Arroz con leche, me quiero casar…con una estudiante que vaya a la UNAJ : Experiencias de cursada de estudiantes padres y madres pertenecientes al Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Nacional Arturo Jauretche

Esta investigación tiene por objetivo obtener el título de Licenciada en Trabajo Social, donde se aborda las desigualdades de género en la educación superior desde una perspectiva de género, centrándose en las experiencias de estudiantes padres y madres en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (U...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Payan Melendi, Anahi
Otros Autores: Rispoli, Florencia
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración 2024
Materias:
Acceso en línea:https://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/2896
Aporte de:
id I76-R191-123456789-2896
record_format dspace
institution Universidad Nacional Arturo Jauretche
institution_str I-76
repository_str R-191
collection Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RID UNAJ)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Género
Trabajo de cuidado
Trabajo doméstico
Trayectorias académicas
Gender
Care work
Domestic work
Academic trajectories
spellingShingle Género
Trabajo de cuidado
Trabajo doméstico
Trayectorias académicas
Gender
Care work
Domestic work
Academic trajectories
Payan Melendi, Anahi
Arroz con leche, me quiero casar…con una estudiante que vaya a la UNAJ : Experiencias de cursada de estudiantes padres y madres pertenecientes al Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Nacional Arturo Jauretche
topic_facet Género
Trabajo de cuidado
Trabajo doméstico
Trayectorias académicas
Gender
Care work
Domestic work
Academic trajectories
description Esta investigación tiene por objetivo obtener el título de Licenciada en Trabajo Social, donde se aborda las desigualdades de género en la educación superior desde una perspectiva de género, centrándose en las experiencias de estudiantes padres y madres en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). El estudio examina cómo las responsabilidades familiares influyen en la trayectoria académica y las oportunidades educativas de estos estudiantes. Utilizando una metodología cuantitativa, se realizaron 191 encuestas para analizar los desafíos enfrentados por las estudiantes madres y padres, Los resultados destacan una marcada feminización de las responsabilidades de las tareas de cuidado y del trabajo doméstico con impactos significativos en el rendimiento académico y la permanencia en la universidad. Entre las conclusiones principales se subraya la necesidad urgente de políticas universitarias más inclusivas, que contemplan subsidios de cuidado infantil, flexibilidad de horarios y apoyo emocional. Además, se propone un enfoque integral desde la perspectiva de género para abordar las desigualdades arraigadas, promoviendo una distribución equitativa de las responsabilidades familiares y laborales. Este estudio resalta la importancia de fomentar una cultura universitaria inclusiva y de apoyo, donde toda la comunidad universitaria, sin importar su género o situación parental, puedan acceder a igualdad de oportunidades para desarrollar su potencial académico y profesional. Mi doble rol como estudiante y madre de la licenciatura en Trabajo Social en la UNAJ, así como las interacciones con mis compañeras, ha sido la inspiración para esta investigación, que busca visibilizar y transformar las condiciones de los estudiantes padres y madres en nuestra institución.
author2 Rispoli, Florencia
author_facet Rispoli, Florencia
Payan Melendi, Anahi
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Payan Melendi, Anahi
author_sort Payan Melendi, Anahi
title Arroz con leche, me quiero casar…con una estudiante que vaya a la UNAJ : Experiencias de cursada de estudiantes padres y madres pertenecientes al Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Nacional Arturo Jauretche
title_short Arroz con leche, me quiero casar…con una estudiante que vaya a la UNAJ : Experiencias de cursada de estudiantes padres y madres pertenecientes al Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Nacional Arturo Jauretche
title_full Arroz con leche, me quiero casar…con una estudiante que vaya a la UNAJ : Experiencias de cursada de estudiantes padres y madres pertenecientes al Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Nacional Arturo Jauretche
title_fullStr Arroz con leche, me quiero casar…con una estudiante que vaya a la UNAJ : Experiencias de cursada de estudiantes padres y madres pertenecientes al Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Nacional Arturo Jauretche
title_full_unstemmed Arroz con leche, me quiero casar…con una estudiante que vaya a la UNAJ : Experiencias de cursada de estudiantes padres y madres pertenecientes al Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Nacional Arturo Jauretche
title_sort arroz con leche, me quiero casar…con una estudiante que vaya a la unaj : experiencias de cursada de estudiantes padres y madres pertenecientes al instituto de ciencias sociales y administración de la universidad nacional arturo jauretche
publisher Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración
publishDate 2024
url https://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/2896
work_keys_str_mv AT payanmelendianahi arrozconlechemequierocasarconunaestudiantequevayaalaunajexperienciasdecursadadeestudiantespadresymadrespertenecientesalinstitutodecienciassocialesyadministraciondelauniversidadnacionalarturojauretche
_version_ 1830774143091474432
spelling I76-R191-123456789-28962024-09-24T14:20:11Z Arroz con leche, me quiero casar…con una estudiante que vaya a la UNAJ : Experiencias de cursada de estudiantes padres y madres pertenecientes al Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Nacional Arturo Jauretche Payan Melendi, Anahi Rispoli, Florencia Iacobellis, Sabrina Bagnato, María Laura Cerezo, Leticia Género Trabajo de cuidado Trabajo doméstico Trayectorias académicas Gender Care work Domestic work Academic trajectories Esta investigación tiene por objetivo obtener el título de Licenciada en Trabajo Social, donde se aborda las desigualdades de género en la educación superior desde una perspectiva de género, centrándose en las experiencias de estudiantes padres y madres en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). El estudio examina cómo las responsabilidades familiares influyen en la trayectoria académica y las oportunidades educativas de estos estudiantes. Utilizando una metodología cuantitativa, se realizaron 191 encuestas para analizar los desafíos enfrentados por las estudiantes madres y padres, Los resultados destacan una marcada feminización de las responsabilidades de las tareas de cuidado y del trabajo doméstico con impactos significativos en el rendimiento académico y la permanencia en la universidad. Entre las conclusiones principales se subraya la necesidad urgente de políticas universitarias más inclusivas, que contemplan subsidios de cuidado infantil, flexibilidad de horarios y apoyo emocional. Además, se propone un enfoque integral desde la perspectiva de género para abordar las desigualdades arraigadas, promoviendo una distribución equitativa de las responsabilidades familiares y laborales. Este estudio resalta la importancia de fomentar una cultura universitaria inclusiva y de apoyo, donde toda la comunidad universitaria, sin importar su género o situación parental, puedan acceder a igualdad de oportunidades para desarrollar su potencial académico y profesional. Mi doble rol como estudiante y madre de la licenciatura en Trabajo Social en la UNAJ, así como las interacciones con mis compañeras, ha sido la inspiración para esta investigación, que busca visibilizar y transformar las condiciones de los estudiantes padres y madres en nuestra institución. This research aims to obtain the degree of social worker, addressing gender inequalities in university-level education from a gender perspective, focusing on the experiences of students at Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) who are parents. The study examines how family responsibilities influence the academic trajectory and educational opportunities of these students. Using a quantitative methodology, 191 surveys were conducted to analyze the challenges faced by students. The results highlight a significant gender disparity in caregiving and domestic work responsibilities, with substantial impacts on academic performance and university retention. The main conclusions emphasize the urgent need for the university to implement more inclusive policies, including childcare subsidies, flexible schedules, and more empathy in understanding the students' situation. Additionally, an integral approach from a gender perspective is proposed to address entrenched inequalities, promoting an equitable distribution of family and work responsibilities. This study highlights the importance of fostering an inclusive and supportive university culture, where the entire university community, regardless of gender or family situation, can access equal opportunities to develop their academic and professional potential. My role as a student and parent in the Social Work program at the university, along with other students, has been the inspiration for this research, which seeks to highlight and transform the conditions of students at our institution. Fil: Payan Melendi, Anahi. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración; Argentina. Fil: Rispoli, Florencia. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración; Argentina. 2024-08-29 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/2896 spa info:eu-repo/semantics/openAccess info:ar-repo/semantics/accesoabierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración