En búsqueda de la reforma inconclusa

Fil: Vain, Pablo Daniel. Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación; España.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vain, Pablo Daniel
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación 2018
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12219/3877
Aporte de:
id I77-R195-20.500.12219-3877
record_format dspace
spelling I77-R195-20.500.12219-38772023-02-06T16:01:31Z En búsqueda de la reforma inconclusa In search of the unfinished reform Vain, Pablo Daniel Reforma universitaria Inclusión educativa Relaciones docente/alumno Ciudadanía universitaria Ingreso universitario University reform Educational inclusion Teacher/student relationship University citizenship Admission to the university Fil: Vain, Pablo Daniel. Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación; España. Fil: Vain, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Vain, Pablo Daniel. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria; Argentina. La Reforma Universitaria de 1918 trascendió las fronteras de Córdoba y la Argentina, por eso sigue siendo una referencia, mundial y latinoamericana. Pero ¿cómo pensar esa reforma al margen de los movimientos sociales y políticos actuales, en esta segunda década del siglo XXI? ¿Cómo reflexionar sobre ella, dislocada de los procesos de restauración conservadora que se han impuesto en muchos países América Latina? Y al mismo tiempo y en un único movimiento, intentar interpelar/nos en relación con la institución universitaria y su desarrollo. En virtud de todo esto, elegí un eje que pretendo articulador, entre las demandas sociales y el quehacer universitario: el problema de la inclusión. Esto es, pensar la universidad en clave de derechos. Luego del análisis de algunos mitos atribuidos a la reforma y las contribuciones de dicho movimiento al momento fundacional de la universidad argentina, me adentro en el análisis de tres nudos a desatar, de cara a proponer políticas y prácticas tendientes a superar los obstáculos que generan y consolidan una reforma inconclusa. Para ello elegí abordar tres: el nudo del ingreso irrestricto y su relación con la permanencia y el egreso; el nudo de los vínculos docente-estudiante; y, la construcción de “ciudadanía universitaria” como sustento de una universidad democrática, plural y participativa. The university reform of 1918 trascended the frontiers of Córdoba and even Argentina, since It is a Latinamerican and worldwide referent. But, can we consider that reform apart from the latest social and political movements? Is it possible to reflect upon it separatedly from the conservative restoration proccesses that have been imposed on many Latinamerican countries? Can we try to question ourselves about our own relationship with the university institution and its development? Consequently, in this article, I intend to articulate the social demands and the university work, highlighting the issue of inclusion. In other words, thinking the university as a human right. After analizing some of the myths related to the reform and its contributions to the foundation of the Argentinian university, I focus on the analysis of three knots to untie. I intend to propose useful policies and practices for overcoming the obstacles they generate consolidating an unfinished reform. These three knots are the following: the knot of unrestricted admission and its relation to continuity and graduation, the knot of teacher-student bonds, and the construction of and “university citizenship”, supporting a democratic, plural and participative university. 2018-11-01 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/3877 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.saece.com.ar/relec/revistas/14/est4.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.saece.com.ar/relec/numero14.php info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 158.5 KB Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación
institution Universidad Nacional de Misiones
institution_str I-77
repository_str R-195
collection Repositorio Institucional Digital de la UNaM (RIDUNAM)
language Español
topic Reforma universitaria
Inclusión educativa
Relaciones docente/alumno
Ciudadanía universitaria
Ingreso universitario
University reform
Educational inclusion
Teacher/student relationship
University citizenship
Admission to the university
spellingShingle Reforma universitaria
Inclusión educativa
Relaciones docente/alumno
Ciudadanía universitaria
Ingreso universitario
University reform
Educational inclusion
Teacher/student relationship
University citizenship
Admission to the university
Vain, Pablo Daniel
En búsqueda de la reforma inconclusa
topic_facet Reforma universitaria
Inclusión educativa
Relaciones docente/alumno
Ciudadanía universitaria
Ingreso universitario
University reform
Educational inclusion
Teacher/student relationship
University citizenship
Admission to the university
description Fil: Vain, Pablo Daniel. Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación; España.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Vain, Pablo Daniel
author_facet Vain, Pablo Daniel
author_sort Vain, Pablo Daniel
title En búsqueda de la reforma inconclusa
title_short En búsqueda de la reforma inconclusa
title_full En búsqueda de la reforma inconclusa
title_fullStr En búsqueda de la reforma inconclusa
title_full_unstemmed En búsqueda de la reforma inconclusa
title_sort en búsqueda de la reforma inconclusa
publisher Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación
publishDate 2018
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3877
work_keys_str_mv AT vainpablodaniel enbusquedadelareformainconclusa
AT vainpablodaniel insearchoftheunfinishedreform
_version_ 1809365316179853312