Educación tecnológica desde la investigación acción. Voces de un proceso participativo
Fil: Aquino, Ivonne Stella Maris. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica; Argentina.
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y diseño. Secretaría de Investigación. APOAVA
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.12219/4581 |
Aporte de: |
id |
I77-R195-20.500.12219-4581 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I77-R195-20.500.12219-45812024-04-03T15:56:02Z Educación tecnológica desde la investigación acción. Voces de un proceso participativo Aquino, Ivonne Stella Maris Camors, María Alejandra Figueredo, Cecilia Cristina Rombo, Marta Leonor Nuñez, Yesica Educación tecnológica Investigación acción Espacios de aprendizaje Fil: Aquino, Ivonne Stella Maris. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica; Argentina. Fil: Camors, María Alejandra. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Investigación APOVA; Argentina. Fil: Figueredo, Cecilia Cristina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica; Argentina. Fil: Rombo, Marta Leonor. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Artes y Diseño. Secretaria de Investigación APOAVA; Argentina. Fil: Nuñez, Yesica. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Artes y Diseño. Secretaria de Investigación APOAVA; Argentina. El proceso de investigación acción que llevamos adelante se inscribe en el tercer año del Profesorado en Educación Tecnológica de la Facultad de Arte y Diseño, involucra a las áreas Desarrollo Docente III y Filosofía y Ciencias Sociales III, en la búsqueda de nuevos modos de llevar adelante procesos de formación docente desde una visión interdisciplinaria, que promueva una praxis reflexiva en futuros Profesores en Educación Tecnológica. Con la intención de ampliar los espacios de aprendizaje, diálogo y construcción de conocimientos más allá del aula universitaria, se propone una investigación que involucra a diferentes actores que desarrollan sus prácticas de enseñanza en contextos de actuación variados: universidad, escuelas primarias y secundarias. En esta ponencia, se presentan las voces de los actores involucrados en el proceso, quienes intentan superar la dimensión técnica y práctica de la acción educativa y se instalan en una dimensión crítica, desafiando las propias concepciones individuales y colectivas acerca de los sujetos, la educación, la docencia, la enseñanza y el aprendizaje y reconstruyendo la práctica educativa “desde adentro”. Esto, en el marco de la formación de profesores en Educación Tecnológica, supone la necesidad de problematizar la realidad socio-técnica que nos rodea, y los sus modos de abordaje en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Para que este proceso se vivencie en la práctica, los docentes responsables de las cátedras intervinientes, organizan las actividades de manera interdisciplinaria siendo la misma investigación parte del proceso educativo, que se torna a veces sinuoso, cíclico y dialéctico, conformado por una serie de avances y retrocesos que enriquecen los resultados a la vez que se transforma en una constante de aprendizaje para quienes participan del mismo. 2016 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/4581 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.fayd.unam.edu.ar/la-facu/secretarias/investigacion/publicaciones info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 368 KB Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y diseño. Secretaría de Investigación. APOAVA |
institution |
Universidad Nacional de Misiones |
institution_str |
I-77 |
repository_str |
R-195 |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la UNaM (RIDUNAM) |
language |
Español |
topic |
Educación tecnológica Investigación acción Espacios de aprendizaje |
spellingShingle |
Educación tecnológica Investigación acción Espacios de aprendizaje Aquino, Ivonne Stella Maris Camors, María Alejandra Figueredo, Cecilia Cristina Rombo, Marta Leonor Nuñez, Yesica Educación tecnológica desde la investigación acción. Voces de un proceso participativo |
topic_facet |
Educación tecnológica Investigación acción Espacios de aprendizaje |
description |
Fil: Aquino, Ivonne Stella Maris. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica; Argentina. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Aquino, Ivonne Stella Maris Camors, María Alejandra Figueredo, Cecilia Cristina Rombo, Marta Leonor Nuñez, Yesica |
author_facet |
Aquino, Ivonne Stella Maris Camors, María Alejandra Figueredo, Cecilia Cristina Rombo, Marta Leonor Nuñez, Yesica |
author_sort |
Aquino, Ivonne Stella Maris |
title |
Educación tecnológica desde la investigación acción. Voces de un proceso participativo |
title_short |
Educación tecnológica desde la investigación acción. Voces de un proceso participativo |
title_full |
Educación tecnológica desde la investigación acción. Voces de un proceso participativo |
title_fullStr |
Educación tecnológica desde la investigación acción. Voces de un proceso participativo |
title_full_unstemmed |
Educación tecnológica desde la investigación acción. Voces de un proceso participativo |
title_sort |
educación tecnológica desde la investigación acción. voces de un proceso participativo |
publisher |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y diseño. Secretaría de Investigación. APOAVA |
publishDate |
2016 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/4581 |
work_keys_str_mv |
AT aquinoivonnestellamaris educaciontecnologicadesdelainvestigacionaccionvocesdeunprocesoparticipativo AT camorsmariaalejandra educaciontecnologicadesdelainvestigacionaccionvocesdeunprocesoparticipativo AT figueredoceciliacristina educaciontecnologicadesdelainvestigacionaccionvocesdeunprocesoparticipativo AT rombomartaleonor educaciontecnologicadesdelainvestigacionaccionvocesdeunprocesoparticipativo AT nunezyesica educaciontecnologicadesdelainvestigacionaccionvocesdeunprocesoparticipativo |
_version_ |
1809776511287296000 |