“Estandarización curricular… ¿Hasta dónde?”

Fil: Gabalachis, Griselda Agustina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gabalachis, Griselda Agustina, Solis, Eduardo Mártires, Caceres, Jorge C.
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: CPCE Misiones 2017
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12219/4964
Aporte de:
id I77-R195-20.500.12219-4964
record_format dspace
spelling I77-R195-20.500.12219-49642023-11-06T13:01:29Z “Estandarización curricular… ¿Hasta dónde?” Gabalachis, Griselda Agustina Solis, Eduardo Mártires Caceres, Jorge C. Estandarización Normas Curriculum Competencias Formación IAESB Fil: Gabalachis, Griselda Agustina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Solis, Eduardo Mártires. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Cáceres, Jorge C. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. En el presente trabajo planteamos como interrogante disparador el posible alcance de una estandarización curricular para la formación de profesionales contables en base a las demandas del mercado laboral. Para su desarrollo consideramos necesario precisar los conceptos de currículum, de “perfil profesional” y de “estandarización”, iluminando a cada uno de ellos mediante un marco teórico que consideramos apropiado y suficiente. En base a los conceptos definidos analizamos el rol de cada uno de ellos en el proceso de formación de una persona que prestará un servicio profesional a la sociedad en un entorno caracterizado por un alto dinamismo, de condiciones ambiantes a velocidades vertiginosas y con modalidades de interacción entre personas y organizaciones, en continuas modificaciones con alta creatividad y complejidad, lo cual requerirá sin dudas, una gran flexibilidad de ideas para ir adecuando su nuevo rol del “profesional contable” y actualizando sus conocimientos, modos de actuación y de prestación de sus servicios. Frente a ello planteamos un análisis crítico de los posibles efectos de una “estandarización curricular”, detectando aspectos positivos y perjudiciales para el logro de un profesional adecuado a las condiciones de los escenarios futuros. En base al análisis realizado proponemos pensar en la posibilidad de una estandarización de atributos y conceptos que deberán estar siempre presentes cualesquiera sean las tendencias de los contextos en los que deba prestar sus servicios profesionales. Es decir, acordamos con una estandarización de atributos y no de contenidos y prácticas, que opere como guía o pautas generales, no de uniformidad. 2017-12-22 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/4964 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.cpcemnes.org.ar/ekodivulgando/index.php/revista/article/view/17/11 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 384 KB CPCE Misiones
institution Universidad Nacional de Misiones
institution_str I-77
repository_str R-195
collection Repositorio Institucional Digital de la UNaM (RIDUNAM)
language Español
topic Estandarización
Normas
Curriculum
Competencias
Formación
IAESB
spellingShingle Estandarización
Normas
Curriculum
Competencias
Formación
IAESB
Gabalachis, Griselda Agustina
Solis, Eduardo Mártires
Caceres, Jorge C.
“Estandarización curricular… ¿Hasta dónde?”
topic_facet Estandarización
Normas
Curriculum
Competencias
Formación
IAESB
description Fil: Gabalachis, Griselda Agustina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Gabalachis, Griselda Agustina
Solis, Eduardo Mártires
Caceres, Jorge C.
author_facet Gabalachis, Griselda Agustina
Solis, Eduardo Mártires
Caceres, Jorge C.
author_sort Gabalachis, Griselda Agustina
title “Estandarización curricular… ¿Hasta dónde?”
title_short “Estandarización curricular… ¿Hasta dónde?”
title_full “Estandarización curricular… ¿Hasta dónde?”
title_fullStr “Estandarización curricular… ¿Hasta dónde?”
title_full_unstemmed “Estandarización curricular… ¿Hasta dónde?”
title_sort “estandarización curricular… ¿hasta dónde?”
publisher CPCE Misiones
publishDate 2017
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/4964
work_keys_str_mv AT gabalachisgriseldaagustina estandarizacioncurricularhastadonde
AT soliseduardomartires estandarizacioncurricularhastadonde
AT caceresjorgec estandarizacioncurricularhastadonde
_version_ 1809365327798075392