Jornadas de Inclusión a la vida Universitaria

Fil: Andruskevicz, Carla. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Andruskevicz, Carla Vanina, Da Luz, Marcela Beatriz, Villafañe, Adriana Noemí, Jornadas de inclusión a la vida universitaria (2020 : Posadas, Misiones)
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales 2020
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12219/3740
Aporte de:
id I77-R195-20.500.12219-3740
record_format dspace
spelling I77-R195-20.500.12219-37402024-05-13T12:13:52Z Jornadas de Inclusión a la vida Universitaria Andruskevicz, Carla Vanina Da Luz, Marcela Beatriz Villafañe, Adriana Noemí Jornadas de inclusión a la vida universitaria (2020 : Posadas, Misiones) Estudiante Universitario Enseñanza Superior Curso de Orientación Fil: Andruskevicz, Carla. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Da Luz, Marcela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Villafañe, Adriana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. El momento del ingreso a la universidad constituye un espacio y tiempo específico y fundamental de inclusión de los jóvenes en la cultura del nivel superior. Comenzar a transitar las nuevas configuraciones implica un andar progresivo y gradual de comprensión de nuevas formas de codificación. Por ello, creemos que durante el curso de ingreso es necesario trabajar un abordaje amplio que ponga en juego categorías como las relaciones de los sujetos, de los jóvenes en particular, y con las prácticas de lectura, escritura y oralidad. Teniendo en cuenta que estas son prácticas imprescindibles y transversales en todos los campos disciplinares y en todas las carreras universitarias, en estas jornadas se parte del objetivo central de fortalecer y potenciar los hábitos y competencias de los ingresantes en el contexto de los estudios universitarios. En este sentido, se propone una dinámica de trabajo en taller mediatizada por las exposiciones dialogadas de los equipos docentes, a partir de la lectura de textos teóricos y didácticos organizados en un cuadernillo que orienta los encuentros planeados. Las tutorías habilitan un espacio de encuentro entre pares –estudiantes y tutores– y con docentes especializados en la alfabetización académica. Los tutores son estudiantes avanzados que han sido capacitados para esta tarea a través de talleres de formación –organizados por el PATFEs– que se realizan en distintos momentos del año. Cabe destacar que estas tutorías no reemplazan a las que brindan los docentes en sus materias –que refieren a contenidos específicos de los programas de cátedra–, sino que las complementan. De este modo, los estudiantes pueden recurrir al espacio de tutorías del PATFEs para informarse sobre las distintas dimensiones administrativas de la Facultad (por ejemplo cómo inscribirse a las materias y exámenes, cómo solicitar constancias, becas, etc.), pero también para consultar sobre aspectos vinculados a las prácticas de lectura, escritura y oralidad (técnicas de estudio, redacción académica, preparación de exámenes, etc.) que resultan transversales a todas las disciplinas y carreras. El reconocimiento de que la articulación escuela Secundaria-Educación Superior debe ser objeto de una política pública nos estimula a diseñar mecanismos que permitan alcanzar un diagnóstico compartido y un plan de trabajo como resultado del aporte y compromiso de los actores involucrados para garantizar su eficaz instrumentación. El propósito de esta articulación no sólo arroja beneficios a los estudiantes, también concurre a generar un mecanismo que orienta a restituir la equidad social, amplía los horizontes del sistema educativo fijando los fundamentos para una educación a lo largo de toda la vida y otorga consistencia a los derechos del ciudadano en consonancia con una sociedad democrática e inclusiva. 2020-12-30 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/3740 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.fhycs.unam.edu.ar/carreras/wp-content/uploads/2020/03/Libro-JIVU-2020-FHyCS.pdf info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
institution Universidad Nacional de Misiones
institution_str I-77
repository_str R-195
collection Repositorio Institucional Digital de la UNaM (RIDUNAM)
language Español
topic Estudiante Universitario
Enseñanza Superior
Curso de Orientación
spellingShingle Estudiante Universitario
Enseñanza Superior
Curso de Orientación
Andruskevicz, Carla Vanina
Da Luz, Marcela Beatriz
Villafañe, Adriana Noemí
Jornadas de inclusión a la vida universitaria (2020 : Posadas, Misiones)
Jornadas de Inclusión a la vida Universitaria
topic_facet Estudiante Universitario
Enseñanza Superior
Curso de Orientación
description Fil: Andruskevicz, Carla. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Andruskevicz, Carla Vanina
Da Luz, Marcela Beatriz
Villafañe, Adriana Noemí
Jornadas de inclusión a la vida universitaria (2020 : Posadas, Misiones)
author_facet Andruskevicz, Carla Vanina
Da Luz, Marcela Beatriz
Villafañe, Adriana Noemí
Jornadas de inclusión a la vida universitaria (2020 : Posadas, Misiones)
author_sort Andruskevicz, Carla Vanina
title Jornadas de Inclusión a la vida Universitaria
title_short Jornadas de Inclusión a la vida Universitaria
title_full Jornadas de Inclusión a la vida Universitaria
title_fullStr Jornadas de Inclusión a la vida Universitaria
title_full_unstemmed Jornadas de Inclusión a la vida Universitaria
title_sort jornadas de inclusión a la vida universitaria
publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
publishDate 2020
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3740
work_keys_str_mv AT andruskeviczcarlavanina jornadasdeinclusionalavidauniversitaria
AT daluzmarcelabeatriz jornadasdeinclusionalavidauniversitaria
AT villafaneadriananoemi jornadasdeinclusionalavidauniversitaria
AT jornadasdeinclusionalavidauniversitaria2020posadasmisiones jornadasdeinclusionalavidauniversitaria
_version_ 1809776468303020032