La ley de la calle : regulaciones de tránsito, automóviles y conductores en Argentina

En este trabajo, analizo las normas de tránsito entendidas como resultado de contextos históricos y sociales específicos. Me concentro en la legislación y en las distintas estrategias de gobierno para regular el tránsito y mejorar la seguridad vial, desde la perspectiva de la gubernamentalidad. La t...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cueto, Carla Muriel del
Otros Autores: Kessler, Gabriel
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de General Sarmiento 2019
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/64
Aporte de:
id I71-R177-UNGS-64
record_format dspace
spelling I71-R177-UNGS-642023-06-21T12:30:43Z La ley de la calle : regulaciones de tránsito, automóviles y conductores en Argentina Cueto, Carla Muriel del Kessler, Gabriel ARGENTINA ANALISIS SOCIOLOGICO REGULACION DEL TRAFICO TRANSPORTE INVESTIGACION ANALISIS HISTORICO LEGISLACION ANALISIS COMPARATIVO GOBIERNO LOCAL GOBIERNO CENTRAL ADMINISTRACION PUBLICA TRANSPORTE URBANO PREVENCION DE ACCIDENTES AUTOMOVILES GOBERNABILIDAD En este trabajo, analizo las normas de tránsito entendidas como resultado de contextos históricos y sociales específicos. Me concentro en la legislación y en las distintas estrategias de gobierno para regular el tránsito y mejorar la seguridad vial, desde la perspectiva de la gubernamentalidad. La tesis está estructurada en tres partes. En la Primera Parte, caracterizo los distintos aspectos que estuvieron asociados al consumo de automóviles en las primeras décadas del siglo XX, la elaboración de leyes de tránsito y la construcción de carreteras. En la Segunda Parte analizo la legislación producida en nuestro país a partir de un recorrido histórico de la legislación y las iniciativas estatales para mejorar la seguridad vial desde la administración nacional y desde el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Comparo cómo ambas gestiones diagnostican y justifican las medidas de prevención y control en la materia. En la Tercera Parte, analizo las descripciones sobre el tránsito, la relación con las normas y la experiencia de la velocidad a partir de la mirada de los conductores. Fil: Cueto, Carla Muriel del. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina. 2019-06-03T20:07:08Z 2019-06-03T20:07:08Z 2013 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/64 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 385 p. application/pdf Universidad Nacional de General Sarmiento Instituto de Desarrollo Económico y Social
institution Universidad Nacional de General Sarmiento
institution_str I-71
repository_str R-177
collection Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic ARGENTINA
ANALISIS SOCIOLOGICO
REGULACION DEL TRAFICO
TRANSPORTE
INVESTIGACION
ANALISIS HISTORICO
LEGISLACION
ANALISIS COMPARATIVO
GOBIERNO LOCAL
GOBIERNO CENTRAL
ADMINISTRACION PUBLICA
TRANSPORTE URBANO
PREVENCION DE ACCIDENTES
AUTOMOVILES
GOBERNABILIDAD
spellingShingle ARGENTINA
ANALISIS SOCIOLOGICO
REGULACION DEL TRAFICO
TRANSPORTE
INVESTIGACION
ANALISIS HISTORICO
LEGISLACION
ANALISIS COMPARATIVO
GOBIERNO LOCAL
GOBIERNO CENTRAL
ADMINISTRACION PUBLICA
TRANSPORTE URBANO
PREVENCION DE ACCIDENTES
AUTOMOVILES
GOBERNABILIDAD
Cueto, Carla Muriel del
La ley de la calle : regulaciones de tránsito, automóviles y conductores en Argentina
topic_facet ARGENTINA
ANALISIS SOCIOLOGICO
REGULACION DEL TRAFICO
TRANSPORTE
INVESTIGACION
ANALISIS HISTORICO
LEGISLACION
ANALISIS COMPARATIVO
GOBIERNO LOCAL
GOBIERNO CENTRAL
ADMINISTRACION PUBLICA
TRANSPORTE URBANO
PREVENCION DE ACCIDENTES
AUTOMOVILES
GOBERNABILIDAD
description En este trabajo, analizo las normas de tránsito entendidas como resultado de contextos históricos y sociales específicos. Me concentro en la legislación y en las distintas estrategias de gobierno para regular el tránsito y mejorar la seguridad vial, desde la perspectiva de la gubernamentalidad. La tesis está estructurada en tres partes. En la Primera Parte, caracterizo los distintos aspectos que estuvieron asociados al consumo de automóviles en las primeras décadas del siglo XX, la elaboración de leyes de tránsito y la construcción de carreteras. En la Segunda Parte analizo la legislación producida en nuestro país a partir de un recorrido histórico de la legislación y las iniciativas estatales para mejorar la seguridad vial desde la administración nacional y desde el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Comparo cómo ambas gestiones diagnostican y justifican las medidas de prevención y control en la materia. En la Tercera Parte, analizo las descripciones sobre el tránsito, la relación con las normas y la experiencia de la velocidad a partir de la mirada de los conductores.
author2 Kessler, Gabriel
author_facet Kessler, Gabriel
Cueto, Carla Muriel del
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Cueto, Carla Muriel del
author_sort Cueto, Carla Muriel del
title La ley de la calle : regulaciones de tránsito, automóviles y conductores en Argentina
title_short La ley de la calle : regulaciones de tránsito, automóviles y conductores en Argentina
title_full La ley de la calle : regulaciones de tránsito, automóviles y conductores en Argentina
title_fullStr La ley de la calle : regulaciones de tránsito, automóviles y conductores en Argentina
title_full_unstemmed La ley de la calle : regulaciones de tránsito, automóviles y conductores en Argentina
title_sort la ley de la calle : regulaciones de tránsito, automóviles y conductores en argentina
publisher Universidad Nacional de General Sarmiento
publishDate 2019
url http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/64
work_keys_str_mv AT cuetocarlamurieldel laleydelacalleregulacionesdetransitoautomovilesyconductoresenargentina
_version_ 1769989273339035648