Las condiciones institucionales para la inclusión de las TIC en las ciencias económicas

Fil: Tarabini, Nadia Beatriz. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tarabini, Nadia Beatriz, Lell, Alejandra Beatriz, Fernández, Gloria Emilse
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica 2017
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12219/3922
Aporte de:
id I77-R195-20.500.12219-3922
record_format dspace
spelling I77-R195-20.500.12219-39222024-03-22T10:16:58Z Las condiciones institucionales para la inclusión de las TIC en las ciencias económicas Tarabini, Nadia Beatriz Lell, Alejandra Beatriz Fernández, Gloria Emilse Educación Enseñanza Condiciones institucionales Tecnología de la información y comunicación (TIC) Fil: Tarabini, Nadia Beatriz. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Lell, Alejandra Beatriz. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Fernández, Gloria Emilse. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. El trabajo que compartimos constituye parte del proyecto de investigación en el que participamos y se titula: La enseñanza de las Ciencias Económicas con inclusión de TIC. En una parte de dicho proyecto se indaga en las instituciones secundarias de Posadas, acerca de las condiciones generadas para la inclusión de las TIC en la enseñanza de Asignaturas que competen a nuestro campo disciplinar. Desde la concepción de la enseñanza como práctica cultural y el docente como mediador de la cultura, que mediatiza los artefactos culturales entre ellos las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el logro de los objetivos de la Educación Secundaria, consideramos necesario revisar atentamente las condiciones institucionales porque creemos es la clave para interpretar la acción docente. Además, resulta pertinente, en los tiempos que corren, partir desde “diagnósticos situados” para describir las posibilidades y los límites de las prácticas docentes y las oportunidades ofrecidas a los estudiantiles al realizar las propuestas de enseñanza con TIC, con lo cual nos alejamos de la hipótesis del déficit. Hoy es muy difícil imaginar escenas en el aula sin atravesamientos de distintos dispositivos tecnológicos y/o soportes; la materialidad de un libro, una computadora, un celular, un e-book o un texto que remite a otro texto, constituyendo el universo hipertextual del aula ampliada al ciberespacio. Por lo que resulta difícil imaginar el aula de pared de cal y canto, sin imaginar a la vez el aula virtual. En parte, la enseñanza se despliega con esos soportes u objetivaciones culturales. De manera que realizamos un cuidadoso trabajo de campo y, de su posterior análisis, construimos criterios, saberes gestiónales y saberes didácticos tendientes a potenciar la enseñanza en nuestro campo disciplinar en la Educación Secundaria y, a la vez, aportar consideraciones para la revisión de nuestras prácticas docentes como formadoras de formadores en la carrera de Ciencias Económicas. 2017-08-17 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/3922 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/experiencias/article/view/65 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 148.8 KB Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica
institution Universidad Nacional de Misiones
institution_str I-77
repository_str R-195
collection Repositorio Institucional Digital de la UNaM (RIDUNAM)
language Español
topic Educación
Enseñanza
Condiciones institucionales
Tecnología de la información y comunicación (TIC)
spellingShingle Educación
Enseñanza
Condiciones institucionales
Tecnología de la información y comunicación (TIC)
Tarabini, Nadia Beatriz
Lell, Alejandra Beatriz
Fernández, Gloria Emilse
Las condiciones institucionales para la inclusión de las TIC en las ciencias económicas
topic_facet Educación
Enseñanza
Condiciones institucionales
Tecnología de la información y comunicación (TIC)
description Fil: Tarabini, Nadia Beatriz. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Tarabini, Nadia Beatriz
Lell, Alejandra Beatriz
Fernández, Gloria Emilse
author_facet Tarabini, Nadia Beatriz
Lell, Alejandra Beatriz
Fernández, Gloria Emilse
author_sort Tarabini, Nadia Beatriz
title Las condiciones institucionales para la inclusión de las TIC en las ciencias económicas
title_short Las condiciones institucionales para la inclusión de las TIC en las ciencias económicas
title_full Las condiciones institucionales para la inclusión de las TIC en las ciencias económicas
title_fullStr Las condiciones institucionales para la inclusión de las TIC en las ciencias económicas
title_full_unstemmed Las condiciones institucionales para la inclusión de las TIC en las ciencias económicas
title_sort las condiciones institucionales para la inclusión de las tic en las ciencias económicas
publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica
publishDate 2017
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3922
work_keys_str_mv AT tarabininadiabeatriz lascondicionesinstitucionalesparalainclusiondelasticenlascienciaseconomicas
AT lellalejandrabeatriz lascondicionesinstitucionalesparalainclusiondelasticenlascienciaseconomicas
AT fernandezgloriaemilse lascondicionesinstitucionalesparalainclusiondelasticenlascienciaseconomicas
_version_ 1809365545479307264