Identidad profesional y management : los rasgos identitarios de los periodistas de la sala de redacción de un diario nacional y el encuentro con la lógica del management

El presente trabajo se refiere al encuentro entre la identidad profesional de los periodistas de la sala de redacción de un diario de alcance nacional y la lógica del management. Los periodistas del diario toman distancia concreta de los intereses del management, se resisten a la lógica del mercado...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ojeda, Hugo Daniel
Otros Autores: Walter, Jorge Alejandro
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de General Sarmiento 2019
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/448
Aporte de:
id I71-R177-UNGS-448
record_format dspace
spelling I71-R177-UNGS-4482023-06-21T13:54:40Z Identidad profesional y management : los rasgos identitarios de los periodistas de la sala de redacción de un diario nacional y el encuentro con la lógica del management Ojeda, Hugo Daniel Walter, Jorge Alejandro PRENSA ARGENTINA ANALISIS SOCIOLOGICO COMUNICACION PERIODISMO PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES TRABAJADORES PROFESIONALES MEDIOS DE COMUNICACION PERIODISTAS El presente trabajo se refiere al encuentro entre la identidad profesional de los periodistas de la sala de redacción de un diario de alcance nacional y la lógica del management. Los periodistas del diario toman distancia concreta de los intereses del management, se resisten a la lógica del mercado y el oficio prima sobre la misma profesión. Valoran la carrera hacia la firma por encima de la carrera editorial. Siguen prefiriendo el diario papel. La forma de oposición al management se visualiza por medio de iniciativas de espíritu de cuerpo y fuerte individualismo. Aplican la duda, la sospecha y la suspicacia a las propias iniciativas de management. Sostienen una visión más de periodistas que de "trabajadores de prensa", como una forma de toma de distancia con respecto a una visión de "relación de dependencia". Frente al universo subjetivo de las identidades, los periodistas de este diario adoptan tres posiciones genéricas: (1) balance/identificación, mediante la cual sostienen una posición positiva frente al management, como si el ejercicio de la profesión no tuviera disfuncionalidades con la inclusión de prácticas manageriales(2) distancia, que es una especie de tipo neutral, donde los senderos y derroteros de los periodistas van por vía separada de los managers, de manera que no se oponen, pero tampoco se contactany (3) intrusión identitaria, que representa la resistencia seminal, la oposición militante frente a la lógica del management. Fil: Ojeda, Hugo Daniel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina. 2019-06-03T20:15:53Z 2019-06-03T20:15:53Z 2009 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/448 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 344 p. application/pdf Universidad Nacional de General Sarmiento Instituto de Desarrollo Económico y Social
institution Universidad Nacional de General Sarmiento
institution_str I-71
repository_str R-177
collection Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic PRENSA
ARGENTINA
ANALISIS SOCIOLOGICO
COMUNICACION
PERIODISMO
PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES
TRABAJADORES PROFESIONALES
MEDIOS DE COMUNICACION
PERIODISTAS
spellingShingle PRENSA
ARGENTINA
ANALISIS SOCIOLOGICO
COMUNICACION
PERIODISMO
PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES
TRABAJADORES PROFESIONALES
MEDIOS DE COMUNICACION
PERIODISTAS
Ojeda, Hugo Daniel
Identidad profesional y management : los rasgos identitarios de los periodistas de la sala de redacción de un diario nacional y el encuentro con la lógica del management
topic_facet PRENSA
ARGENTINA
ANALISIS SOCIOLOGICO
COMUNICACION
PERIODISMO
PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES
TRABAJADORES PROFESIONALES
MEDIOS DE COMUNICACION
PERIODISTAS
description El presente trabajo se refiere al encuentro entre la identidad profesional de los periodistas de la sala de redacción de un diario de alcance nacional y la lógica del management. Los periodistas del diario toman distancia concreta de los intereses del management, se resisten a la lógica del mercado y el oficio prima sobre la misma profesión. Valoran la carrera hacia la firma por encima de la carrera editorial. Siguen prefiriendo el diario papel. La forma de oposición al management se visualiza por medio de iniciativas de espíritu de cuerpo y fuerte individualismo. Aplican la duda, la sospecha y la suspicacia a las propias iniciativas de management. Sostienen una visión más de periodistas que de "trabajadores de prensa", como una forma de toma de distancia con respecto a una visión de "relación de dependencia". Frente al universo subjetivo de las identidades, los periodistas de este diario adoptan tres posiciones genéricas: (1) balance/identificación, mediante la cual sostienen una posición positiva frente al management, como si el ejercicio de la profesión no tuviera disfuncionalidades con la inclusión de prácticas manageriales(2) distancia, que es una especie de tipo neutral, donde los senderos y derroteros de los periodistas van por vía separada de los managers, de manera que no se oponen, pero tampoco se contactany (3) intrusión identitaria, que representa la resistencia seminal, la oposición militante frente a la lógica del management.
author2 Walter, Jorge Alejandro
author_facet Walter, Jorge Alejandro
Ojeda, Hugo Daniel
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Ojeda, Hugo Daniel
author_sort Ojeda, Hugo Daniel
title Identidad profesional y management : los rasgos identitarios de los periodistas de la sala de redacción de un diario nacional y el encuentro con la lógica del management
title_short Identidad profesional y management : los rasgos identitarios de los periodistas de la sala de redacción de un diario nacional y el encuentro con la lógica del management
title_full Identidad profesional y management : los rasgos identitarios de los periodistas de la sala de redacción de un diario nacional y el encuentro con la lógica del management
title_fullStr Identidad profesional y management : los rasgos identitarios de los periodistas de la sala de redacción de un diario nacional y el encuentro con la lógica del management
title_full_unstemmed Identidad profesional y management : los rasgos identitarios de los periodistas de la sala de redacción de un diario nacional y el encuentro con la lógica del management
title_sort identidad profesional y management : los rasgos identitarios de los periodistas de la sala de redacción de un diario nacional y el encuentro con la lógica del management
publisher Universidad Nacional de General Sarmiento
publishDate 2019
url http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/448
work_keys_str_mv AT ojedahugodaniel identidadprofesionalymanagementlosrasgosidentitariosdelosperiodistasdelasaladeredacciondeundiarionacionalyelencuentroconlalogicadelmanagement
_version_ 1769989270713401344