Una reflexión sobre las competencias lingüísticas académicas de les egresades de la UNAJ : Un estudio exploratorio
Este trabajo es una oportunidad para reflexionar acerca de la enseñanza de las lenguas extranjeras en las universidades argentinas, y de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), en particular. Nos preocupa, sobre todo, indagar sobre el nivel de qué lenguas extranjeras (inglés, portugués, chi...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional Arturo Jauretche
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/2196 |
Aporte de: |
id |
I76-R191-123456789-2196 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I76-R191-123456789-21962025-03-21T17:31:50Z Una reflexión sobre las competencias lingüísticas académicas de les egresades de la UNAJ : Un estudio exploratorio Fernández, Claudia Lenguas extranjeras Universidades argentinas Formación profesional Etnografía Este trabajo es una oportunidad para reflexionar acerca de la enseñanza de las lenguas extranjeras en las universidades argentinas, y de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), en particular. Nos preocupa, sobre todo, indagar sobre el nivel de qué lenguas extranjeras (inglés, portugués, chino, por ejemplo), necesitan les egresades para que su perfil sea competitivo, partiendo de la idea de que las personas, al culminar sus estudios universitarios deben tener no solo una titulación de prestigio, sino una formación académica y profesional adecuada al mercado laboral o ámbito profesional. Para hacer esta reflexión, hemos diseñado un relevamiento de datos, en primer lugar, de la oferta académica de la UNAJ, específicamente, en lo que atañe a las competencias lingüísticas académicas, en lenguas primeras, segundas y extranjeras. En segundo lugar, haremos entrevistas semiestructuradas a los responsables y profesores del área de lenguas, de relaciones internacionales y de los institutos de la universidad y, en tercer lugar, haremos entrevistas a estudiantes de inicio y del último ciclo, a punto de egresar. La metodología usada es la etnográfica, con herramientas del análisis del discurso y de la planificación de lenguas. Dado que esta etapa es el estudio exploratorio, no se esperan resultados concluyentes, sino que estos datos abran la oportunidad para pensar en la universidad que queremos, vinculada con su territorio y con proyección de futuro. Fil: Fernández, Claudia. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Iniciales; Argentina. Fil: Fernández, Claudia. Universidad de Buenos Aires; Argentina. 2019 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/2196 spa Primer Simposio Internacional Literaturas y Conurbanos info:eu-repo/semantics/openAccess info:ar-repo/semantics/Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ application/pdf Universidad Nacional Arturo Jauretche |
institution |
Universidad Nacional Arturo Jauretche |
institution_str |
I-76 |
repository_str |
R-191 |
collection |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RID UNAJ) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Lenguas extranjeras Universidades argentinas Formación profesional Etnografía |
spellingShingle |
Lenguas extranjeras Universidades argentinas Formación profesional Etnografía Fernández, Claudia Una reflexión sobre las competencias lingüísticas académicas de les egresades de la UNAJ : Un estudio exploratorio |
topic_facet |
Lenguas extranjeras Universidades argentinas Formación profesional Etnografía |
description |
Este trabajo es una oportunidad para reflexionar acerca de la enseñanza de las lenguas extranjeras en las universidades argentinas, y de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), en particular. Nos preocupa, sobre todo, indagar sobre el nivel de qué lenguas extranjeras (inglés, portugués, chino, por ejemplo), necesitan les egresades para que su perfil sea competitivo, partiendo de la idea de que las personas, al culminar sus estudios universitarios deben tener no solo una titulación de prestigio, sino una formación académica y profesional adecuada al mercado laboral o ámbito profesional. Para hacer esta reflexión, hemos diseñado un relevamiento de datos, en primer lugar, de la oferta académica de la UNAJ, específicamente, en lo que atañe a las competencias lingüísticas académicas, en lenguas primeras, segundas y extranjeras. En segundo lugar, haremos entrevistas semiestructuradas a los responsables y profesores del área de lenguas, de relaciones internacionales y de los institutos de la universidad y, en tercer lugar, haremos entrevistas a estudiantes de inicio y del último ciclo, a punto de egresar. La metodología usada es la etnográfica, con herramientas del análisis del discurso y de la planificación de lenguas. Dado que esta etapa es el estudio exploratorio, no se esperan resultados concluyentes, sino que estos datos abran la oportunidad para pensar en la universidad que queremos, vinculada con su territorio y con proyección de futuro. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Fernández, Claudia |
author_facet |
Fernández, Claudia |
author_sort |
Fernández, Claudia |
title |
Una reflexión sobre las competencias lingüísticas académicas de les egresades de la UNAJ : Un estudio exploratorio |
title_short |
Una reflexión sobre las competencias lingüísticas académicas de les egresades de la UNAJ : Un estudio exploratorio |
title_full |
Una reflexión sobre las competencias lingüísticas académicas de les egresades de la UNAJ : Un estudio exploratorio |
title_fullStr |
Una reflexión sobre las competencias lingüísticas académicas de les egresades de la UNAJ : Un estudio exploratorio |
title_full_unstemmed |
Una reflexión sobre las competencias lingüísticas académicas de les egresades de la UNAJ : Un estudio exploratorio |
title_sort |
una reflexión sobre las competencias lingüísticas académicas de les egresades de la unaj : un estudio exploratorio |
publisher |
Universidad Nacional Arturo Jauretche |
publishDate |
2019 |
url |
https://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/2196 |
work_keys_str_mv |
AT fernandezclaudia unareflexionsobrelascompetenciaslinguisticasacademicasdelesegresadesdelaunajunestudioexploratorio |
_version_ |
1831980175276900352 |