Consumo de cine en la Argentina : evidencia empírica y reflexiones teóricas sobre la vigencia del espectáculo cinematográfico en el siglo XXI

Se trata de una investigación empírica sobre el consumo de cine en la Argentina. El núcleo de la misma está constituido por el análisis de dos encuestas en donde se entrecruzan variables e información contextual a fin de comprender cuáles son los factores que habilitan (o no) la concurrencia a las s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: González, Leandro Ramiro
Otros Autores: Borello, José Antonio
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de General Sarmiento 2019
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/318
Aporte de:
id I71-R177-UNGS-318
record_format dspace
spelling I71-R177-UNGS-3182023-07-04T13:38:00Z Consumo de cine en la Argentina : evidencia empírica y reflexiones teóricas sobre la vigencia del espectáculo cinematográfico en el siglo XXI González, Leandro Ramiro Borello, José Antonio ARGENTINA INDUSTRIA DE LA CULTURA CINE INDUSTRIA CINEMATOGRAFICA ESTADISTICAS ARTES DEL ESPECTACULO ASPECTOS SOCIALES ASPECTOS ECONOMICOS MEDIO CULTURAL Se trata de una investigación empírica sobre el consumo de cine en la Argentina. El núcleo de la misma está constituido por el análisis de dos encuestas en donde se entrecruzan variables e información contextual a fin de comprender cuáles son los factores que habilitan (o no) la concurrencia a las salas. El análisis de estas encuestas está precedido por una perspectiva histórica que se sustenta en la compilación de estadísticas desde mediados de siglo XX hasta la actualidad. Esta perspectiva permite poner en cuestión ciertas creencias generalizadas sobre el espectáculo cinematográfico en particular las que anuncian su ?muerte? como resultado del aumento del consumo hogareño . Se argumenta que el fenómeno se ha reconfigurado y que ello obliga a renovar las herramientas conceptuales y teóricas para estudiarlo. Los públicos encuestados son estudiantes universitarios de distintos puntos del país, por un lado, y habitantes del Conurbano Bonaerense en general, por el otro. En el primer caso, dada su especificidad (altos niveles de capital cultural y de participación en los consumos culturales), es posible identificar un espacio de diferencias aun en un público relativamente homogéneo y muy asiduo a los cines. En el segundo caso, al tratarse de una población marcada por fuertes contrastes socioeconómicos, se aborda una cuestión fundamental que es la desigualdad en el acceso al cinecomo agregado, se ofrece una lectura sobre un territorio poco abordado en lo que refiere a su vida cultural. Finalmente, se presenta un aporte al campo de los consumos culturales a partir de una reflexión teórica que revisa textos clásicos e introduce contribuciones más recientes. Dado que lo social está atravesado por flujos globales de información y comunicación, resulta imprescindible reflexionar sobre la ?conectividad? a la hora de pensar los consumos culturales en el siglo XXI. Fil: González, Leandro Ramiro. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina. 2019-06-03T20:11:31Z 2019-06-03T20:11:31Z 2016 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/318 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 140 p. application/pdf Universidad Nacional de General Sarmiento Instituto de Desarrollo Económico y Social
institution Universidad Nacional de General Sarmiento
institution_str I-71
repository_str R-177
collection Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic ARGENTINA
INDUSTRIA DE LA CULTURA
CINE
INDUSTRIA CINEMATOGRAFICA
ESTADISTICAS
ARTES DEL ESPECTACULO
ASPECTOS SOCIALES
ASPECTOS ECONOMICOS
MEDIO CULTURAL
spellingShingle ARGENTINA
INDUSTRIA DE LA CULTURA
CINE
INDUSTRIA CINEMATOGRAFICA
ESTADISTICAS
ARTES DEL ESPECTACULO
ASPECTOS SOCIALES
ASPECTOS ECONOMICOS
MEDIO CULTURAL
González, Leandro Ramiro
Consumo de cine en la Argentina : evidencia empírica y reflexiones teóricas sobre la vigencia del espectáculo cinematográfico en el siglo XXI
topic_facet ARGENTINA
INDUSTRIA DE LA CULTURA
CINE
INDUSTRIA CINEMATOGRAFICA
ESTADISTICAS
ARTES DEL ESPECTACULO
ASPECTOS SOCIALES
ASPECTOS ECONOMICOS
MEDIO CULTURAL
description Se trata de una investigación empírica sobre el consumo de cine en la Argentina. El núcleo de la misma está constituido por el análisis de dos encuestas en donde se entrecruzan variables e información contextual a fin de comprender cuáles son los factores que habilitan (o no) la concurrencia a las salas. El análisis de estas encuestas está precedido por una perspectiva histórica que se sustenta en la compilación de estadísticas desde mediados de siglo XX hasta la actualidad. Esta perspectiva permite poner en cuestión ciertas creencias generalizadas sobre el espectáculo cinematográfico en particular las que anuncian su ?muerte? como resultado del aumento del consumo hogareño . Se argumenta que el fenómeno se ha reconfigurado y que ello obliga a renovar las herramientas conceptuales y teóricas para estudiarlo. Los públicos encuestados son estudiantes universitarios de distintos puntos del país, por un lado, y habitantes del Conurbano Bonaerense en general, por el otro. En el primer caso, dada su especificidad (altos niveles de capital cultural y de participación en los consumos culturales), es posible identificar un espacio de diferencias aun en un público relativamente homogéneo y muy asiduo a los cines. En el segundo caso, al tratarse de una población marcada por fuertes contrastes socioeconómicos, se aborda una cuestión fundamental que es la desigualdad en el acceso al cinecomo agregado, se ofrece una lectura sobre un territorio poco abordado en lo que refiere a su vida cultural. Finalmente, se presenta un aporte al campo de los consumos culturales a partir de una reflexión teórica que revisa textos clásicos e introduce contribuciones más recientes. Dado que lo social está atravesado por flujos globales de información y comunicación, resulta imprescindible reflexionar sobre la ?conectividad? a la hora de pensar los consumos culturales en el siglo XXI.
author2 Borello, José Antonio
author_facet Borello, José Antonio
González, Leandro Ramiro
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author González, Leandro Ramiro
author_sort González, Leandro Ramiro
title Consumo de cine en la Argentina : evidencia empírica y reflexiones teóricas sobre la vigencia del espectáculo cinematográfico en el siglo XXI
title_short Consumo de cine en la Argentina : evidencia empírica y reflexiones teóricas sobre la vigencia del espectáculo cinematográfico en el siglo XXI
title_full Consumo de cine en la Argentina : evidencia empírica y reflexiones teóricas sobre la vigencia del espectáculo cinematográfico en el siglo XXI
title_fullStr Consumo de cine en la Argentina : evidencia empírica y reflexiones teóricas sobre la vigencia del espectáculo cinematográfico en el siglo XXI
title_full_unstemmed Consumo de cine en la Argentina : evidencia empírica y reflexiones teóricas sobre la vigencia del espectáculo cinematográfico en el siglo XXI
title_sort consumo de cine en la argentina : evidencia empírica y reflexiones teóricas sobre la vigencia del espectáculo cinematográfico en el siglo xxi
publisher Universidad Nacional de General Sarmiento
publishDate 2019
url http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/318
work_keys_str_mv AT gonzalezleandroramiro consumodecineenlaargentinaevidenciaempiricayreflexionesteoricassobrelavigenciadelespectaculocinematograficoenelsigloxxi
_version_ 1771257600688521216