Discapacidad y derecho a la educación : aproximaciones acerca de los procesos de escolarización de jóvenes con discapacidad en escuelas secundarias

Fil: Schewe, Carolina Lelia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Schewe, Carolina Lelia, Barrozo, Natalia Noemí
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Unidad de Investigación Diversidad Sociocultural en Contextos Regionales Pasados y Presentes. Unidad de Investigación Gestión Social y Desarrollo Sustentable 2016
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12219/4084
Aporte de:
id I77-R195-20.500.12219-4084
record_format dspace
spelling I77-R195-20.500.12219-40842025-06-23T11:32:48Z Discapacidad y derecho a la educación : aproximaciones acerca de los procesos de escolarización de jóvenes con discapacidad en escuelas secundarias Schewe, Carolina Lelia Barrozo, Natalia Noemí Educación Derecho Jóvenes Escuelas secundarias Discapacidad Fil: Schewe, Carolina Lelia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina. Fil: Schewe, Carolina Lelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Tecnológico (Nordeste). Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina. Fil: Barrozo, Natalia Noemí. Universidad Nacional de Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina. Fil: Barrozo, Natalia Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina. El reconocimiento de la educación como un derecho constituye una de las conquistas más trascendentales de los últimos siglos. En el presente trabajo nos enfocamos en el derecho a la educación de las personas con discapacidad reconocidas por la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley de Educación Nacional 26.206, especialmente en el nivel medio en dos provincias argentinas (Misiones y Salta), con la intención de mostrar un panorama federal acerca de situación de escolarización y los avatares en el camino de la construcción de una educación inclusiva. En esta comunicación se presentan las primeras aproximaciones en relación a la caracterización general de la escolarización de personas con discapacidad en el nivel secundario, así como los rasgos comunes sobre la temática en las provincias de Salta y Misiones, ambas caracterizadas por una diversidad social, geográfica y cultural compleja. Ambos trabajos se inscriben en el área de la investigación emancipadora, la cual entiende que las investigaciones que se han realizado históricamente sobre las personas con discapacidad han resultado alienantes y han perpetuado situaciones de desigualdad y de discriminación sentadas en una mirada psico-patologizante sobre la condición de discapacidad. Por eso se sostiene la necesidad de investigaciones que promuevan un conocimiento crítico sobre las barreras socio-culturales, y que den prioridad a las voces de los sujetos que experimentan la discapacidad. De este modo, optamos por un trabajo de corte etnográfico en la búsqueda de desentrañar y poner en tensión las prácticas escolares, desde la apelación a las voces y la historia de sus protagonistas. Por último presentamos dos opciones metodológicas interesantes para llevar adelante en las presentes investigaciones: por un lado el estudio biográfico narrativo, y por otro lado el estudio de las trayectorias escolares. 2016-11-15 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/4084 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 79.58 KB Unidad de Investigación Diversidad Sociocultural en Contextos Regionales Pasados y Presentes. Unidad de Investigación Gestión Social y Desarrollo Sustentable
institution Universidad Nacional de Misiones
institution_str I-77
repository_str R-195
collection Repositorio Institucional Digital de la UNaM (RIDUNAM)
language Español
topic Educación
Derecho
Jóvenes
Escuelas secundarias
Discapacidad
spellingShingle Educación
Derecho
Jóvenes
Escuelas secundarias
Discapacidad
Schewe, Carolina Lelia
Barrozo, Natalia Noemí
Discapacidad y derecho a la educación : aproximaciones acerca de los procesos de escolarización de jóvenes con discapacidad en escuelas secundarias
topic_facet Educación
Derecho
Jóvenes
Escuelas secundarias
Discapacidad
description Fil: Schewe, Carolina Lelia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Schewe, Carolina Lelia
Barrozo, Natalia Noemí
author_facet Schewe, Carolina Lelia
Barrozo, Natalia Noemí
author_sort Schewe, Carolina Lelia
title Discapacidad y derecho a la educación : aproximaciones acerca de los procesos de escolarización de jóvenes con discapacidad en escuelas secundarias
title_short Discapacidad y derecho a la educación : aproximaciones acerca de los procesos de escolarización de jóvenes con discapacidad en escuelas secundarias
title_full Discapacidad y derecho a la educación : aproximaciones acerca de los procesos de escolarización de jóvenes con discapacidad en escuelas secundarias
title_fullStr Discapacidad y derecho a la educación : aproximaciones acerca de los procesos de escolarización de jóvenes con discapacidad en escuelas secundarias
title_full_unstemmed Discapacidad y derecho a la educación : aproximaciones acerca de los procesos de escolarización de jóvenes con discapacidad en escuelas secundarias
title_sort discapacidad y derecho a la educación : aproximaciones acerca de los procesos de escolarización de jóvenes con discapacidad en escuelas secundarias
publisher Unidad de Investigación Diversidad Sociocultural en Contextos Regionales Pasados y Presentes. Unidad de Investigación Gestión Social y Desarrollo Sustentable
publishDate 2016
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/4084
work_keys_str_mv AT schewecarolinalelia discapacidadyderechoalaeducacionaproximacionesacercadelosprocesosdeescolarizaciondejovenescondiscapacidadenescuelassecundarias
AT barrozonatalianoemi discapacidadyderechoalaeducacionaproximacionesacercadelosprocesosdeescolarizaciondejovenescondiscapacidadenescuelassecundarias
_version_ 1840586916266770432