Utilización del Aula Virtual para la Enseñanza y el Aprendizaje en el Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias Saavedra

Fil: Chini, María Carla. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Chini, María Carla
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Grupo de Universidades Nacionales del Norte Grande Argentino. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. 2019
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12219/5216
Aporte de:
id I77-R195-20.500.12219-5216
record_format dspace
spelling I77-R195-20.500.12219-52162024-04-16T16:55:59Z Utilización del Aula Virtual para la Enseñanza y el Aprendizaje en el Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias Saavedra Chini, María Carla Aprendizaje Enseñanza Aulas virtuales Fil: Chini, María Carla. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. El presente Trabajo Final Integrador (TIF) refiere a la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y su aplicación en procesos de aprendizaje y enseñanza, en este caso a través del aula virtual del Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra, teniendo en cuenta que las nuevas tecnologías y el empleo de aulas virtuales en la actualidad forman parte de las innovaciones que se presentan en materia educativa. En el Instituto se manifiesta y exhibe poco uso del aula virtual por parte de estudiantes y docentes, lo que en reiteradas oportunidades no permitiría el desarrollo del contenido o el acceso al mismo por parte de estudiantes, como tampoco la interacción correspondiente a los procesos de enseñanza y aprendizaje, en las clases de modalidad intensiva. Indagar sobre las mediaciones pedagógicas que se producen es la propuesta de intervención, buscando responder a interrogantes y necesidades planteados, tanto por docentes como estudiantes. Cuando la enseñanza se enmarca en aulas virtuales implica un trabajo de los docentes sobre sus propias capacidades para desenvolverse en este nuevo ámbito y desarrollar estrategias, herramientas y recursos diversos, más allá de las herramientas habituales del discurso docente oral, la escritura y el contacto cara a cara que ya no estarán disponibles de la misma forma. Los profesores requieren de otras estrategias para mediar, estrategias que no sean solamente el pizarrón, la pizarra o alguna presentación digital que cumpla funciones similares. Litwin (2003, p.1) describe como una propuesta superadora de Educación a Distancia a aquella que contiene contenidos actualizados y enfoques novedosos, que identifica los principales conceptos de un campo de conocimiento proponiendo discusiones o tensiones conceptuales, con docentes que se preocupan por la enseñanza y porque sus estudiantes aprendan. Mientras que Prieto Castillo (2007, p.37) propone un abordaje de “educación a distancia alternativa” caracterizándola como participativa, fundada en la realidad social del estudiante, promotora de actitudes críticas, abierta a la expresión y a la comunicación. Amalgamar lo que plantean ambos autores es fundamental, lograr el equilibrio entre los conocimientos y capacidades tecnológicas y pedagógicas para mediar didácticamente en aulas virtuales, siendo que el mayor valor del desempeño del profesor en estos entornos está dado por su abordaje pedagógico y sus estrategias didácticas. El ámbito virtual es todavía un espacio poco familiar para la mayor parte de los estudiantes y también de los profesores (así se presenta en el Instituto Saavedra). Estoy frente a un fenómeno de diversas dimensiones, algo que no lo veía antes de iniciar con las lecturas para este trabajo, algunas cuestiones conocidas pero que me parecían que en este caso tenían más que ver con la tecnología propiamente dicha (sin dejar de lado la responsabilidad práctica de la herramienta). Pretendo comprender las mediaciones que se producen a los fines de poder favorecer o promover la utilización del aula virtual y las acciones de enseñanza-aprendizaje que se producen y las relaciones que se pueden generar. Habría que repensar qué mediaciones queremos construir y qué particularidades queremos que tengan nuestras interacciones. 2019 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/5216 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Grupo de Universidades Nacionales del Norte Grande Argentino. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
institution Universidad Nacional de Misiones
institution_str I-77
repository_str R-195
collection Repositorio Institucional Digital de la UNaM (RIDUNAM)
language Español
topic Aprendizaje
Enseñanza
Aulas virtuales
spellingShingle Aprendizaje
Enseñanza
Aulas virtuales
Chini, María Carla
Utilización del Aula Virtual para la Enseñanza y el Aprendizaje en el Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias Saavedra
topic_facet Aprendizaje
Enseñanza
Aulas virtuales
description Fil: Chini, María Carla. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
acceptedVersion
author Chini, María Carla
author_facet Chini, María Carla
author_sort Chini, María Carla
title Utilización del Aula Virtual para la Enseñanza y el Aprendizaje en el Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias Saavedra
title_short Utilización del Aula Virtual para la Enseñanza y el Aprendizaje en el Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias Saavedra
title_full Utilización del Aula Virtual para la Enseñanza y el Aprendizaje en el Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias Saavedra
title_fullStr Utilización del Aula Virtual para la Enseñanza y el Aprendizaje en el Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias Saavedra
title_full_unstemmed Utilización del Aula Virtual para la Enseñanza y el Aprendizaje en el Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias Saavedra
title_sort utilización del aula virtual para la enseñanza y el aprendizaje en el instituto de estudios superiores hernando arias saavedra
publisher Grupo de Universidades Nacionales del Norte Grande Argentino. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
publishDate 2019
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/5216
work_keys_str_mv AT chinimariacarla utilizaciondelaulavirtualparalaensenanzayelaprendizajeenelinstitutodeestudiossuperioreshernandoariassaavedra
_version_ 1809776616063107072