“Estandarización curricular… ¿Hasta dónde?”
Fil: Gabalachis, Griselda Agustina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
CPCE Misiones
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.12219/4964 |
Aporte de: |
id |
I77-R195-20.500.12219-4964 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I77-R195-20.500.12219-49642023-11-06T13:01:29Z “Estandarización curricular… ¿Hasta dónde?” Gabalachis, Griselda Agustina Solis, Eduardo Mártires Caceres, Jorge C. Estandarización Normas Curriculum Competencias Formación IAESB Fil: Gabalachis, Griselda Agustina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Solis, Eduardo Mártires. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Cáceres, Jorge C. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. En el presente trabajo planteamos como interrogante disparador el posible alcance de una estandarización curricular para la formación de profesionales contables en base a las demandas del mercado laboral. Para su desarrollo consideramos necesario precisar los conceptos de currículum, de “perfil profesional” y de “estandarización”, iluminando a cada uno de ellos mediante un marco teórico que consideramos apropiado y suficiente. En base a los conceptos definidos analizamos el rol de cada uno de ellos en el proceso de formación de una persona que prestará un servicio profesional a la sociedad en un entorno caracterizado por un alto dinamismo, de condiciones ambiantes a velocidades vertiginosas y con modalidades de interacción entre personas y organizaciones, en continuas modificaciones con alta creatividad y complejidad, lo cual requerirá sin dudas, una gran flexibilidad de ideas para ir adecuando su nuevo rol del “profesional contable” y actualizando sus conocimientos, modos de actuación y de prestación de sus servicios. Frente a ello planteamos un análisis crítico de los posibles efectos de una “estandarización curricular”, detectando aspectos positivos y perjudiciales para el logro de un profesional adecuado a las condiciones de los escenarios futuros. En base al análisis realizado proponemos pensar en la posibilidad de una estandarización de atributos y conceptos que deberán estar siempre presentes cualesquiera sean las tendencias de los contextos en los que deba prestar sus servicios profesionales. Es decir, acordamos con una estandarización de atributos y no de contenidos y prácticas, que opere como guía o pautas generales, no de uniformidad. 2017-12-22 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/4964 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.cpcemnes.org.ar/ekodivulgando/index.php/revista/article/view/17/11 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 384 KB CPCE Misiones |
institution |
Universidad Nacional de Misiones |
institution_str |
I-77 |
repository_str |
R-195 |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la UNaM (RIDUNAM) |
language |
Español |
topic |
Estandarización Normas Curriculum Competencias Formación IAESB |
spellingShingle |
Estandarización Normas Curriculum Competencias Formación IAESB Gabalachis, Griselda Agustina Solis, Eduardo Mártires Caceres, Jorge C. “Estandarización curricular… ¿Hasta dónde?” |
topic_facet |
Estandarización Normas Curriculum Competencias Formación IAESB |
description |
Fil: Gabalachis, Griselda Agustina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Gabalachis, Griselda Agustina Solis, Eduardo Mártires Caceres, Jorge C. |
author_facet |
Gabalachis, Griselda Agustina Solis, Eduardo Mártires Caceres, Jorge C. |
author_sort |
Gabalachis, Griselda Agustina |
title |
“Estandarización curricular… ¿Hasta dónde?” |
title_short |
“Estandarización curricular… ¿Hasta dónde?” |
title_full |
“Estandarización curricular… ¿Hasta dónde?” |
title_fullStr |
“Estandarización curricular… ¿Hasta dónde?” |
title_full_unstemmed |
“Estandarización curricular… ¿Hasta dónde?” |
title_sort |
“estandarización curricular… ¿hasta dónde?” |
publisher |
CPCE Misiones |
publishDate |
2017 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/4964 |
work_keys_str_mv |
AT gabalachisgriseldaagustina estandarizacioncurricularhastadonde AT soliseduardomartires estandarizacioncurricularhastadonde AT caceresjorgec estandarizacioncurricularhastadonde |
_version_ |
1809365327798075392 |