(A)simetrías y (dis)continuidades entre el entramado legislativo y el desarrollo de la educación intercultural bilingüe en Chaco y Misiones
Fil: Hecht, Ana Carolina. Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Argentina.
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Programa de Posgrado en Antropología Social
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.12219/5785 |
| Aporte de: |
| id |
I77-R195-20.500.12219-5785 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I77-R195-20.500.12219-57852025-08-04T13:56:58Z (A)simetrías y (dis)continuidades entre el entramado legislativo y el desarrollo de la educación intercultural bilingüe en Chaco y Misiones Hecht, Ana Carolina Enriz, Noelia Educación Intercultural Bilingüe Chaco Misiones Intercultural Bilingual Education Fil: Hecht, Ana Carolina. Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Argentina. Fil: Enriz, Noelia. Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Argentina. El objetivo de este artículo es sistematizar el recorrido histórico de las políticas de Educación Intercultural Bilingüe en Chaco y Misiones a la luz de los déficits que expresan las estadísticas respecto de los datos escolares de los niños/as y jóvenes indígenas. Con ese fin se analiza el desarrollo de la legislación específica y su implementación considerando dos periodos: décadas de 1980-1990 y del 2000 al presente. Según nuestra perspectiva, el punto de partida en ambas provincias tiene amplias coincidencias; pero luego, en el largo plazo, las diferencias jurisdiccionales fueron muy contundentes. No obstante, al presente nos encontramos con resul- tados poco alentadores y con asombrosas similitudes que nos llevan a plantear debates en torno a las propuestas educativas bilingües e interculturales. This article aims to systematise the historical development of Intercultural Bilingual Education policies in Chaco and Misiones in the light of the deficits expressed in the statistics regarding the schooling data of indigenous children and youth. To this end, we analyse how specific legislation was developed and implemented in two periods: the 1980s-1990s and from 2000 to the present. According to our perspective, the starting point in both provinces has broad coincidences; but then, in the long term, the jurisdictional differences were very striking. Nevertheless, we find that current results are not very encouraging and that there are striking similarities that lead us to raise debates about bilingual and intercultural education proposals. 2021 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/5785 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.ava.unam.edu.ar/images/39/n39a11.pdf info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 865 KB Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Programa de Posgrado en Antropología Social |
| institution |
Universidad Nacional de Misiones |
| institution_str |
I-77 |
| repository_str |
R-195 |
| collection |
Repositorio Institucional Digital de la UNaM (RIDUNAM) |
| language |
Español |
| topic |
Educación Intercultural Bilingüe Chaco Misiones Intercultural Bilingual Education |
| spellingShingle |
Educación Intercultural Bilingüe Chaco Misiones Intercultural Bilingual Education Hecht, Ana Carolina Enriz, Noelia (A)simetrías y (dis)continuidades entre el entramado legislativo y el desarrollo de la educación intercultural bilingüe en Chaco y Misiones |
| topic_facet |
Educación Intercultural Bilingüe Chaco Misiones Intercultural Bilingual Education |
| description |
Fil: Hecht, Ana Carolina. Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Argentina. |
| format |
Artículo Artículo publishedVersion |
| author |
Hecht, Ana Carolina Enriz, Noelia |
| author_facet |
Hecht, Ana Carolina Enriz, Noelia |
| author_sort |
Hecht, Ana Carolina |
| title |
(A)simetrías y (dis)continuidades entre el entramado legislativo y el desarrollo de la educación intercultural bilingüe en Chaco y Misiones |
| title_short |
(A)simetrías y (dis)continuidades entre el entramado legislativo y el desarrollo de la educación intercultural bilingüe en Chaco y Misiones |
| title_full |
(A)simetrías y (dis)continuidades entre el entramado legislativo y el desarrollo de la educación intercultural bilingüe en Chaco y Misiones |
| title_fullStr |
(A)simetrías y (dis)continuidades entre el entramado legislativo y el desarrollo de la educación intercultural bilingüe en Chaco y Misiones |
| title_full_unstemmed |
(A)simetrías y (dis)continuidades entre el entramado legislativo y el desarrollo de la educación intercultural bilingüe en Chaco y Misiones |
| title_sort |
(a)simetrías y (dis)continuidades entre el entramado legislativo y el desarrollo de la educación intercultural bilingüe en chaco y misiones |
| publisher |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Programa de Posgrado en Antropología Social |
| publishDate |
2021 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/5785 |
| work_keys_str_mv |
AT hechtanacarolina asimetriasydiscontinuidadesentreelentramadolegislativoyeldesarrollodelaeducacioninterculturalbilingueenchacoymisiones AT enriznoelia asimetriasydiscontinuidadesentreelentramadolegislativoyeldesarrollodelaeducacioninterculturalbilingueenchacoymisiones |
| _version_ |
1840587144298496000 |