Concepciones acerca de la discapacidad de los jovenes de las escuelas de Misiones. 16H386

Fil: Vain, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vain, Pablo Daniel
Otros Autores: Cribb, Carol Stephanie
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado 2014
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12219/1062
Aporte de:
id I77-R195-20.500.12219-1062
record_format dspace
spelling I77-R195-20.500.12219-10622023-02-06T12:59:03Z Concepciones acerca de la discapacidad de los jovenes de las escuelas de Misiones. 16H386 Vain, Pablo Daniel Cribb, Carol Stephanie Nudelman, Silvia Enid Eichler, Evelyn Silvia Cardozo, Silvana Cristina Vázquez, Marta Graciela Fonseca, Luisa Noemí Baigorria, Alejandra Dormond, Noelia Inclusión educativa Concepciones sobre discapacidad Investigación con niños Escuela inclusiva Fil: Vain, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado; Argentina. Las actuales políticas educativas, se inscriben dentro de la denominada “perspectiva de derechos.” Hoy se considera a la educación como un derecho básico y debe garantizarse que todos los niños, jóvenes y adultos que la requieran, accedan a ella. En relación con la cuestión de garantizar accesibilidad e igualdad de oportunidades para todos, se inscribe la denominada “educación inclusiva.” En este marco, las escuelas se comprometerían a dar cabida a todos los niños, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas o de otro tipo; pasando a funcionar como “escuelas inclusivas.” Como consecuencia de esto, algunos/as niños/as y jóvenes con discapacidad, (que cumplen con ciertos requisitos) inician procesos de inclusión en escuelas comunes, para desarrollar en ellas su escolaridad. La mayoría de las investigaciones referidas a estas experiencias, se centran en los discursos y perspectivas acerca de las mismas, de los docentes que participan en ellas: tanto los docentes de Educación Común, como los docentes de Educación Especial. Pero se desconocen investigaciones sobre la percepción y las concepciones, desde la perspectiva de los alumnos/as de las escuelas en las que se implementan proyectos de inclusión, siendo que son parte fundamental de estos procesos, en tanto conforman el grupo que recibirá a los sujetos que se desea incluir y serán su pares durante las actividades escolares. Creemos que estudiando las cuestiones vinculares y valorativas, que se ponen en juego durante los procesos de inclusión, se podrá interveir en ellas de modo de facilitar el proceso de inclusión escolar de niños y jóvenes con discapacidad. El abordaje metodológico será cualitativo, mediante grupos focales y entrevistas. El presente estudio, es continuación del Proyecto 16H291 “Concepciones acerca de la discapacidad de los niños y jóvenes de las escuelas de Misiones" desarrollado entre 2009 y 2012, que nos permitió indagar sobre las concepciones en los niños. Ahora, pretendemos hacer lo propio con los adolescentes. 2014-06-05 info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/1062 spa Proyectos 16H info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado
institution Universidad Nacional de Misiones
institution_str I-77
repository_str R-195
collection Repositorio Institucional Digital de la UNaM (RIDUNAM)
language Español
topic Inclusión educativa
Concepciones sobre discapacidad
Investigación con niños
Escuela inclusiva
spellingShingle Inclusión educativa
Concepciones sobre discapacidad
Investigación con niños
Escuela inclusiva
Vain, Pablo Daniel
Concepciones acerca de la discapacidad de los jovenes de las escuelas de Misiones. 16H386
topic_facet Inclusión educativa
Concepciones sobre discapacidad
Investigación con niños
Escuela inclusiva
description Fil: Vain, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado; Argentina.
author2 Cribb, Carol Stephanie
author_facet Cribb, Carol Stephanie
Vain, Pablo Daniel
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Vain, Pablo Daniel
author_sort Vain, Pablo Daniel
title Concepciones acerca de la discapacidad de los jovenes de las escuelas de Misiones. 16H386
title_short Concepciones acerca de la discapacidad de los jovenes de las escuelas de Misiones. 16H386
title_full Concepciones acerca de la discapacidad de los jovenes de las escuelas de Misiones. 16H386
title_fullStr Concepciones acerca de la discapacidad de los jovenes de las escuelas de Misiones. 16H386
title_full_unstemmed Concepciones acerca de la discapacidad de los jovenes de las escuelas de Misiones. 16H386
title_sort concepciones acerca de la discapacidad de los jovenes de las escuelas de misiones. 16h386
publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado
publishDate 2014
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/1062
work_keys_str_mv AT vainpablodaniel concepcionesacercadeladiscapacidaddelosjovenesdelasescuelasdemisiones16h386
_version_ 1809366270849581056