Secciones cónicas : un estudio epistemológico y el análisis de su tratamiento en los libros de texto
En este trabajo llevamos a cabo un análisis de las propuestas que se realizan en dos libros de texto del nivel superior (universitario, terciario) sobre las secciones cónicas. Realizamos un recorrido histórico sobre algunos aspectos de la evolución de estas curvas y, a su vez, elaboramos un desarrol...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de General Sarmiento
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/76 |
Aporte de: |
id |
I71-R177-UNGS-76 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I71-R177-UNGS-762023-07-06T17:43:49Z Secciones cónicas : un estudio epistemológico y el análisis de su tratamiento en los libros de texto Lugo, Javier Ignacio Carnelli, Gustavo Fabián MATEMATICAS ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS CONCEPTOS MATEMATICOS DIDACTICA En este trabajo llevamos a cabo un análisis de las propuestas que se realizan en dos libros de texto del nivel superior (universitario, terciario) sobre las secciones cónicas. Realizamos un recorrido histórico sobre algunos aspectos de la evolución de estas curvas y, a su vez, elaboramos un desarrollo epistemológico en donde demostramos la equivalencia entre la definición clásica, es decir, la curva entendida como sección de un cono recto, y aquella en donde se considera la razón de distancias y la excentricidad, noción que se toma como eje transversal de este trabajo. Para el análisis, consideramos algunas de las herramientas que brinda el enfoque ontosemiótico (EOS) en relación con la elaboración de un significado de referencia que nos permita disponer de elementos para realizar una valoración de la idoneidad epistémica de las dos propuestas. Para ello, elaboramos las configuraciones epistémicas correspondientes a cada texto y las contrastamos con la configuración epistémica de referencia, construída previamente a partir del desarrollo epistemológico. El análisis que presentamos permite que lo realizado sirva al docente como insumo para el diseño de una propuesta de enseñanza de las Secciones Cónicas que resulte distinta de las formas clásicas, usuales en los libros de texto. Fil: Lugo, Javier Ignacio. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. 2014-03 2019-06-03T20:07:15Z 2019-06-03T20:07:15Z info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Lugo, J. I. (2014). Secciones cónicas: un estudio epistemológico y el análisis de su tratamiento en los libros de texto. [Trabajo final de especialización]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento. http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/76 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 76 p. application/pdf Universidad Nacional de General Sarmiento |
institution |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
institution_str |
I-71 |
repository_str |
R-177 |
collection |
Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
MATEMATICAS ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS CONCEPTOS MATEMATICOS DIDACTICA |
spellingShingle |
MATEMATICAS ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS CONCEPTOS MATEMATICOS DIDACTICA Lugo, Javier Ignacio Secciones cónicas : un estudio epistemológico y el análisis de su tratamiento en los libros de texto |
topic_facet |
MATEMATICAS ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS CONCEPTOS MATEMATICOS DIDACTICA |
description |
En este trabajo llevamos a cabo un análisis de las propuestas que se realizan en dos libros de texto del nivel superior (universitario, terciario) sobre las secciones cónicas. Realizamos un recorrido histórico sobre algunos aspectos de la evolución de estas curvas y, a su vez, elaboramos un desarrollo epistemológico en donde demostramos la equivalencia entre la definición clásica, es decir, la curva entendida como sección de un cono recto, y aquella en donde se considera la razón de distancias y la excentricidad, noción que se toma como eje transversal de este trabajo. Para el análisis, consideramos algunas de las herramientas que brinda el enfoque ontosemiótico (EOS) en relación con la elaboración de un significado de referencia que nos permita disponer de elementos para realizar una valoración de la idoneidad epistémica de las dos propuestas. Para ello, elaboramos las configuraciones epistémicas correspondientes a cada texto y las contrastamos con la configuración epistémica de referencia, construída previamente a partir del desarrollo epistemológico. El análisis que presentamos permite que lo realizado sirva al docente como insumo para el diseño de una propuesta de enseñanza de las Secciones Cónicas que resulte distinta de las formas clásicas, usuales en los libros de texto. |
author2 |
Carnelli, Gustavo Fabián |
author_facet |
Carnelli, Gustavo Fabián Lugo, Javier Ignacio |
format |
Tesis de maestría Tesis de maestría acceptedVersion |
author |
Lugo, Javier Ignacio |
author_sort |
Lugo, Javier Ignacio |
title |
Secciones cónicas : un estudio epistemológico y el análisis de su tratamiento en los libros de texto |
title_short |
Secciones cónicas : un estudio epistemológico y el análisis de su tratamiento en los libros de texto |
title_full |
Secciones cónicas : un estudio epistemológico y el análisis de su tratamiento en los libros de texto |
title_fullStr |
Secciones cónicas : un estudio epistemológico y el análisis de su tratamiento en los libros de texto |
title_full_unstemmed |
Secciones cónicas : un estudio epistemológico y el análisis de su tratamiento en los libros de texto |
title_sort |
secciones cónicas : un estudio epistemológico y el análisis de su tratamiento en los libros de texto |
publisher |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
publishDate |
2014 |
url |
http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/76 |
work_keys_str_mv |
AT lugojavierignacio seccionesconicasunestudioepistemologicoyelanalisisdesutratamientoenloslibrosdetexto |
_version_ |
1771257604844027904 |