La utilización de técnicas multicriterios para la selección de casos de estudio en ciencias de la administración

Fil: Luca, José María de. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Luca, José María de, Luca, Anabella de, Adams, Juan Ariel, Domínguez, Guillermo Alfonso
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración 2018
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12219/3927
Aporte de:
id I77-R195-20.500.12219-3927
record_format dspace
spelling I77-R195-20.500.12219-39272024-03-25T12:12:40Z La utilización de técnicas multicriterios para la selección de casos de estudio en ciencias de la administración The use of multicriteria techniques for the selection of case studies in sciences of the administration Luca, José María de Luca, Anabella de Adams, Juan Ariel Domínguez, Guillermo Alfonso Planificación didáctica Teoría de las decisiones Proceso jerárquico analítico Fil: Luca, José María de. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Luca, Anabella de. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Adams, Juan Ariel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Domínguez, Guillermo Alfonso. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Este estudio analiza un método de construcción del ranking correspondiente al valor de los contenidos didácticos, en casos de estudio de la asignatura Área Integrada III. Para ello los autores han aplicado una técnica multicriterio denominada Proceso Jerárquico Analítico cuyo acrónimo es P. J. A. Como otra aplicación de esta metodología, se logró, por el camino inverso, diseñar nuevos casos, a partir de la importancia otorgada a los criterios previamente evaluados. Para la obtención de la información se ha realizado una encuesta a la población total de estudiantes de la materia elegida en el año 2016, como así también, a los docentes de la cátedra. Se demuestra que existe consenso entre profesores y estudiantes, referido a la importancia de los criterios utilizados para evaluar los casos de estudios, así como de las características de mayor significancia identificadas por ambos, para lograr los objetivos del curso dictado. This survey analyses, a ranking construction method respective to the teaching criteria content in learning cases of the Integrated Area III course. It would for the authors have applied a multicriteria technique named Analytic Hierarchy Process which acronym is A. H. P. As another application of this methodology, it has been achieved, by the reverse path, to designing new cases, from the importance given to the criteria previously assessed. To collecting information, it has been performed in the 2016 course, a poll to the student population and also to the teachers. It has been proved that a consensus between teachers and students, referred to the importance of the criteria selected to assessing the learning cases, so as the greater significance characteristics identified by both, to achieving the goals of the course developed. 2018-02-07 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/3927 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/298 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/issue/view/14 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 415 KB Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración
institution Universidad Nacional de Misiones
institution_str I-77
repository_str R-195
collection Repositorio Institucional Digital de la UNaM (RIDUNAM)
language Español
topic Planificación didáctica
Teoría de las decisiones
Proceso jerárquico analítico
spellingShingle Planificación didáctica
Teoría de las decisiones
Proceso jerárquico analítico
Luca, José María de
Luca, Anabella de
Adams, Juan Ariel
Domínguez, Guillermo Alfonso
La utilización de técnicas multicriterios para la selección de casos de estudio en ciencias de la administración
topic_facet Planificación didáctica
Teoría de las decisiones
Proceso jerárquico analítico
description Fil: Luca, José María de. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Luca, José María de
Luca, Anabella de
Adams, Juan Ariel
Domínguez, Guillermo Alfonso
author_facet Luca, José María de
Luca, Anabella de
Adams, Juan Ariel
Domínguez, Guillermo Alfonso
author_sort Luca, José María de
title La utilización de técnicas multicriterios para la selección de casos de estudio en ciencias de la administración
title_short La utilización de técnicas multicriterios para la selección de casos de estudio en ciencias de la administración
title_full La utilización de técnicas multicriterios para la selección de casos de estudio en ciencias de la administración
title_fullStr La utilización de técnicas multicriterios para la selección de casos de estudio en ciencias de la administración
title_full_unstemmed La utilización de técnicas multicriterios para la selección de casos de estudio en ciencias de la administración
title_sort la utilización de técnicas multicriterios para la selección de casos de estudio en ciencias de la administración
publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración
publishDate 2018
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3927
work_keys_str_mv AT lucajosemariade lautilizaciondetecnicasmulticriteriosparalaselecciondecasosdeestudioencienciasdelaadministracion
AT lucaanabellade lautilizaciondetecnicasmulticriteriosparalaselecciondecasosdeestudioencienciasdelaadministracion
AT adamsjuanariel lautilizaciondetecnicasmulticriteriosparalaselecciondecasosdeestudioencienciasdelaadministracion
AT dominguezguillermoalfonso lautilizaciondetecnicasmulticriteriosparalaselecciondecasosdeestudioencienciasdelaadministracion
AT lucajosemariade theuseofmulticriteriatechniquesfortheselectionofcasestudiesinsciencesoftheadministration
AT lucaanabellade theuseofmulticriteriatechniquesfortheselectionofcasestudiesinsciencesoftheadministration
AT adamsjuanariel theuseofmulticriteriatechniquesfortheselectionofcasestudiesinsciencesoftheadministration
AT dominguezguillermoalfonso theuseofmulticriteriatechniquesfortheselectionofcasestudiesinsciencesoftheadministration
_version_ 1809365926706937856