Identificación de las problemáticas del aprendizaje y desarrollo de propuestas didácticas innovadoras en cursos universitarios de química orgánica

El presente trabajo aborda algunas de las problemáticas que los estudiantes pueden encontrar en un curso universitario de química orgánica. Se identificaron dificultades en el uso correcto de convenciones y simbología típica de la disciplina, con un sesgo entre el objetivo pedagógico del uso de flec...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gudiño, Esteban, Dettorre, Lucas, Sabaini, María Belén, Valino, Ana
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:https://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/2821
Aporte de:
id I76-R191-123456789-2821
record_format dspace
spelling I76-R191-123456789-28212024-10-08T12:32:30Z Identificación de las problemáticas del aprendizaje y desarrollo de propuestas didácticas innovadoras en cursos universitarios de química orgánica Gudiño, Esteban Dettorre, Lucas Sabaini, María Belén Valino, Ana Educación universitaria Didáctica Química Orgánica Higher education Didactic Organic Chemistry El presente trabajo aborda algunas de las problemáticas que los estudiantes pueden encontrar en un curso universitario de química orgánica. Se identificaron dificultades en el uso correcto de convenciones y simbología típica de la disciplina, con un sesgo entre el objetivo pedagógico del uso de flechas curvas en química orgánica y las estrategias que los estudiantes utilizan para aplicarlas en mecanismos de reacción y estructuras resonantes. También, se observó la complejidad de la manipulación de objetos con cierto grado de abstracción, como son las proyecciones utilizadas en la representación tridimensional de moléculas orgánicas, en particular los ciclohexanos. Estas dificultades permitieron generar espacios de discusión con docentes y estudiantes para mejorar la comprensión de estos conceptos. Asimismo, se analizó el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) en desarrollo de ciertas habilidades de comunicación en la disciplina. This work explores into some of the problems that students in a university course of organic chemistry may encounter. Difficulties were identified in the correct use of conventions and typical symbology of the discipline, with a gap between the pedagogical objectives of the use of curved arrows in organic chemistry and the strategies that students use to apply them in reaction mechanisms and resonant structures. The complexity of the manipulation of objects with a certain degree of abstraction was also observed, such as the projections used in the three-dimensional representation of organic molecules as cyclohexanes. These difficulties allowed generating spaces for discussion with teachers and students to improve understanding of these concepts. The use of information and communication technologies (ICTs) in developing certain communication skills in the discipline is also analyzed. Fil: Gudiño, Esteban. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina. Fil: Dettorre, Lucas. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias de la Salud; Argentina. Fil: Sabaini, María Belén. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina. Fil: Valino, Ana. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina. 2023-11-21 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/2821 spa Contribuciones de Ciencia y Tecnología, 1(1) info:eu-repo/semantics/altIdentifier/eissn/2953-5409 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/contribucionesencyt.unaj.edu.ar/identificacion-de-las-problematicas-del-aprendizaje-y-desarrollo-de-propuestas-didacticas-innovadoras-en-cursos-universitarios-de-quimica-organica/ info:eu-repo/semantics/openAccess info:ar-repo/semantics/accesoabierto https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ application/pdf
institution Universidad Nacional Arturo Jauretche
institution_str I-76
repository_str R-191
collection Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RID UNAJ)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación universitaria
Didáctica
Química Orgánica
Higher education
Didactic
Organic Chemistry
spellingShingle Educación universitaria
Didáctica
Química Orgánica
Higher education
Didactic
Organic Chemistry
Gudiño, Esteban
Dettorre, Lucas
Sabaini, María Belén
Valino, Ana
Identificación de las problemáticas del aprendizaje y desarrollo de propuestas didácticas innovadoras en cursos universitarios de química orgánica
topic_facet Educación universitaria
Didáctica
Química Orgánica
Higher education
Didactic
Organic Chemistry
description El presente trabajo aborda algunas de las problemáticas que los estudiantes pueden encontrar en un curso universitario de química orgánica. Se identificaron dificultades en el uso correcto de convenciones y simbología típica de la disciplina, con un sesgo entre el objetivo pedagógico del uso de flechas curvas en química orgánica y las estrategias que los estudiantes utilizan para aplicarlas en mecanismos de reacción y estructuras resonantes. También, se observó la complejidad de la manipulación de objetos con cierto grado de abstracción, como son las proyecciones utilizadas en la representación tridimensional de moléculas orgánicas, en particular los ciclohexanos. Estas dificultades permitieron generar espacios de discusión con docentes y estudiantes para mejorar la comprensión de estos conceptos. Asimismo, se analizó el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) en desarrollo de ciertas habilidades de comunicación en la disciplina.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Gudiño, Esteban
Dettorre, Lucas
Sabaini, María Belén
Valino, Ana
author_facet Gudiño, Esteban
Dettorre, Lucas
Sabaini, María Belén
Valino, Ana
author_sort Gudiño, Esteban
title Identificación de las problemáticas del aprendizaje y desarrollo de propuestas didácticas innovadoras en cursos universitarios de química orgánica
title_short Identificación de las problemáticas del aprendizaje y desarrollo de propuestas didácticas innovadoras en cursos universitarios de química orgánica
title_full Identificación de las problemáticas del aprendizaje y desarrollo de propuestas didácticas innovadoras en cursos universitarios de química orgánica
title_fullStr Identificación de las problemáticas del aprendizaje y desarrollo de propuestas didácticas innovadoras en cursos universitarios de química orgánica
title_full_unstemmed Identificación de las problemáticas del aprendizaje y desarrollo de propuestas didácticas innovadoras en cursos universitarios de química orgánica
title_sort identificación de las problemáticas del aprendizaje y desarrollo de propuestas didácticas innovadoras en cursos universitarios de química orgánica
publishDate 2023
url https://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/2821
work_keys_str_mv AT gudinoesteban identificaciondelasproblematicasdelaprendizajeydesarrollodepropuestasdidacticasinnovadorasencursosuniversitariosdequimicaorganica
AT dettorrelucas identificaciondelasproblematicasdelaprendizajeydesarrollodepropuestasdidacticasinnovadorasencursosuniversitariosdequimicaorganica
AT sabainimariabelen identificaciondelasproblematicasdelaprendizajeydesarrollodepropuestasdidacticasinnovadorasencursosuniversitariosdequimicaorganica
AT valinoana identificaciondelasproblematicasdelaprendizajeydesarrollodepropuestasdidacticasinnovadorasencursosuniversitariosdequimicaorganica
_version_ 1830774013409886208