Propuesta didáctica : “desmintiendo el método científico”

Fil: Drozinsky, Micael. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Drozinsky, Micael
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba 2021
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12219/5353
Aporte de:
id I77-R195-20.500.12219-5353
record_format dspace
spelling I77-R195-20.500.12219-53532024-11-21T15:58:54Z Propuesta didáctica : “desmintiendo el método científico” Drozinsky, Micael Metodologías Perspectiva de género Nueva Filosofía de la Ciencia Fil: Drozinsky, Micael. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. La propuesta “desmintiendo el método científico” fue implementada con estudiantes del cuarto año de escuela secundaria, en el marco de las prácticas profesionales docentes del Profesorado Universitario en Biología (FCEQyN-UNaM). El objetivo fue construir la noción de metodologías científicas en el marco de la Nueva Filosofía de la Ciencia incorporando la perspectiva de género. El término metodologías que se buscó construir remite a “un conjunto extenso y diverso de enfoques, abordajes, estrategias, procedimientos, recursos, técnicas y herramientas” la cual “parece ser apropiada para pensar en la actividad científica” (Galagovsky, 2008, p. 53). Se utilizaron: análisis de casos, exposición dialogada, trabajo colaborativo. En un encuentro sincrónico se realizó la exploración de ideas utilizando Mentimeter, donde se solicitó la escritura de tres palabras que reflejen los métodos empleados durante el desarrollo de experimentos (desarrollados previamente). Posteriormente, se socializaron los resultados y se compartió una imagen con memes que reflejaba los pasos del método científico convencional, recurso que permitió el planteamiento de interrogantes. Luego, se realizó la lectura y análisis individual de un relato sobre el descubrimiento de la penicilina por parte de Fleming, con una posterior socialización y debate. Finalmente, mediante exposición dialogada, se abordaron cuestiones teóricas que ayudaron a construir la visión de ciencia y metodologías científicas. La actividad asincrónica buscó ampliar la noción de metodologías científicas e introducir al rol que ocupan (y ocuparon históricamente) las mujeres en la ciencia a partir de la lectura y análisis de dos relatos relacionados a Rosalind Franklin y Lynn Margulis, que fueron publicados en un foro. A su vez los estudiantes participaron en un documento colaborativo donde plasmaron ideas para disminuir la brecha de género. Con sus aportes se diseñó un video que ampliaba el rol de género dentro del ámbito científico. 2021 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/5353 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.dropbox.com/s/y2lm5qafveypo2a/Memorias%20IEPE%202021.pdf?dl=0 http://www.proy.bioweb-educa.efn.uncor.edu/?page_id=229 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 146.3 KB Universidad Nacional de Córdoba
institution Universidad Nacional de Misiones
institution_str I-77
repository_str R-195
collection Repositorio Institucional Digital de la UNaM (RIDUNAM)
language Español
topic Metodologías
Perspectiva de género
Nueva Filosofía de la Ciencia
spellingShingle Metodologías
Perspectiva de género
Nueva Filosofía de la Ciencia
Drozinsky, Micael
Propuesta didáctica : “desmintiendo el método científico”
topic_facet Metodologías
Perspectiva de género
Nueva Filosofía de la Ciencia
description Fil: Drozinsky, Micael. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Drozinsky, Micael
author_facet Drozinsky, Micael
author_sort Drozinsky, Micael
title Propuesta didáctica : “desmintiendo el método científico”
title_short Propuesta didáctica : “desmintiendo el método científico”
title_full Propuesta didáctica : “desmintiendo el método científico”
title_fullStr Propuesta didáctica : “desmintiendo el método científico”
title_full_unstemmed Propuesta didáctica : “desmintiendo el método científico”
title_sort propuesta didáctica : “desmintiendo el método científico”
publisher Universidad Nacional de Córdoba
publishDate 2021
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/5353
work_keys_str_mv AT drozinskymicael propuestadidacticadesmintiendoelmetodocientifico
_version_ 1823987917279723520