Contingencias y desencuentros: una protesta de estudiantes secundarios
Fil: Maldonado, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones; Argentina.
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Programa de Postgrado de Antropología Social
2009
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.12219/1614 http://www.ava.unam.edu.ar/images/14/pdf/ava14_maldonadoservetto.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I77-R195-20.500.12219-1614 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I77-R195-20.500.12219-16142023-02-06T13:40:40Z Contingencias y desencuentros: una protesta de estudiantes secundarios Maldonado, Mónica Servetto, Silvia Estudiantes Escuela media Relaciones sociales Conflicto Students High school Social relations Conflict Fil: Maldonado, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones; Argentina. Fil: Servetto, Silvia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado; Argentina Las reflexiones presentes derivan de una investigación realizada en una escuela media pública de la ciudad de Córdoba. Tomamos en este caso un conflicto puntual, como analizador de prácticas y acciones de los sujetos involucrados en la institución que puede leerse como símbolo de un orden cuestionado o como demanda que acompaña la lógica hegemónica. De acuerdo con lo planteado por Reguillo, quien analiza cómo un sujeto que puede ser “espectador de su propio problema”, cuando se organiza y elabora estrategias se convierte en “actor” y cuando apela a distintas formas de capital para hacer frente a la contingencia, deviene “agente”. Interesa dar cuenta de las acciones que movilizan a los estudiantes, pues en su escolarización, se advierten conflictos y desinterés pero también están activamente apropiándose de los recursos materiales y simbólicos disponibles en el espacio escolar, para armar lazos, disputar su lugar como jóvenes o para formarse como ciudadanos. These reflections are the result of our research in a Public High School in Córdoba, Argentina. We focused on one particular conflict which acts as an analyst of the practice and deeds of the students; this in turn may be interepreted as the symbol of the order at stake or as demand that accompanies the hegemonic logic. According with Reguillo who analyzes how a subject may be "the spectator of his own problem" when he plans his organization and formulates strategies becomes “the actor” and then when he appeals to different forms of capital to face a contingency becomes an “ agent”. Our aim is to show wich actions make students react because in their education process appear conflicts and lack of interest; but also, they profit from material and symbolic resources available at school in order to create social ties, fight for a place as youth and be trained as future citizens. 2009-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/1614 http://www.ava.unam.edu.ar/images/14/pdf/ava14_maldonadoservetto.pdf spa application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Programa de Postgrado de Antropología Social Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Programa de Postgrado en Antropología Social (Julio 2009). Avá, Revista de Antropología. Posadas : Programa de Postgrado en Antropología Social. (14). pp. 1-12. Disponible en: http://www.ava.unam.edu.ar/index.php |
| institution |
Universidad Nacional de Misiones |
| institution_str |
I-77 |
| repository_str |
R-195 |
| collection |
Repositorio Institucional Digital de la UNaM (RIDUNAM) |
| language |
Español |
| topic |
Estudiantes Escuela media Relaciones sociales Conflicto Students High school Social relations Conflict |
| spellingShingle |
Estudiantes Escuela media Relaciones sociales Conflicto Students High school Social relations Conflict Maldonado, Mónica Servetto, Silvia Contingencias y desencuentros: una protesta de estudiantes secundarios |
| topic_facet |
Estudiantes Escuela media Relaciones sociales Conflicto Students High school Social relations Conflict |
| description |
Fil: Maldonado, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones; Argentina. |
| format |
Artículo Artículo acceptedVersion |
| author |
Maldonado, Mónica Servetto, Silvia |
| author_facet |
Maldonado, Mónica Servetto, Silvia |
| author_sort |
Maldonado, Mónica |
| title |
Contingencias y desencuentros: una protesta de estudiantes secundarios |
| title_short |
Contingencias y desencuentros: una protesta de estudiantes secundarios |
| title_full |
Contingencias y desencuentros: una protesta de estudiantes secundarios |
| title_fullStr |
Contingencias y desencuentros: una protesta de estudiantes secundarios |
| title_full_unstemmed |
Contingencias y desencuentros: una protesta de estudiantes secundarios |
| title_sort |
contingencias y desencuentros: una protesta de estudiantes secundarios |
| publisher |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Programa de Postgrado de Antropología Social |
| publishDate |
2009 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/1614 http://www.ava.unam.edu.ar/images/14/pdf/ava14_maldonadoservetto.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT maldonadomonica contingenciasydesencuentrosunaprotestadeestudiantessecundarios AT servettosilvia contingenciasydesencuentrosunaprotestadeestudiantessecundarios |
| _version_ |
1809366177786363904 |