Estudiar y trabajar en la técnica : entre la tradición selectiva, la formación para el trabajo y la obligatoriedad escolar

Hace 15 años, la Argentina inició un proceso de reconstrucción de la escuela secundaria técnica. A partir de las leyes de Educación Técnico Profesional (2005) y de Educación Nacional (2006), se desplegaron políticas orientadas a la inclusión que se propusieron revisar tanto las condiciones de escola...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Feeney, Silvina, Gluz, Nora, Rodrigo, Lucrecia, Rodríguez Moyano, Inés
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de General Sarmiento 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/886
Aporte de:
id I71-R177-UNGS-886
record_format dspace
institution Universidad Nacional de General Sarmiento
institution_str I-71
repository_str R-177
collection Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS)
language Español
orig_language_str_mv es
topic Argentina
Escuela secundaria
Enseñanza secundaria
Pedagogía
Enseñanza técnica
spellingShingle Argentina
Escuela secundaria
Enseñanza secundaria
Pedagogía
Enseñanza técnica
Feeney, Silvina
Gluz, Nora
Rodrigo, Lucrecia
Rodríguez Moyano, Inés
Estudiar y trabajar en la técnica : entre la tradición selectiva, la formación para el trabajo y la obligatoriedad escolar
topic_facet Argentina
Escuela secundaria
Enseñanza secundaria
Pedagogía
Enseñanza técnica
description Hace 15 años, la Argentina inició un proceso de reconstrucción de la escuela secundaria técnica. A partir de las leyes de Educación Técnico Profesional (2005) y de Educación Nacional (2006), se desplegaron políticas orientadas a la inclusión que se propusieron revisar tanto las condiciones de escolarización de los grupos sociales más vulnerables, como la selectividad aún presente en el modelo de escuela secundaria. Sin embargo, este proceso se vio alterado por la desarticulación y la desjerarquización de aquellas políticas durante la restauración conservadora (2015-2019). Esta investigación se propuso conocer las dinámicas que configuran las desigualdades sociales y educativas en la escuela técnica y los modos en que las políticas públicas intentan intervenir sobre ellas. El enfoque adoptado asume tanto una posición político-pedagógica, vinculada a la preocupación por las desigualdades que condicionan las trayectorias escolares, como académica, ligada al interés por comprender de qué manera se articulan esas desigualdades con las políticas públicas y la organización del trabajo pedagógico como condición para su transformación.
format Book
author Feeney, Silvina
Gluz, Nora
Rodrigo, Lucrecia
Rodríguez Moyano, Inés
author_facet Feeney, Silvina
Gluz, Nora
Rodrigo, Lucrecia
Rodríguez Moyano, Inés
author_sort Feeney, Silvina
title Estudiar y trabajar en la técnica : entre la tradición selectiva, la formación para el trabajo y la obligatoriedad escolar
title_short Estudiar y trabajar en la técnica : entre la tradición selectiva, la formación para el trabajo y la obligatoriedad escolar
title_full Estudiar y trabajar en la técnica : entre la tradición selectiva, la formación para el trabajo y la obligatoriedad escolar
title_fullStr Estudiar y trabajar en la técnica : entre la tradición selectiva, la formación para el trabajo y la obligatoriedad escolar
title_full_unstemmed Estudiar y trabajar en la técnica : entre la tradición selectiva, la formación para el trabajo y la obligatoriedad escolar
title_sort estudiar y trabajar en la técnica : entre la tradición selectiva, la formación para el trabajo y la obligatoriedad escolar
publisher Universidad Nacional de General Sarmiento
publishDate 2022
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/886
work_keys_str_mv AT feeneysilvina estudiarytrabajarenlatecnicaentrelatradicionselectivalaformacionparaeltrabajoylaobligatoriedadescolar
AT gluznora estudiarytrabajarenlatecnicaentrelatradicionselectivalaformacionparaeltrabajoylaobligatoriedadescolar
AT rodrigolucrecia estudiarytrabajarenlatecnicaentrelatradicionselectivalaformacionparaeltrabajoylaobligatoriedadescolar
AT rodriguezmoyanoines estudiarytrabajarenlatecnicaentrelatradicionselectivalaformacionparaeltrabajoylaobligatoriedadescolar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820554227908609