Identidad profesional y management : los rasgos identitarios de los periodistas de la sala de redacción de un diario nacional y el encuentro con la lógica del management
El presente trabajo se refiere al encuentro entre la identidad profesional de los periodistas de la sala de redacción de un diario de alcance nacional y la lógica del management. Los periodistas del diario toman distancia concreta de los intereses del management, se resisten a la lógica del mercado...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis doctoral acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de General Sarmiento
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/448 |
Aporte de: |
id |
I71-R177-UNGS-448 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I71-R177-UNGS-4482023-06-21T13:54:40Z Identidad profesional y management : los rasgos identitarios de los periodistas de la sala de redacción de un diario nacional y el encuentro con la lógica del management Ojeda, Hugo Daniel Walter, Jorge Alejandro PRENSA ARGENTINA ANALISIS SOCIOLOGICO COMUNICACION PERIODISMO PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES TRABAJADORES PROFESIONALES MEDIOS DE COMUNICACION PERIODISTAS El presente trabajo se refiere al encuentro entre la identidad profesional de los periodistas de la sala de redacción de un diario de alcance nacional y la lógica del management. Los periodistas del diario toman distancia concreta de los intereses del management, se resisten a la lógica del mercado y el oficio prima sobre la misma profesión. Valoran la carrera hacia la firma por encima de la carrera editorial. Siguen prefiriendo el diario papel. La forma de oposición al management se visualiza por medio de iniciativas de espíritu de cuerpo y fuerte individualismo. Aplican la duda, la sospecha y la suspicacia a las propias iniciativas de management. Sostienen una visión más de periodistas que de "trabajadores de prensa", como una forma de toma de distancia con respecto a una visión de "relación de dependencia". Frente al universo subjetivo de las identidades, los periodistas de este diario adoptan tres posiciones genéricas: (1) balance/identificación, mediante la cual sostienen una posición positiva frente al management, como si el ejercicio de la profesión no tuviera disfuncionalidades con la inclusión de prácticas manageriales(2) distancia, que es una especie de tipo neutral, donde los senderos y derroteros de los periodistas van por vía separada de los managers, de manera que no se oponen, pero tampoco se contactany (3) intrusión identitaria, que representa la resistencia seminal, la oposición militante frente a la lógica del management. Fil: Ojeda, Hugo Daniel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina. 2019-06-03T20:15:53Z 2019-06-03T20:15:53Z 2009 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/448 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 344 p. application/pdf Universidad Nacional de General Sarmiento Instituto de Desarrollo Económico y Social |
institution |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
institution_str |
I-71 |
repository_str |
R-177 |
collection |
Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
PRENSA ARGENTINA ANALISIS SOCIOLOGICO COMUNICACION PERIODISMO PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES TRABAJADORES PROFESIONALES MEDIOS DE COMUNICACION PERIODISTAS |
spellingShingle |
PRENSA ARGENTINA ANALISIS SOCIOLOGICO COMUNICACION PERIODISMO PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES TRABAJADORES PROFESIONALES MEDIOS DE COMUNICACION PERIODISTAS Ojeda, Hugo Daniel Identidad profesional y management : los rasgos identitarios de los periodistas de la sala de redacción de un diario nacional y el encuentro con la lógica del management |
topic_facet |
PRENSA ARGENTINA ANALISIS SOCIOLOGICO COMUNICACION PERIODISMO PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES TRABAJADORES PROFESIONALES MEDIOS DE COMUNICACION PERIODISTAS |
description |
El presente trabajo se refiere al encuentro entre la identidad profesional de los periodistas de la sala de redacción de un diario de alcance nacional y la lógica del management. Los periodistas del diario toman distancia concreta de los intereses del management, se resisten a la lógica del mercado y el oficio prima sobre la misma profesión. Valoran la carrera hacia la firma por encima de la carrera editorial. Siguen prefiriendo el diario papel. La forma de oposición al management se visualiza por medio de iniciativas de espíritu de cuerpo y fuerte individualismo. Aplican la duda, la sospecha y la suspicacia a las propias iniciativas de management. Sostienen una visión más de periodistas que de "trabajadores de prensa", como una forma de toma de distancia con respecto a una visión de "relación de dependencia". Frente al universo subjetivo de las identidades, los periodistas de este diario adoptan tres posiciones genéricas: (1) balance/identificación, mediante la cual sostienen una posición positiva frente al management, como si el ejercicio de la profesión no tuviera disfuncionalidades con la inclusión de prácticas manageriales(2) distancia, que es una especie de tipo neutral, donde los senderos y derroteros de los periodistas van por vía separada de los managers, de manera que no se oponen, pero tampoco se contactany (3) intrusión identitaria, que representa la resistencia seminal, la oposición militante frente a la lógica del management. |
author2 |
Walter, Jorge Alejandro |
author_facet |
Walter, Jorge Alejandro Ojeda, Hugo Daniel |
format |
Tesis doctoral Tesis doctoral acceptedVersion |
author |
Ojeda, Hugo Daniel |
author_sort |
Ojeda, Hugo Daniel |
title |
Identidad profesional y management : los rasgos identitarios de los periodistas de la sala de redacción de un diario nacional y el encuentro con la lógica del management |
title_short |
Identidad profesional y management : los rasgos identitarios de los periodistas de la sala de redacción de un diario nacional y el encuentro con la lógica del management |
title_full |
Identidad profesional y management : los rasgos identitarios de los periodistas de la sala de redacción de un diario nacional y el encuentro con la lógica del management |
title_fullStr |
Identidad profesional y management : los rasgos identitarios de los periodistas de la sala de redacción de un diario nacional y el encuentro con la lógica del management |
title_full_unstemmed |
Identidad profesional y management : los rasgos identitarios de los periodistas de la sala de redacción de un diario nacional y el encuentro con la lógica del management |
title_sort |
identidad profesional y management : los rasgos identitarios de los periodistas de la sala de redacción de un diario nacional y el encuentro con la lógica del management |
publisher |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
publishDate |
2019 |
url |
http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/448 |
work_keys_str_mv |
AT ojedahugodaniel identidadprofesionalymanagementlosrasgosidentitariosdelosperiodistasdelasaladeredacciondeundiarionacionalyelencuentroconlalogicadelmanagement |
_version_ |
1769989270713401344 |