La ley de la calle : regulaciones de tránsito, automóviles y conductores en Argentina
En este trabajo, analizo las normas de tránsito entendidas como resultado de contextos históricos y sociales específicos. Me concentro en la legislación y en las distintas estrategias de gobierno para regular el tránsito y mejorar la seguridad vial, desde la perspectiva de la gubernamentalidad. La t...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis doctoral acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de General Sarmiento
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/64 |
Aporte de: |
id |
I71-R177-UNGS-64 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I71-R177-UNGS-642023-06-21T12:30:43Z La ley de la calle : regulaciones de tránsito, automóviles y conductores en Argentina Cueto, Carla Muriel del Kessler, Gabriel ARGENTINA ANALISIS SOCIOLOGICO REGULACION DEL TRAFICO TRANSPORTE INVESTIGACION ANALISIS HISTORICO LEGISLACION ANALISIS COMPARATIVO GOBIERNO LOCAL GOBIERNO CENTRAL ADMINISTRACION PUBLICA TRANSPORTE URBANO PREVENCION DE ACCIDENTES AUTOMOVILES GOBERNABILIDAD En este trabajo, analizo las normas de tránsito entendidas como resultado de contextos históricos y sociales específicos. Me concentro en la legislación y en las distintas estrategias de gobierno para regular el tránsito y mejorar la seguridad vial, desde la perspectiva de la gubernamentalidad. La tesis está estructurada en tres partes. En la Primera Parte, caracterizo los distintos aspectos que estuvieron asociados al consumo de automóviles en las primeras décadas del siglo XX, la elaboración de leyes de tránsito y la construcción de carreteras. En la Segunda Parte analizo la legislación producida en nuestro país a partir de un recorrido histórico de la legislación y las iniciativas estatales para mejorar la seguridad vial desde la administración nacional y desde el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Comparo cómo ambas gestiones diagnostican y justifican las medidas de prevención y control en la materia. En la Tercera Parte, analizo las descripciones sobre el tránsito, la relación con las normas y la experiencia de la velocidad a partir de la mirada de los conductores. Fil: Cueto, Carla Muriel del. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina. 2019-06-03T20:07:08Z 2019-06-03T20:07:08Z 2013 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/64 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 385 p. application/pdf Universidad Nacional de General Sarmiento Instituto de Desarrollo Económico y Social |
institution |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
institution_str |
I-71 |
repository_str |
R-177 |
collection |
Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
ARGENTINA ANALISIS SOCIOLOGICO REGULACION DEL TRAFICO TRANSPORTE INVESTIGACION ANALISIS HISTORICO LEGISLACION ANALISIS COMPARATIVO GOBIERNO LOCAL GOBIERNO CENTRAL ADMINISTRACION PUBLICA TRANSPORTE URBANO PREVENCION DE ACCIDENTES AUTOMOVILES GOBERNABILIDAD |
spellingShingle |
ARGENTINA ANALISIS SOCIOLOGICO REGULACION DEL TRAFICO TRANSPORTE INVESTIGACION ANALISIS HISTORICO LEGISLACION ANALISIS COMPARATIVO GOBIERNO LOCAL GOBIERNO CENTRAL ADMINISTRACION PUBLICA TRANSPORTE URBANO PREVENCION DE ACCIDENTES AUTOMOVILES GOBERNABILIDAD Cueto, Carla Muriel del La ley de la calle : regulaciones de tránsito, automóviles y conductores en Argentina |
topic_facet |
ARGENTINA ANALISIS SOCIOLOGICO REGULACION DEL TRAFICO TRANSPORTE INVESTIGACION ANALISIS HISTORICO LEGISLACION ANALISIS COMPARATIVO GOBIERNO LOCAL GOBIERNO CENTRAL ADMINISTRACION PUBLICA TRANSPORTE URBANO PREVENCION DE ACCIDENTES AUTOMOVILES GOBERNABILIDAD |
description |
En este trabajo, analizo las normas de tránsito entendidas como resultado de contextos históricos y sociales específicos. Me concentro en la legislación y en las distintas estrategias de gobierno para regular el tránsito y mejorar la seguridad vial, desde la perspectiva de la gubernamentalidad. La tesis está estructurada en tres partes. En la Primera Parte, caracterizo los distintos aspectos que estuvieron asociados al consumo de automóviles en las primeras décadas del siglo XX, la elaboración de leyes de tránsito y la construcción de carreteras. En la Segunda Parte analizo la legislación producida en nuestro país a partir de un recorrido histórico de la legislación y las iniciativas estatales para mejorar la seguridad vial desde la administración nacional y desde el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Comparo cómo ambas gestiones diagnostican y justifican las medidas de prevención y control en la materia. En la Tercera Parte, analizo las descripciones sobre el tránsito, la relación con las normas y la experiencia de la velocidad a partir de la mirada de los conductores. |
author2 |
Kessler, Gabriel |
author_facet |
Kessler, Gabriel Cueto, Carla Muriel del |
format |
Tesis doctoral Tesis doctoral acceptedVersion |
author |
Cueto, Carla Muriel del |
author_sort |
Cueto, Carla Muriel del |
title |
La ley de la calle : regulaciones de tránsito, automóviles y conductores en Argentina |
title_short |
La ley de la calle : regulaciones de tránsito, automóviles y conductores en Argentina |
title_full |
La ley de la calle : regulaciones de tránsito, automóviles y conductores en Argentina |
title_fullStr |
La ley de la calle : regulaciones de tránsito, automóviles y conductores en Argentina |
title_full_unstemmed |
La ley de la calle : regulaciones de tránsito, automóviles y conductores en Argentina |
title_sort |
la ley de la calle : regulaciones de tránsito, automóviles y conductores en argentina |
publisher |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
publishDate |
2019 |
url |
http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/64 |
work_keys_str_mv |
AT cuetocarlamurieldel laleydelacalleregulacionesdetransitoautomovilesyconductoresenargentina |
_version_ |
1769989273339035648 |