Educación tecnológica desde la investigación acción. Voces de un proceso participativo

Fil: Aquino, Ivonne Stella Maris. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aquino, Ivonne Stella Maris, Camors, María Alejandra, Figueredo, Cecilia Cristina, Rombo, Marta Leonor, Nuñez, Yesica
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y diseño. Secretaría de Investigación. APOAVA 2016
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12219/4581
Aporte de:
id I77-R195-20.500.12219-4581
record_format dspace
spelling I77-R195-20.500.12219-45812024-04-03T15:56:02Z Educación tecnológica desde la investigación acción. Voces de un proceso participativo Aquino, Ivonne Stella Maris Camors, María Alejandra Figueredo, Cecilia Cristina Rombo, Marta Leonor Nuñez, Yesica Educación tecnológica Investigación acción Espacios de aprendizaje Fil: Aquino, Ivonne Stella Maris. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica; Argentina. Fil: Camors, María Alejandra. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Investigación APOVA; Argentina. Fil: Figueredo, Cecilia Cristina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica; Argentina. Fil: Rombo, Marta Leonor. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Artes y Diseño. Secretaria de Investigación APOAVA; Argentina. Fil: Nuñez, Yesica. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Artes y Diseño. Secretaria de Investigación APOAVA; Argentina. El proceso de investigación acción que llevamos adelante se inscribe en el tercer año del Profesorado en Educación Tecnológica de la Facultad de Arte y Diseño, involucra a las áreas Desarrollo Docente III y Filosofía y Ciencias Sociales III, en la búsqueda de nuevos modos de llevar adelante procesos de formación docente desde una visión interdisciplinaria, que promueva una praxis reflexiva en futuros Profesores en Educación Tecnológica. Con la intención de ampliar los espacios de aprendizaje, diálogo y construcción de conocimientos más allá del aula universitaria, se propone una investigación que involucra a diferentes actores que desarrollan sus prácticas de enseñanza en contextos de actuación variados: universidad, escuelas primarias y secundarias. En esta ponencia, se presentan las voces de los actores involucrados en el proceso, quienes intentan superar la dimensión técnica y práctica de la acción educativa y se instalan en una dimensión crítica, desafiando las propias concepciones individuales y colectivas acerca de los sujetos, la educación, la docencia, la enseñanza y el aprendizaje y reconstruyendo la práctica educativa “desde adentro”. Esto, en el marco de la formación de profesores en Educación Tecnológica, supone la necesidad de problematizar la realidad socio-técnica que nos rodea, y los sus modos de abordaje en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Para que este proceso se vivencie en la práctica, los docentes responsables de las cátedras intervinientes, organizan las actividades de manera interdisciplinaria siendo la misma investigación parte del proceso educativo, que se torna a veces sinuoso, cíclico y dialéctico, conformado por una serie de avances y retrocesos que enriquecen los resultados a la vez que se transforma en una constante de aprendizaje para quienes participan del mismo. 2016 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/4581 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.fayd.unam.edu.ar/la-facu/secretarias/investigacion/publicaciones info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 368 KB Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y diseño. Secretaría de Investigación. APOAVA
institution Universidad Nacional de Misiones
institution_str I-77
repository_str R-195
collection Repositorio Institucional Digital de la UNaM (RIDUNAM)
language Español
topic Educación tecnológica
Investigación acción
Espacios de aprendizaje
spellingShingle Educación tecnológica
Investigación acción
Espacios de aprendizaje
Aquino, Ivonne Stella Maris
Camors, María Alejandra
Figueredo, Cecilia Cristina
Rombo, Marta Leonor
Nuñez, Yesica
Educación tecnológica desde la investigación acción. Voces de un proceso participativo
topic_facet Educación tecnológica
Investigación acción
Espacios de aprendizaje
description Fil: Aquino, Ivonne Stella Maris. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica; Argentina.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Aquino, Ivonne Stella Maris
Camors, María Alejandra
Figueredo, Cecilia Cristina
Rombo, Marta Leonor
Nuñez, Yesica
author_facet Aquino, Ivonne Stella Maris
Camors, María Alejandra
Figueredo, Cecilia Cristina
Rombo, Marta Leonor
Nuñez, Yesica
author_sort Aquino, Ivonne Stella Maris
title Educación tecnológica desde la investigación acción. Voces de un proceso participativo
title_short Educación tecnológica desde la investigación acción. Voces de un proceso participativo
title_full Educación tecnológica desde la investigación acción. Voces de un proceso participativo
title_fullStr Educación tecnológica desde la investigación acción. Voces de un proceso participativo
title_full_unstemmed Educación tecnológica desde la investigación acción. Voces de un proceso participativo
title_sort educación tecnológica desde la investigación acción. voces de un proceso participativo
publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y diseño. Secretaría de Investigación. APOAVA
publishDate 2016
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/4581
work_keys_str_mv AT aquinoivonnestellamaris educaciontecnologicadesdelainvestigacionaccionvocesdeunprocesoparticipativo
AT camorsmariaalejandra educaciontecnologicadesdelainvestigacionaccionvocesdeunprocesoparticipativo
AT figueredoceciliacristina educaciontecnologicadesdelainvestigacionaccionvocesdeunprocesoparticipativo
AT rombomartaleonor educaciontecnologicadesdelainvestigacionaccionvocesdeunprocesoparticipativo
AT nunezyesica educaciontecnologicadesdelainvestigacionaccionvocesdeunprocesoparticipativo
_version_ 1809776511287296000