Consumo de cine en la Argentina : evidencia empírica y reflexiones teóricas sobre la vigencia del espectáculo cinematográfico en el siglo XXI
Se trata de una investigación empírica sobre el consumo de cine en la Argentina. El núcleo de la misma está constituido por el análisis de dos encuestas en donde se entrecruzan variables e información contextual a fin de comprender cuáles son los factores que habilitan (o no) la concurrencia a las s...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de General Sarmiento
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/318 |
Aporte de: |
id |
I71-R177-UNGS-318 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I71-R177-UNGS-3182023-07-04T13:38:00Z Consumo de cine en la Argentina : evidencia empírica y reflexiones teóricas sobre la vigencia del espectáculo cinematográfico en el siglo XXI González, Leandro Ramiro Borello, José Antonio ARGENTINA INDUSTRIA DE LA CULTURA CINE INDUSTRIA CINEMATOGRAFICA ESTADISTICAS ARTES DEL ESPECTACULO ASPECTOS SOCIALES ASPECTOS ECONOMICOS MEDIO CULTURAL Se trata de una investigación empírica sobre el consumo de cine en la Argentina. El núcleo de la misma está constituido por el análisis de dos encuestas en donde se entrecruzan variables e información contextual a fin de comprender cuáles son los factores que habilitan (o no) la concurrencia a las salas. El análisis de estas encuestas está precedido por una perspectiva histórica que se sustenta en la compilación de estadísticas desde mediados de siglo XX hasta la actualidad. Esta perspectiva permite poner en cuestión ciertas creencias generalizadas sobre el espectáculo cinematográfico en particular las que anuncian su ?muerte? como resultado del aumento del consumo hogareño . Se argumenta que el fenómeno se ha reconfigurado y que ello obliga a renovar las herramientas conceptuales y teóricas para estudiarlo. Los públicos encuestados son estudiantes universitarios de distintos puntos del país, por un lado, y habitantes del Conurbano Bonaerense en general, por el otro. En el primer caso, dada su especificidad (altos niveles de capital cultural y de participación en los consumos culturales), es posible identificar un espacio de diferencias aun en un público relativamente homogéneo y muy asiduo a los cines. En el segundo caso, al tratarse de una población marcada por fuertes contrastes socioeconómicos, se aborda una cuestión fundamental que es la desigualdad en el acceso al cinecomo agregado, se ofrece una lectura sobre un territorio poco abordado en lo que refiere a su vida cultural. Finalmente, se presenta un aporte al campo de los consumos culturales a partir de una reflexión teórica que revisa textos clásicos e introduce contribuciones más recientes. Dado que lo social está atravesado por flujos globales de información y comunicación, resulta imprescindible reflexionar sobre la ?conectividad? a la hora de pensar los consumos culturales en el siglo XXI. Fil: González, Leandro Ramiro. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina. 2019-06-03T20:11:31Z 2019-06-03T20:11:31Z 2016 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/318 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 140 p. application/pdf Universidad Nacional de General Sarmiento Instituto de Desarrollo Económico y Social |
institution |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
institution_str |
I-71 |
repository_str |
R-177 |
collection |
Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
ARGENTINA INDUSTRIA DE LA CULTURA CINE INDUSTRIA CINEMATOGRAFICA ESTADISTICAS ARTES DEL ESPECTACULO ASPECTOS SOCIALES ASPECTOS ECONOMICOS MEDIO CULTURAL |
spellingShingle |
ARGENTINA INDUSTRIA DE LA CULTURA CINE INDUSTRIA CINEMATOGRAFICA ESTADISTICAS ARTES DEL ESPECTACULO ASPECTOS SOCIALES ASPECTOS ECONOMICOS MEDIO CULTURAL González, Leandro Ramiro Consumo de cine en la Argentina : evidencia empírica y reflexiones teóricas sobre la vigencia del espectáculo cinematográfico en el siglo XXI |
topic_facet |
ARGENTINA INDUSTRIA DE LA CULTURA CINE INDUSTRIA CINEMATOGRAFICA ESTADISTICAS ARTES DEL ESPECTACULO ASPECTOS SOCIALES ASPECTOS ECONOMICOS MEDIO CULTURAL |
description |
Se trata de una investigación empírica sobre el consumo de cine en la Argentina. El núcleo de la misma está constituido por el análisis de dos encuestas en donde se entrecruzan variables e información contextual a fin de comprender cuáles son los factores que habilitan (o no) la concurrencia a las salas. El análisis de estas encuestas está precedido por una perspectiva histórica que se sustenta en la compilación de estadísticas desde mediados de siglo XX hasta la actualidad. Esta perspectiva permite poner en cuestión ciertas creencias generalizadas sobre el espectáculo cinematográfico en particular las que anuncian su ?muerte? como resultado del aumento del consumo hogareño . Se argumenta que el fenómeno se ha reconfigurado y que ello obliga a renovar las herramientas conceptuales y teóricas para estudiarlo. Los públicos encuestados son estudiantes universitarios de distintos puntos del país, por un lado, y habitantes del Conurbano Bonaerense en general, por el otro. En el primer caso, dada su especificidad (altos niveles de capital cultural y de participación en los consumos culturales), es posible identificar un espacio de diferencias aun en un público relativamente homogéneo y muy asiduo a los cines. En el segundo caso, al tratarse de una población marcada por fuertes contrastes socioeconómicos, se aborda una cuestión fundamental que es la desigualdad en el acceso al cinecomo agregado, se ofrece una lectura sobre un territorio poco abordado en lo que refiere a su vida cultural. Finalmente, se presenta un aporte al campo de los consumos culturales a partir de una reflexión teórica que revisa textos clásicos e introduce contribuciones más recientes. Dado que lo social está atravesado por flujos globales de información y comunicación, resulta imprescindible reflexionar sobre la ?conectividad? a la hora de pensar los consumos culturales en el siglo XXI. |
author2 |
Borello, José Antonio |
author_facet |
Borello, José Antonio González, Leandro Ramiro |
format |
Tesis de maestría Tesis de maestría acceptedVersion |
author |
González, Leandro Ramiro |
author_sort |
González, Leandro Ramiro |
title |
Consumo de cine en la Argentina : evidencia empírica y reflexiones teóricas sobre la vigencia del espectáculo cinematográfico en el siglo XXI |
title_short |
Consumo de cine en la Argentina : evidencia empírica y reflexiones teóricas sobre la vigencia del espectáculo cinematográfico en el siglo XXI |
title_full |
Consumo de cine en la Argentina : evidencia empírica y reflexiones teóricas sobre la vigencia del espectáculo cinematográfico en el siglo XXI |
title_fullStr |
Consumo de cine en la Argentina : evidencia empírica y reflexiones teóricas sobre la vigencia del espectáculo cinematográfico en el siglo XXI |
title_full_unstemmed |
Consumo de cine en la Argentina : evidencia empírica y reflexiones teóricas sobre la vigencia del espectáculo cinematográfico en el siglo XXI |
title_sort |
consumo de cine en la argentina : evidencia empírica y reflexiones teóricas sobre la vigencia del espectáculo cinematográfico en el siglo xxi |
publisher |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
publishDate |
2019 |
url |
http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/318 |
work_keys_str_mv |
AT gonzalezleandroramiro consumodecineenlaargentinaevidenciaempiricayreflexionesteoricassobrelavigenciadelespectaculocinematograficoenelsigloxxi |
_version_ |
1771257600688521216 |