Las familias toman la calle en el barrio. Acción colectiva, participación política y disputas simbólicas en torno a lo escolar

Fil: Meo, Analía Inés. Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Meo, Analía Inés, Heras, Ana Inés
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado 2020
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12219/3278
Aporte de:
id I77-R195-20.500.12219-3278
record_format dspace
spelling I77-R195-20.500.12219-32782023-02-06T18:11:19Z Las familias toman la calle en el barrio. Acción colectiva, participación política y disputas simbólicas en torno a lo escolar Families take up the streets in the neighborhood. Collective action, political participation and symbolic disputes over what counts as “schooling” Meo, Analía Inés Heras, Ana Inés Ensayo Escuela Acción colectiva Participación política Fil: Meo, Analía Inés. Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Meo, Analía Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano; Argentina. Fil: Heras, Ana Inés. Universidad Nacional de San Martín. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; Argentina. Fil: Heras, Ana Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano; Argentina. En este ensayo argumentamos que la toma de la calle, literal y simbólica, llevada adelante por familias de una escuela primaria, es una acción política auto-organizada. Para ello, hemos mapeado el campo local de posicionamientos conceptuales y examinamos una acción de las familias, llamada La Mesita por sus creadorxs, con el propósito de analizar las particularidades que este accionar colectivo asume, así como evidenciar de qué modo su estudio enriquece al emergente —aunque aún marginal— corpus de investigaciones sobre las formas de auto-organización de familias en el ámbito escolar. El análisis de este caso nos servirá para reflexionar críticamente sobre los estudios de la acción política en el campo escolar y apuntar a la necesidad de prestar más atención a las intervenciones locales, cara a cara y aparentemente menores, para reconocer la variedad de modos en que se toma la calle y se disputan sentidos en torno a la participación legítima en lo escolar. This essay argues that a group of families of a primary school takes the street and this material and symbolic intervention is a self-organised political action. On the one hand, we map out conceptual positions in Argentina around collective action in the field of schooling. On the other, we examine the features, scope, and effects of one collective action called by its creators LaMesita. This piece evidences how the study of the latter enriches the emergent (although still marginal) body of research on self-organised political action of families in primary schooling. This case will help us to critically reflect on the studies on political action around compulsory schooling. Furthermore, it allows us to argue for the need to pay more attention to local, every day and face to face interactions in order to recognise the variety of forms that struggles over the legitimate participation in schooling take place. 2020-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/3278 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/142-numero-15-diciembre-2020/4-ensayos/277-las-familias-toman-la-calle-en-el-barrio info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 2.337 MB Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado
institution Universidad Nacional de Misiones
institution_str I-77
repository_str R-195
collection Repositorio Institucional Digital de la UNaM (RIDUNAM)
language Español
topic Ensayo
Escuela
Acción colectiva
Participación política
spellingShingle Ensayo
Escuela
Acción colectiva
Participación política
Meo, Analía Inés
Heras, Ana Inés
Las familias toman la calle en el barrio. Acción colectiva, participación política y disputas simbólicas en torno a lo escolar
topic_facet Ensayo
Escuela
Acción colectiva
Participación política
description Fil: Meo, Analía Inés. Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Meo, Analía Inés
Heras, Ana Inés
author_facet Meo, Analía Inés
Heras, Ana Inés
author_sort Meo, Analía Inés
title Las familias toman la calle en el barrio. Acción colectiva, participación política y disputas simbólicas en torno a lo escolar
title_short Las familias toman la calle en el barrio. Acción colectiva, participación política y disputas simbólicas en torno a lo escolar
title_full Las familias toman la calle en el barrio. Acción colectiva, participación política y disputas simbólicas en torno a lo escolar
title_fullStr Las familias toman la calle en el barrio. Acción colectiva, participación política y disputas simbólicas en torno a lo escolar
title_full_unstemmed Las familias toman la calle en el barrio. Acción colectiva, participación política y disputas simbólicas en torno a lo escolar
title_sort las familias toman la calle en el barrio. acción colectiva, participación política y disputas simbólicas en torno a lo escolar
publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado
publishDate 2020
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3278
work_keys_str_mv AT meoanaliaines lasfamiliastomanlacalleenelbarrioaccioncolectivaparticipacionpoliticaydisputassimbolicasentornoaloescolar
AT herasanaines lasfamiliastomanlacalleenelbarrioaccioncolectivaparticipacionpoliticaydisputassimbolicasentornoaloescolar
AT meoanaliaines familiestakeupthestreetsintheneighborhoodcollectiveactionpoliticalparticipationandsymbolicdisputesoverwhatcountsasschooling
AT herasanaines familiestakeupthestreetsintheneighborhoodcollectiveactionpoliticalparticipationandsymbolicdisputesoverwhatcountsasschooling
_version_ 1809366145975713792