Las trayectorias académicas desacopladas : tensión entre ingreso y permanencia de los estudiantes de turismo de la FHyCS - UNaM

Fil: Farias, Diana Felisa del Valle. Universidad Nacional de Misiones; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Farias, Diana Felisa del Valle, Alonso, María de los Ángeles, Soto, Diana Patricia, Ramos, Horacio Damián
Formato: Parte de libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas relacionadas a la Enseñanza del Turismo (CONDET) 2020
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12219/3675
Aporte de:
id I77-R195-20.500.12219-3675
record_format dspace
spelling I77-R195-20.500.12219-36752023-12-29T14:27:59Z Las trayectorias académicas desacopladas : tensión entre ingreso y permanencia de los estudiantes de turismo de la FHyCS - UNaM Farias, Diana Felisa del Valle Alonso, María de los Ángeles Soto, Diana Patricia Ramos, Horacio Damián Trayectorias académicas Trayectorias reales Desgranamiento Permanencia Discurso institucional Fil: Farias, Diana Felisa del Valle. Universidad Nacional de Misiones; Argentina. Fil: Alonso, María de los Ángeles. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Soto, Diana Patricia. Universidad Nacional de Misiones; Argentina. Fil: Ramos, Horacio Damián. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. El presente artículo tiene por objeto compartir resultados parciales del Proyecto de Investigación “Las trayectorias reales de los estudiantes de los dos primeros años de las carreras de Guía y Licenciatura en Turismo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (2017-2020)”. El proceso de desgranamiento que se produce durante la primera etapa de integración a la vida universitaria, puede ser comprendido a partir de múltiples variables que inciden en la composición de un complejo de causalidades por las cuales determinan diversas trayectorias académicas, y que muchas veces llevan a que no completen los estudios superiores. Se constituye así en un problema significativo para los estudiantes, para los grupos familiares, para las instituciones universitarias y para los gobiernos en relación a las políticas de calidad en la formación profesional universitaria. The aim of this article is to share partial results of the Research Project, “The real trajectories of the students on the first and second year of the Tourist Guide and Bachelor Degree in Tourism of the Faculty of Humanities and Social Sciences of the National University of Misiones (2017-2020)”. The decrease of students number during integration at university can be understood from many reasons that affect the composition of a complex of causalities by which they determine different academic trajectories, and that often lead to not completing higher education. This constitutes a significant problem for students, for family groups, for academic institutions and for governments in relation to quality policies in university professional training. 2020-06-02 info:eu-repo/semantics/bookPart info:ar-repo/semantics/parte de libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/3675 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://ftu.unsl.edu.ar/pags/News-ant/arch/0967-CONDET2019-2da-Circular.pdf info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas relacionadas a la Enseñanza del Turismo (CONDET)
institution Universidad Nacional de Misiones
institution_str I-77
repository_str R-195
collection Repositorio Institucional Digital de la UNaM (RIDUNAM)
language Español
topic Trayectorias académicas
Trayectorias reales
Desgranamiento
Permanencia
Discurso institucional
spellingShingle Trayectorias académicas
Trayectorias reales
Desgranamiento
Permanencia
Discurso institucional
Farias, Diana Felisa del Valle
Alonso, María de los Ángeles
Soto, Diana Patricia
Ramos, Horacio Damián
Las trayectorias académicas desacopladas : tensión entre ingreso y permanencia de los estudiantes de turismo de la FHyCS - UNaM
topic_facet Trayectorias académicas
Trayectorias reales
Desgranamiento
Permanencia
Discurso institucional
description Fil: Farias, Diana Felisa del Valle. Universidad Nacional de Misiones; Argentina.
format Parte de libro
Parte de libro
publishedVersion
author Farias, Diana Felisa del Valle
Alonso, María de los Ángeles
Soto, Diana Patricia
Ramos, Horacio Damián
author_facet Farias, Diana Felisa del Valle
Alonso, María de los Ángeles
Soto, Diana Patricia
Ramos, Horacio Damián
author_sort Farias, Diana Felisa del Valle
title Las trayectorias académicas desacopladas : tensión entre ingreso y permanencia de los estudiantes de turismo de la FHyCS - UNaM
title_short Las trayectorias académicas desacopladas : tensión entre ingreso y permanencia de los estudiantes de turismo de la FHyCS - UNaM
title_full Las trayectorias académicas desacopladas : tensión entre ingreso y permanencia de los estudiantes de turismo de la FHyCS - UNaM
title_fullStr Las trayectorias académicas desacopladas : tensión entre ingreso y permanencia de los estudiantes de turismo de la FHyCS - UNaM
title_full_unstemmed Las trayectorias académicas desacopladas : tensión entre ingreso y permanencia de los estudiantes de turismo de la FHyCS - UNaM
title_sort las trayectorias académicas desacopladas : tensión entre ingreso y permanencia de los estudiantes de turismo de la fhycs - unam
publisher Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas relacionadas a la Enseñanza del Turismo (CONDET)
publishDate 2020
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3675
work_keys_str_mv AT fariasdianafelisadelvalle lastrayectoriasacademicasdesacopladastensionentreingresoypermanenciadelosestudiantesdeturismodelafhycsunam
AT alonsomariadelosangeles lastrayectoriasacademicasdesacopladastensionentreingresoypermanenciadelosestudiantesdeturismodelafhycsunam
AT sotodianapatricia lastrayectoriasacademicasdesacopladastensionentreingresoypermanenciadelosestudiantesdeturismodelafhycsunam
AT ramoshoraciodamian lastrayectoriasacademicasdesacopladastensionentreingresoypermanenciadelosestudiantesdeturismodelafhycsunam
_version_ 1809365745110351872