Jornadas de Inclusión a la vida Universitaria
Fil: Andruskevicz, Carla. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.12219/3740 |
Aporte de: |
id |
I77-R195-20.500.12219-3740 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I77-R195-20.500.12219-37402024-05-13T12:13:52Z Jornadas de Inclusión a la vida Universitaria Andruskevicz, Carla Vanina Da Luz, Marcela Beatriz Villafañe, Adriana Noemí Jornadas de inclusión a la vida universitaria (2020 : Posadas, Misiones) Estudiante Universitario Enseñanza Superior Curso de Orientación Fil: Andruskevicz, Carla. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Da Luz, Marcela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Villafañe, Adriana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. El momento del ingreso a la universidad constituye un espacio y tiempo específico y fundamental de inclusión de los jóvenes en la cultura del nivel superior. Comenzar a transitar las nuevas configuraciones implica un andar progresivo y gradual de comprensión de nuevas formas de codificación. Por ello, creemos que durante el curso de ingreso es necesario trabajar un abordaje amplio que ponga en juego categorías como las relaciones de los sujetos, de los jóvenes en particular, y con las prácticas de lectura, escritura y oralidad. Teniendo en cuenta que estas son prácticas imprescindibles y transversales en todos los campos disciplinares y en todas las carreras universitarias, en estas jornadas se parte del objetivo central de fortalecer y potenciar los hábitos y competencias de los ingresantes en el contexto de los estudios universitarios. En este sentido, se propone una dinámica de trabajo en taller mediatizada por las exposiciones dialogadas de los equipos docentes, a partir de la lectura de textos teóricos y didácticos organizados en un cuadernillo que orienta los encuentros planeados. Las tutorías habilitan un espacio de encuentro entre pares –estudiantes y tutores– y con docentes especializados en la alfabetización académica. Los tutores son estudiantes avanzados que han sido capacitados para esta tarea a través de talleres de formación –organizados por el PATFEs– que se realizan en distintos momentos del año. Cabe destacar que estas tutorías no reemplazan a las que brindan los docentes en sus materias –que refieren a contenidos específicos de los programas de cátedra–, sino que las complementan. De este modo, los estudiantes pueden recurrir al espacio de tutorías del PATFEs para informarse sobre las distintas dimensiones administrativas de la Facultad (por ejemplo cómo inscribirse a las materias y exámenes, cómo solicitar constancias, becas, etc.), pero también para consultar sobre aspectos vinculados a las prácticas de lectura, escritura y oralidad (técnicas de estudio, redacción académica, preparación de exámenes, etc.) que resultan transversales a todas las disciplinas y carreras. El reconocimiento de que la articulación escuela Secundaria-Educación Superior debe ser objeto de una política pública nos estimula a diseñar mecanismos que permitan alcanzar un diagnóstico compartido y un plan de trabajo como resultado del aporte y compromiso de los actores involucrados para garantizar su eficaz instrumentación. El propósito de esta articulación no sólo arroja beneficios a los estudiantes, también concurre a generar un mecanismo que orienta a restituir la equidad social, amplía los horizontes del sistema educativo fijando los fundamentos para una educación a lo largo de toda la vida y otorga consistencia a los derechos del ciudadano en consonancia con una sociedad democrática e inclusiva. 2020-12-30 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/3740 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.fhycs.unam.edu.ar/carreras/wp-content/uploads/2020/03/Libro-JIVU-2020-FHyCS.pdf info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales |
institution |
Universidad Nacional de Misiones |
institution_str |
I-77 |
repository_str |
R-195 |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la UNaM (RIDUNAM) |
language |
Español |
topic |
Estudiante Universitario Enseñanza Superior Curso de Orientación |
spellingShingle |
Estudiante Universitario Enseñanza Superior Curso de Orientación Andruskevicz, Carla Vanina Da Luz, Marcela Beatriz Villafañe, Adriana Noemí Jornadas de inclusión a la vida universitaria (2020 : Posadas, Misiones) Jornadas de Inclusión a la vida Universitaria |
topic_facet |
Estudiante Universitario Enseñanza Superior Curso de Orientación |
description |
Fil: Andruskevicz, Carla. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Andruskevicz, Carla Vanina Da Luz, Marcela Beatriz Villafañe, Adriana Noemí Jornadas de inclusión a la vida universitaria (2020 : Posadas, Misiones) |
author_facet |
Andruskevicz, Carla Vanina Da Luz, Marcela Beatriz Villafañe, Adriana Noemí Jornadas de inclusión a la vida universitaria (2020 : Posadas, Misiones) |
author_sort |
Andruskevicz, Carla Vanina |
title |
Jornadas de Inclusión a la vida Universitaria |
title_short |
Jornadas de Inclusión a la vida Universitaria |
title_full |
Jornadas de Inclusión a la vida Universitaria |
title_fullStr |
Jornadas de Inclusión a la vida Universitaria |
title_full_unstemmed |
Jornadas de Inclusión a la vida Universitaria |
title_sort |
jornadas de inclusión a la vida universitaria |
publisher |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales |
publishDate |
2020 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/3740 |
work_keys_str_mv |
AT andruskeviczcarlavanina jornadasdeinclusionalavidauniversitaria AT daluzmarcelabeatriz jornadasdeinclusionalavidauniversitaria AT villafaneadriananoemi jornadasdeinclusionalavidauniversitaria AT jornadasdeinclusionalavidauniversitaria2020posadasmisiones jornadasdeinclusionalavidauniversitaria |
_version_ |
1809776468303020032 |