Secciones cónicas : un estudio epistemológico y el análisis de su tratamiento en los libros de texto

En este trabajo llevamos a cabo un análisis de las propuestas que se realizan en dos libros de texto del nivel superior (universitario, terciario) sobre las secciones cónicas. Realizamos un recorrido histórico sobre algunos aspectos de la evolución de estas curvas y, a su vez, elaboramos un desarrol...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lugo, Javier Ignacio
Otros Autores: Carnelli, Gustavo Fabián
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de General Sarmiento 2014
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/76
Aporte de:
id I71-R177-UNGS-76
record_format dspace
spelling I71-R177-UNGS-762023-07-06T17:43:49Z Secciones cónicas : un estudio epistemológico y el análisis de su tratamiento en los libros de texto Lugo, Javier Ignacio Carnelli, Gustavo Fabián MATEMATICAS ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS CONCEPTOS MATEMATICOS DIDACTICA En este trabajo llevamos a cabo un análisis de las propuestas que se realizan en dos libros de texto del nivel superior (universitario, terciario) sobre las secciones cónicas. Realizamos un recorrido histórico sobre algunos aspectos de la evolución de estas curvas y, a su vez, elaboramos un desarrollo epistemológico en donde demostramos la equivalencia entre la definición clásica, es decir, la curva entendida como sección de un cono recto, y aquella en donde se considera la razón de distancias y la excentricidad, noción que se toma como eje transversal de este trabajo. Para el análisis, consideramos algunas de las herramientas que brinda el enfoque ontosemiótico (EOS) en relación con la elaboración de un significado de referencia que nos permita disponer de elementos para realizar una valoración de la idoneidad epistémica de las dos propuestas. Para ello, elaboramos las configuraciones epistémicas correspondientes a cada texto y las contrastamos con la configuración epistémica de referencia, construída previamente a partir del desarrollo epistemológico. El análisis que presentamos permite que lo realizado sirva al docente como insumo para el diseño de una propuesta de enseñanza de las Secciones Cónicas que resulte distinta de las formas clásicas, usuales en los libros de texto. Fil: Lugo, Javier Ignacio. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. 2014-03 2019-06-03T20:07:15Z 2019-06-03T20:07:15Z info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Lugo, J. I. (2014). Secciones cónicas: un estudio epistemológico y el análisis de su tratamiento en los libros de texto. [Trabajo final de especialización]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento. http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/76 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 76 p. application/pdf Universidad Nacional de General Sarmiento
institution Universidad Nacional de General Sarmiento
institution_str I-71
repository_str R-177
collection Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic MATEMATICAS
ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
CONCEPTOS MATEMATICOS
DIDACTICA
spellingShingle MATEMATICAS
ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
CONCEPTOS MATEMATICOS
DIDACTICA
Lugo, Javier Ignacio
Secciones cónicas : un estudio epistemológico y el análisis de su tratamiento en los libros de texto
topic_facet MATEMATICAS
ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
CONCEPTOS MATEMATICOS
DIDACTICA
description En este trabajo llevamos a cabo un análisis de las propuestas que se realizan en dos libros de texto del nivel superior (universitario, terciario) sobre las secciones cónicas. Realizamos un recorrido histórico sobre algunos aspectos de la evolución de estas curvas y, a su vez, elaboramos un desarrollo epistemológico en donde demostramos la equivalencia entre la definición clásica, es decir, la curva entendida como sección de un cono recto, y aquella en donde se considera la razón de distancias y la excentricidad, noción que se toma como eje transversal de este trabajo. Para el análisis, consideramos algunas de las herramientas que brinda el enfoque ontosemiótico (EOS) en relación con la elaboración de un significado de referencia que nos permita disponer de elementos para realizar una valoración de la idoneidad epistémica de las dos propuestas. Para ello, elaboramos las configuraciones epistémicas correspondientes a cada texto y las contrastamos con la configuración epistémica de referencia, construída previamente a partir del desarrollo epistemológico. El análisis que presentamos permite que lo realizado sirva al docente como insumo para el diseño de una propuesta de enseñanza de las Secciones Cónicas que resulte distinta de las formas clásicas, usuales en los libros de texto.
author2 Carnelli, Gustavo Fabián
author_facet Carnelli, Gustavo Fabián
Lugo, Javier Ignacio
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Lugo, Javier Ignacio
author_sort Lugo, Javier Ignacio
title Secciones cónicas : un estudio epistemológico y el análisis de su tratamiento en los libros de texto
title_short Secciones cónicas : un estudio epistemológico y el análisis de su tratamiento en los libros de texto
title_full Secciones cónicas : un estudio epistemológico y el análisis de su tratamiento en los libros de texto
title_fullStr Secciones cónicas : un estudio epistemológico y el análisis de su tratamiento en los libros de texto
title_full_unstemmed Secciones cónicas : un estudio epistemológico y el análisis de su tratamiento en los libros de texto
title_sort secciones cónicas : un estudio epistemológico y el análisis de su tratamiento en los libros de texto
publisher Universidad Nacional de General Sarmiento
publishDate 2014
url http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/76
work_keys_str_mv AT lugojavierignacio seccionesconicasunestudioepistemologicoyelanalisisdesutratamientoenloslibrosdetexto
_version_ 1771257604844027904