Pymes madereras de Oberá (Argentina): capital intelectual y estrategia

Fil: Fernández Jardón, Carlos María. Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; España.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fernández Jardón, Carlos María, Martos, María Susana, Miño Valdés, Juan Esteban
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad del Cono Sur de las Américas 2016
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12219/4166
Aporte de:
id I77-R195-20.500.12219-4166
record_format dspace
spelling I77-R195-20.500.12219-41662024-05-27T00:43:37Z Pymes madereras de Oberá (Argentina): capital intelectual y estrategia SMEs timber Oberá (Argentina): intellectual capital and strategy Fernández Jardón, Carlos María Martos, María Susana Miño Valdés, Juan Esteban Pymes Madera Capital intelectual Estrategia SMEs Wood Intellectual capital Strategy Fil: Fernández Jardón, Carlos María. Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; España. Fil: Martos, María Susana. Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; España. Fil: Miño Valdés, Juan Esteban. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son importantes para el crecimiento de las economías latinoamericanas; sin embargo, presentan limitaciones de capital intelectual, lo que puede afectar su competitividad. Este trabajo analiza el proceso de generación de ventajas competitivas en estas pymes en general y en particular, cuál es el efecto de los diferentes componentes de capital intelectual sobre el desempeño empresarial. Se define un modelo de análisis estudiando el caso de pymes madereras de Oberá (Argentina). Los resultados infieren que estas pymes utilizan el capital intelectual junto con otros recursos para generar capacidades organizativas que, unidas al territorio, afectan a sus factores estratégicos, lo que les permite obtener mejores resultados. Small and medium enterprises (SMEs) are important for the growth of Latin American economies; however, present limitations of intellectual capital, which may affect their competitiveness. This paper analyzes the process of generating competitive advantages in these SMEs in general and in particular, what is the effect of the different components of intellectual capital on business performance. an analysis model to study the case of SMEs timber Oberá (Argentina) is defined. The results infer that these SMEs use intellectual capital along with other resources to build organizational capabilities, coupled with the territory, affect their strategic factors, allowing them to achieve better results. 2016-12-13 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/4166 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 356.1 KB Universidad del Cono Sur de las Américas
institution Universidad Nacional de Misiones
institution_str I-77
repository_str R-195
collection Repositorio Institucional Digital de la UNaM (RIDUNAM)
language Español
topic Pymes
Madera
Capital intelectual
Estrategia
SMEs
Wood
Intellectual capital
Strategy
spellingShingle Pymes
Madera
Capital intelectual
Estrategia
SMEs
Wood
Intellectual capital
Strategy
Fernández Jardón, Carlos María
Martos, María Susana
Miño Valdés, Juan Esteban
Pymes madereras de Oberá (Argentina): capital intelectual y estrategia
topic_facet Pymes
Madera
Capital intelectual
Estrategia
SMEs
Wood
Intellectual capital
Strategy
description Fil: Fernández Jardón, Carlos María. Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; España.
format Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Fernández Jardón, Carlos María
Martos, María Susana
Miño Valdés, Juan Esteban
author_facet Fernández Jardón, Carlos María
Martos, María Susana
Miño Valdés, Juan Esteban
author_sort Fernández Jardón, Carlos María
title Pymes madereras de Oberá (Argentina): capital intelectual y estrategia
title_short Pymes madereras de Oberá (Argentina): capital intelectual y estrategia
title_full Pymes madereras de Oberá (Argentina): capital intelectual y estrategia
title_fullStr Pymes madereras de Oberá (Argentina): capital intelectual y estrategia
title_full_unstemmed Pymes madereras de Oberá (Argentina): capital intelectual y estrategia
title_sort pymes madereras de oberá (argentina): capital intelectual y estrategia
publisher Universidad del Cono Sur de las Américas
publishDate 2016
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/4166
work_keys_str_mv AT fernandezjardoncarlosmaria pymesmadererasdeoberaargentinacapitalintelectualyestrategia
AT martosmariasusana pymesmadererasdeoberaargentinacapitalintelectualyestrategia
AT minovaldesjuanesteban pymesmadererasdeoberaargentinacapitalintelectualyestrategia
AT fernandezjardoncarlosmaria smestimberoberaargentinaintellectualcapitalandstrategy
AT martosmariasusana smestimberoberaargentinaintellectualcapitalandstrategy
AT minovaldesjuanesteban smestimberoberaargentinaintellectualcapitalandstrategy
_version_ 1809776446379393024