Los conflictos entre agentes y destinatarios del sistema escolar en escuelas públicas de barrios populares urbanos

La tesis se propone abordar etnográficamente la conflictividad entre agentes y destinatarios del sistema escolar en escuelas públicas primarias de barrios populares urbanos mediante una reconstrucción de sus expectativas recíprocas así como de los supuestos que subyacen a ellas. A partir de la descr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Noel, Gabriel
Otros Autores: Míguez, Daniel
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de General Sarmiento 2019
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/348
Aporte de:
id I71-R177-UNGS-348
record_format dspace
spelling I71-R177-UNGS-3482023-06-21T13:05:56Z Los conflictos entre agentes y destinatarios del sistema escolar en escuelas públicas de barrios populares urbanos Noel, Gabriel Míguez, Daniel EDUCACION ENSEÑANZA ESCUELAS EDUCACION PUBLICA DISCIPLINA ESCOLAR MEDIO ESCOLAR ENSEÑANZA PRIMARIA RELACIONES ENTRE DOCENTES Y ALUMNOS GRUPOS POPULARES La tesis se propone abordar etnográficamente la conflictividad entre agentes y destinatarios del sistema escolar en escuelas públicas primarias de barrios populares urbanos mediante una reconstrucción de sus expectativas recíprocas así como de los supuestos que subyacen a ellas. A partir de la descripción de algunos de los conflictos más frecuentes entre los actores mencionados, se intentará reconstruir la lógica subyacente. Se mostrará que la conflictividad escolar cotidiana asume la forma de una sucesión de episodios que interrumpen para recomenzar posteriormente y que rara vez encuentran resolución. Se argumentará que esta dinámica responde a una puesta entre paréntesis de la autoridad -entendida como dominación consentida o legítima- que resulta de la existencia de una serie de mecanismos que permiten a un actor impugnar o socavar las pretensiones de legitimidad de otro. Fil: Noel, Gabriel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina. 2019-06-03T20:12:09Z 2019-06-03T20:12:09Z 2007 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/348 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 283 p. application/pdf Universidad Nacional de General Sarmiento Instituto de Desarrollo Económico y Social
institution Universidad Nacional de General Sarmiento
institution_str I-71
repository_str R-177
collection Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic EDUCACION
ENSEÑANZA
ESCUELAS
EDUCACION PUBLICA
DISCIPLINA ESCOLAR
MEDIO ESCOLAR
ENSEÑANZA PRIMARIA
RELACIONES ENTRE DOCENTES Y ALUMNOS
GRUPOS POPULARES
spellingShingle EDUCACION
ENSEÑANZA
ESCUELAS
EDUCACION PUBLICA
DISCIPLINA ESCOLAR
MEDIO ESCOLAR
ENSEÑANZA PRIMARIA
RELACIONES ENTRE DOCENTES Y ALUMNOS
GRUPOS POPULARES
Noel, Gabriel
Los conflictos entre agentes y destinatarios del sistema escolar en escuelas públicas de barrios populares urbanos
topic_facet EDUCACION
ENSEÑANZA
ESCUELAS
EDUCACION PUBLICA
DISCIPLINA ESCOLAR
MEDIO ESCOLAR
ENSEÑANZA PRIMARIA
RELACIONES ENTRE DOCENTES Y ALUMNOS
GRUPOS POPULARES
description La tesis se propone abordar etnográficamente la conflictividad entre agentes y destinatarios del sistema escolar en escuelas públicas primarias de barrios populares urbanos mediante una reconstrucción de sus expectativas recíprocas así como de los supuestos que subyacen a ellas. A partir de la descripción de algunos de los conflictos más frecuentes entre los actores mencionados, se intentará reconstruir la lógica subyacente. Se mostrará que la conflictividad escolar cotidiana asume la forma de una sucesión de episodios que interrumpen para recomenzar posteriormente y que rara vez encuentran resolución. Se argumentará que esta dinámica responde a una puesta entre paréntesis de la autoridad -entendida como dominación consentida o legítima- que resulta de la existencia de una serie de mecanismos que permiten a un actor impugnar o socavar las pretensiones de legitimidad de otro.
author2 Míguez, Daniel
author_facet Míguez, Daniel
Noel, Gabriel
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Noel, Gabriel
author_sort Noel, Gabriel
title Los conflictos entre agentes y destinatarios del sistema escolar en escuelas públicas de barrios populares urbanos
title_short Los conflictos entre agentes y destinatarios del sistema escolar en escuelas públicas de barrios populares urbanos
title_full Los conflictos entre agentes y destinatarios del sistema escolar en escuelas públicas de barrios populares urbanos
title_fullStr Los conflictos entre agentes y destinatarios del sistema escolar en escuelas públicas de barrios populares urbanos
title_full_unstemmed Los conflictos entre agentes y destinatarios del sistema escolar en escuelas públicas de barrios populares urbanos
title_sort los conflictos entre agentes y destinatarios del sistema escolar en escuelas públicas de barrios populares urbanos
publisher Universidad Nacional de General Sarmiento
publishDate 2019
url http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/348
work_keys_str_mv AT noelgabriel losconflictosentreagentesydestinatariosdelsistemaescolarenescuelaspublicasdebarriospopularesurbanos
_version_ 1769989247646826496