Una experiencia de articulación en relación a la enseñanza de la matemática mediada por tics

En el marco del Proyecto de Mejora de la Formación en Ciencias Exactas en la Escuela Secundaria, las y los docentes de la materia Matemática Inicial del Instituto de Estudios Iniciales de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) implementamos encuentros de articulación entre profesoras y prof...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Almirón, Alejandra, Bifano, Fernando, Cabaña, Lorena, Lupinacci, Leonardo, Pintos, Carlos, Santisi, Gabriel, Sturati, Claudia
Formato: Libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional Arturo Jauretche 2024
Materias:
Acceso en línea:https://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/2973
Aporte de:
id I76-R191-123456789-2973
record_format dspace
spelling I76-R191-123456789-29732025-03-19T12:25:39Z Una experiencia de articulación en relación a la enseñanza de la matemática mediada por tics Almirón, Alejandra Bifano, Fernando Cabaña, Lorena Lupinacci, Leonardo Pintos, Carlos Santisi, Gabriel Sturati, Claudia Almirón, Alejandra Matemática Medios de Enseñanza Educación Superior Educación Universitaria En el marco del Proyecto de Mejora de la Formación en Ciencias Exactas en la Escuela Secundaria, las y los docentes de la materia Matemática Inicial del Instituto de Estudios Iniciales de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) implementamos encuentros de articulación entre profesoras y profesores de los dos niveles educativos. Matemática Inicial es una materia que las y los estudiantes universitarios deben cursar en el primer año de todas las carreras que se dictan en la universidad y tiene por objetivo acercar esta disciplina a la comunidad. Nos planteamos desarrollar en las aulas una matemática crítica, donde se pueda partir de los saberes previos para potenciarlos y construir nuevos conocimientos. Esta misma propuesta es la que nos propusimos socializar con docentes de las escuela secundarias de la zona. Elegimos trabajar sobre la incorporación de la tecnología a las aulas de matemática, como un desafío que nos invita a repensar nuestras prácticas como docentes en ambos niveles educativos. Fil: Almirón, Alejandra. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Iniciales; Argentina. Fil: Bifano, Fernando. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Iniciales; Argentina. Fil: Cabaña, Lorena. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Iniciales; Argentina. Fil: Lupinacci, Leonardo. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Iniciales; Argentina. Fil: Pintos, Carlos. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina. Fil: Santisi, Gabriel. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina. Fil: Sturati, Claudia. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina. 2024-11-11 info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/2973 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/9786319081503 info:eu-repo/semantics/openAccess info:ar-repo/semantics/accesoabierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf Universidad Nacional Arturo Jauretche
institution Universidad Nacional Arturo Jauretche
institution_str I-76
repository_str R-191
collection Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RID UNAJ)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Matemática
Medios de Enseñanza
Educación Superior
Educación Universitaria
spellingShingle Matemática
Medios de Enseñanza
Educación Superior
Educación Universitaria
Almirón, Alejandra
Bifano, Fernando
Cabaña, Lorena
Lupinacci, Leonardo
Pintos, Carlos
Santisi, Gabriel
Sturati, Claudia
Una experiencia de articulación en relación a la enseñanza de la matemática mediada por tics
topic_facet Matemática
Medios de Enseñanza
Educación Superior
Educación Universitaria
description En el marco del Proyecto de Mejora de la Formación en Ciencias Exactas en la Escuela Secundaria, las y los docentes de la materia Matemática Inicial del Instituto de Estudios Iniciales de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) implementamos encuentros de articulación entre profesoras y profesores de los dos niveles educativos. Matemática Inicial es una materia que las y los estudiantes universitarios deben cursar en el primer año de todas las carreras que se dictan en la universidad y tiene por objetivo acercar esta disciplina a la comunidad. Nos planteamos desarrollar en las aulas una matemática crítica, donde se pueda partir de los saberes previos para potenciarlos y construir nuevos conocimientos. Esta misma propuesta es la que nos propusimos socializar con docentes de las escuela secundarias de la zona. Elegimos trabajar sobre la incorporación de la tecnología a las aulas de matemática, como un desafío que nos invita a repensar nuestras prácticas como docentes en ambos niveles educativos.
author2 Almirón, Alejandra
author_facet Almirón, Alejandra
Almirón, Alejandra
Bifano, Fernando
Cabaña, Lorena
Lupinacci, Leonardo
Pintos, Carlos
Santisi, Gabriel
Sturati, Claudia
format Libro
Libro
publishedVersion
author Almirón, Alejandra
Bifano, Fernando
Cabaña, Lorena
Lupinacci, Leonardo
Pintos, Carlos
Santisi, Gabriel
Sturati, Claudia
author_sort Almirón, Alejandra
title Una experiencia de articulación en relación a la enseñanza de la matemática mediada por tics
title_short Una experiencia de articulación en relación a la enseñanza de la matemática mediada por tics
title_full Una experiencia de articulación en relación a la enseñanza de la matemática mediada por tics
title_fullStr Una experiencia de articulación en relación a la enseñanza de la matemática mediada por tics
title_full_unstemmed Una experiencia de articulación en relación a la enseñanza de la matemática mediada por tics
title_sort una experiencia de articulación en relación a la enseñanza de la matemática mediada por tics
publisher Universidad Nacional Arturo Jauretche
publishDate 2024
url https://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/2973
work_keys_str_mv AT almironalejandra unaexperienciadearticulacionenrelacionalaensenanzadelamatematicamediadaportics
AT bifanofernando unaexperienciadearticulacionenrelacionalaensenanzadelamatematicamediadaportics
AT cabanalorena unaexperienciadearticulacionenrelacionalaensenanzadelamatematicamediadaportics
AT lupinaccileonardo unaexperienciadearticulacionenrelacionalaensenanzadelamatematicamediadaportics
AT pintoscarlos unaexperienciadearticulacionenrelacionalaensenanzadelamatematicamediadaportics
AT santisigabriel unaexperienciadearticulacionenrelacionalaensenanzadelamatematicamediadaportics
AT sturaticlaudia unaexperienciadearticulacionenrelacionalaensenanzadelamatematicamediadaportics
_version_ 1831980219057045504