Discapacidad, educación especial y educación inclusiva : reflexiones necesarias

Fil: Schewe, Carolina Lelia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Schewe, Carolina Lelia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Global Knowledge Academics 2017
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12219/3917
Aporte de:
id I77-R195-20.500.12219-3917
record_format dspace
spelling I77-R195-20.500.12219-39172023-02-06T16:02:16Z Discapacidad, educación especial y educación inclusiva : reflexiones necesarias Disability, special education & inclusive education Schewe, Carolina Lelia Discapacidad Educación especial Educación inclusiva Modelo social de la discapacidad Convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad Disability Special education Inclusive education Social Model of Disability International Convention on the Rights of Persons with Disabilities Fil: Schewe, Carolina Lelia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. El artículo describe las contradicciones y posibilidades de los procesos educativos a partir de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. El análisis contempla las instituciones, los actores, el currículum y las políticas públicas, en este período de transición que propone el Modelo Social de la discapacidad. El enfoque, sostiene que la discapacidad no debe ser atribuida a los sujetos, sino a las barreras que se encuentran en sus entornos de desarrollo. Los espacios escolares deben transformarse, construirse social y políticamente - entonces- como espacios inclusivos. The article describes contradictions y possibilities of the educative processes since the International convention on the rights of persons with disabilities. The analysis contemplates the institutions, the actors, the curriculum and the public policies, in this period of transition that proposes the Social Model of the disability. The approach, argues that disability should not be attributed to subjects, but to the barriers that are found in their development environments. School spaces must be transformed, socially and politically constructed - then - as inclusive spaces. 2017-05-17 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/3917 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/44429 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journals.epistemopolis.org/index.php/educacion/article/view/1465 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6879408 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 261.0 KB Global Knowledge Academics
institution Universidad Nacional de Misiones
institution_str I-77
repository_str R-195
collection Repositorio Institucional Digital de la UNaM (RIDUNAM)
language Español
topic Discapacidad
Educación especial
Educación inclusiva
Modelo social de la discapacidad
Convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad
Disability
Special education
Inclusive education
Social Model of Disability
International Convention on the Rights of Persons with Disabilities
spellingShingle Discapacidad
Educación especial
Educación inclusiva
Modelo social de la discapacidad
Convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad
Disability
Special education
Inclusive education
Social Model of Disability
International Convention on the Rights of Persons with Disabilities
Schewe, Carolina Lelia
Discapacidad, educación especial y educación inclusiva : reflexiones necesarias
topic_facet Discapacidad
Educación especial
Educación inclusiva
Modelo social de la discapacidad
Convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad
Disability
Special education
Inclusive education
Social Model of Disability
International Convention on the Rights of Persons with Disabilities
description Fil: Schewe, Carolina Lelia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Schewe, Carolina Lelia
author_facet Schewe, Carolina Lelia
author_sort Schewe, Carolina Lelia
title Discapacidad, educación especial y educación inclusiva : reflexiones necesarias
title_short Discapacidad, educación especial y educación inclusiva : reflexiones necesarias
title_full Discapacidad, educación especial y educación inclusiva : reflexiones necesarias
title_fullStr Discapacidad, educación especial y educación inclusiva : reflexiones necesarias
title_full_unstemmed Discapacidad, educación especial y educación inclusiva : reflexiones necesarias
title_sort discapacidad, educación especial y educación inclusiva : reflexiones necesarias
publisher Global Knowledge Academics
publishDate 2017
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3917
work_keys_str_mv AT schewecarolinalelia discapacidadeducacionespecialyeducacioninclusivareflexionesnecesarias
AT schewecarolinalelia disabilityspecialeducationinclusiveeducation
_version_ 1809366057563979776