La comprensión de la variabilidad en la formación del pensamiento estadístico. Estudio de un caso en carreras de ciencias sociales. 16H350

Fil: Zoppi, Ana María. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zoppi, Ana María
Otros Autores: Niño, María Fernanda
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. 2013
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12219/1030
Aporte de:
id I77-R195-20.500.12219-1030
record_format dspace
spelling I77-R195-20.500.12219-10302023-02-06T12:38:42Z La comprensión de la variabilidad en la formación del pensamiento estadístico. Estudio de un caso en carreras de ciencias sociales. 16H350 Zoppi, Ana María Niño, María Fernanda Alemany, Laura Raquel Bulloni, María Carolina Domínguez, Claudia Palumbo, Dámaris Jael Educación estadística Variabilidad Pensamiento estadístico Educación universitaria Fil: Zoppi, Ana María. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado; Argentina. Asumiento que la variabilidad es una de las ideas claves del pensamiento estadístico, el objetivo pedagógico de "comprender la variabilidad" se adopto como articulador de los objetivos educativos de un curso intgroductorio de estadística en carreras universitarias de Ciencias Sociales. considerando que el nivel de comprensión de la variabilidad por parte de los estudiantes, que se expresa en las actividades académicas, puede diferir según las características de la tarea y el avance en el conocimiento de otros conceptos estadíosticos, esta investigación se propone explorar los modos en que la variabilidad es apreciada en diferentes situaciones de trabajo estadístico, identificando los contenidos y las características de esa tarea (contexto de los datos, grado de dificultad, propósitos de análisis, etc.) que pueden favorecer u obstaculizar el pensamiento que considere la variabilidad. Metodológicamente se plantea como el estudio de un caso en el cual la principal técnica a utilizar es el análisis de documentos. En este caso tareas escritas realizadas por los estudiantes, de distinto tipo y seleccionadas en diferentes momentos del desarrollo del curso. 2013-12-03 info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/1030 spa Proyectos 16H info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado.
institution Universidad Nacional de Misiones
institution_str I-77
repository_str R-195
collection Repositorio Institucional Digital de la UNaM (RIDUNAM)
language Español
topic Educación estadística
Variabilidad
Pensamiento estadístico
Educación universitaria
spellingShingle Educación estadística
Variabilidad
Pensamiento estadístico
Educación universitaria
Zoppi, Ana María
La comprensión de la variabilidad en la formación del pensamiento estadístico. Estudio de un caso en carreras de ciencias sociales. 16H350
topic_facet Educación estadística
Variabilidad
Pensamiento estadístico
Educación universitaria
description Fil: Zoppi, Ana María. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado; Argentina.
author2 Niño, María Fernanda
author_facet Niño, María Fernanda
Zoppi, Ana María
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Zoppi, Ana María
author_sort Zoppi, Ana María
title La comprensión de la variabilidad en la formación del pensamiento estadístico. Estudio de un caso en carreras de ciencias sociales. 16H350
title_short La comprensión de la variabilidad en la formación del pensamiento estadístico. Estudio de un caso en carreras de ciencias sociales. 16H350
title_full La comprensión de la variabilidad en la formación del pensamiento estadístico. Estudio de un caso en carreras de ciencias sociales. 16H350
title_fullStr La comprensión de la variabilidad en la formación del pensamiento estadístico. Estudio de un caso en carreras de ciencias sociales. 16H350
title_full_unstemmed La comprensión de la variabilidad en la formación del pensamiento estadístico. Estudio de un caso en carreras de ciencias sociales. 16H350
title_sort la comprensión de la variabilidad en la formación del pensamiento estadístico. estudio de un caso en carreras de ciencias sociales. 16h350
publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado.
publishDate 2013
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/1030
work_keys_str_mv AT zoppianamaria lacomprensiondelavariabilidadenlaformaciondelpensamientoestadisticoestudiodeuncasoencarrerasdecienciassociales16h350
_version_ 1809365482276388864