statistics regarding the schooling data of indigenous children and youth. To this end, we analyse how specific legislation was developed and implemented in two periods: the 1980s-1990s and from 2000 to the present. According to our perspective, the starting point in both provinces has broad coincidences; but then, in the long term, the jurisdictional differences were very striking. Nevertheless, we find that current results are not very encouraging and that there are striking similarities that lead us to raise debates about bilingual and intercultural education proposals. 2021 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/5785 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.ava.unam.edu.ar/images/39/n39a11.pdf info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 865 KB Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Programa de Posgrado en Antropología Social
institution Universidad Nacional de Misiones
institution_str I-77
repository_str R-195
collection Repositorio Institucional Digital de la UNaM (RIDUNAM)
language Español
topic Educación Intercultural Bilingüe
Chaco
Misiones
Intercultural Bilingual Education
spellingShingle Educación Intercultural Bilingüe
Chaco
Misiones
Intercultural Bilingual Education
Hecht, Ana Carolina
Enriz, Noelia
(A)simetrías y (dis)continuidades entre el entramado legislativo y el desarrollo de la educación intercultural bilingüe en Chaco y Misiones
topic_facet Educación Intercultural Bilingüe
Chaco
Misiones
Intercultural Bilingual Education
description Fil: Hecht, Ana Carolina. Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Argentina.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Hecht, Ana Carolina
Enriz, Noelia
author_facet Hecht, Ana Carolina
Enriz, Noelia
author_sort Hecht, Ana Carolina
title (A)simetrías y (dis)continuidades entre el entramado legislativo y el desarrollo de la educación intercultural bilingüe en Chaco y Misiones
title_short (A)simetrías y (dis)continuidades entre el entramado legislativo y el desarrollo de la educación intercultural bilingüe en Chaco y Misiones
title_full (A)simetrías y (dis)continuidades entre el entramado legislativo y el desarrollo de la educación intercultural bilingüe en Chaco y Misiones
title_fullStr (A)simetrías y (dis)continuidades entre el entramado legislativo y el desarrollo de la educación intercultural bilingüe en Chaco y Misiones
title_full_unstemmed (A)simetrías y (dis)continuidades entre el entramado legislativo y el desarrollo de la educación intercultural bilingüe en Chaco y Misiones
title_sort (a)simetrías y (dis)continuidades entre el entramado legislativo y el desarrollo de la educación intercultural bilingüe en chaco y misiones
publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Programa de Posgrado en Antropología Social
publishDate 2021
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/5785
work_keys_str_mv AT hechtanacarolina asimetriasydiscontinuidadesentreelentramadolegislativoyeldesarrollodelaeducacioninterculturalbilingueenchacoymisiones
AT enriznoelia asimetriasydiscontinuidadesentreelentramadolegislativoyeldesarrollodelaeducacioninterculturalbilingueenchacoymisiones
_version_ 1840587144298496000