Contingencias y desencuentros: una protesta de estudiantes secundarios

Fil: Maldonado, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Maldonado, Mónica, Servetto, Silvia
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Programa de Postgrado de Antropología Social 2009
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12219/1614
http://www.ava.unam.edu.ar/images/14/pdf/ava14_maldonadoservetto.pdf
Aporte de:
id I77-R195-20.500.12219-1614
record_format dspace
spelling I77-R195-20.500.12219-16142023-02-06T13:40:40Z Contingencias y desencuentros: una protesta de estudiantes secundarios Maldonado, Mónica Servetto, Silvia Estudiantes Escuela media Relaciones sociales Conflicto Students High school Social relations Conflict Fil: Maldonado, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones; Argentina. Fil: Servetto, Silvia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado; Argentina Las reflexiones presentes derivan de una investigación realizada en una escuela media pública de la ciudad de Córdoba. Tomamos en este caso un conflicto puntual, como analizador de prácticas y acciones de los sujetos involucrados en la institución que puede leerse como símbolo de un orden cuestionado o como demanda que acompaña la lógica hegemónica. De acuerdo con lo planteado por Reguillo, quien analiza cómo un sujeto que puede ser “espectador de su propio problema”, cuando se organiza y elabora estrategias se convierte en “actor” y cuando apela a distintas formas de capital para hacer frente a la contingencia, deviene “agente”. Interesa dar cuenta de las acciones que movilizan a los estudiantes, pues en su escolarización, se advierten conflictos y desinterés pero también están activamente apropiándose de los recursos materiales y simbólicos disponibles en el espacio escolar, para armar lazos, disputar su lugar como jóvenes o para formarse como ciudadanos. These reflections are the result of our research in a Public High School in Córdoba, Argentina. We focused on one particular conflict which acts as an analyst of the practice and deeds of the students; this in turn may be interepreted as the symbol of the order at stake or as demand that accompanies the hegemonic logic. According with Reguillo who analyzes how a subject may be "the spectator of his own problem" when he plans his organization and formulates strategies becomes “the actor” and then when he appeals to different forms of capital to face a contingency becomes an “ agent”. Our aim is to show wich actions make students react because in their education process appear conflicts and lack of interest; but also, they profit from material and symbolic resources available at school in order to create social ties, fight for a place as youth and be trained as future citizens. 2009-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/1614 http://www.ava.unam.edu.ar/images/14/pdf/ava14_maldonadoservetto.pdf spa application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Programa de Postgrado de Antropología Social Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Programa de Postgrado en Antropología Social (Julio 2009). Avá, Revista de Antropología. Posadas : Programa de Postgrado en Antropología Social. (14). pp. 1-12. Disponible en: http://www.ava.unam.edu.ar/index.php
institution Universidad Nacional de Misiones
institution_str I-77
repository_str R-195
collection Repositorio Institucional Digital de la UNaM (RIDUNAM)
language Español
topic Estudiantes
Escuela media
Relaciones sociales
Conflicto
Students
High school
Social relations
Conflict
spellingShingle Estudiantes
Escuela media
Relaciones sociales
Conflicto
Students
High school
Social relations
Conflict
Maldonado, Mónica
Servetto, Silvia
Contingencias y desencuentros: una protesta de estudiantes secundarios
topic_facet Estudiantes
Escuela media
Relaciones sociales
Conflicto
Students
High school
Social relations
Conflict
description Fil: Maldonado, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones; Argentina.
format Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Maldonado, Mónica
Servetto, Silvia
author_facet Maldonado, Mónica
Servetto, Silvia
author_sort Maldonado, Mónica
title Contingencias y desencuentros: una protesta de estudiantes secundarios
title_short Contingencias y desencuentros: una protesta de estudiantes secundarios
title_full Contingencias y desencuentros: una protesta de estudiantes secundarios
title_fullStr Contingencias y desencuentros: una protesta de estudiantes secundarios
title_full_unstemmed Contingencias y desencuentros: una protesta de estudiantes secundarios
title_sort contingencias y desencuentros: una protesta de estudiantes secundarios
publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Programa de Postgrado de Antropología Social
publishDate 2009
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/1614
http://www.ava.unam.edu.ar/images/14/pdf/ava14_maldonadoservetto.pdf
work_keys_str_mv AT maldonadomonica contingenciasydesencuentrosunaprotestadeestudiantessecundarios
AT servettosilvia contingenciasydesencuentrosunaprotestadeestudiantessecundarios
_version_ 1809366177786363904