Poliedros regulares y origami en un Museo Interactivo de Ciencia

Este trabajo presenta una propuesta didáctica fundamentada, para ser desarrollada en un ámbito informal de enseñanza. Para ello aborda un contenido matemático sencillo y atractivo por su versatilidad para ser trabajado no solo desde lo matemático sino también desde lo artístico y lo histórico. Por e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Antúnez, Gladys Carina
Otros Autores: Marino, Tamara
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de General Sarmiento 2014
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/246
Aporte de:
id I71-R177-UNGS-246
record_format dspace
spelling I71-R177-UNGS-2462023-07-07T12:34:43Z Poliedros regulares y origami en un Museo Interactivo de Ciencia Antúnez, Gladys Carina Marino, Tamara MATEMATICAS ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS CONCEPTOS MATEMATICOS DIDACTICA Este trabajo presenta una propuesta didáctica fundamentada, para ser desarrollada en un ámbito informal de enseñanza. Para ello aborda un contenido matemático sencillo y atractivo por su versatilidad para ser trabajado no solo desde lo matemático sino también desde lo artístico y lo histórico. Por ello, este trabajo desarrolla el tema de los Sólidos Platónicos focalizando en el por qué sólo son cinco los poliedros regulares. Se abordan las cuestiones matemáticas e históricas de este asunto y se presenta una propuesta didáctica para un museo interactivo de ciencia, describiendo previamente el contexto de implementación. La propuesta didáctica hace uso de la técnica del origami para favorecer por un lado, la exploración y manipulación de poliedros y por el otro, la elaboración de conjeturas sobre por qué son sólo cinco los poliedros regulares y su justificación mediante pruebas y argumentos visuales que emergen de dicha manipulación. La propuesta es fundamentada desde el uso del origami en la enseñanza de la geometría y utilizando elementos teóricos de la didáctica de la Matemática como pruebas visuales, razonamiento visual y demostraciones sin palabras, entre otros. Fil: Antúnez, Gladys Carina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. 2014-08 2019-06-03T20:10:04Z 2019-06-03T20:10:04Z info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Antúnez, G. C. (2014). Poliedros regulares y origami en un Museo Interactivo de Ciencia. [Trabajo final de especialización]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento. http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/246 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 69 p. application/pdf Universidad Nacional de General Sarmiento
institution Universidad Nacional de General Sarmiento
institution_str I-71
repository_str R-177
collection Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic MATEMATICAS
ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
CONCEPTOS MATEMATICOS
DIDACTICA
spellingShingle MATEMATICAS
ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
CONCEPTOS MATEMATICOS
DIDACTICA
Antúnez, Gladys Carina
Poliedros regulares y origami en un Museo Interactivo de Ciencia
topic_facet MATEMATICAS
ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
CONCEPTOS MATEMATICOS
DIDACTICA
description Este trabajo presenta una propuesta didáctica fundamentada, para ser desarrollada en un ámbito informal de enseñanza. Para ello aborda un contenido matemático sencillo y atractivo por su versatilidad para ser trabajado no solo desde lo matemático sino también desde lo artístico y lo histórico. Por ello, este trabajo desarrolla el tema de los Sólidos Platónicos focalizando en el por qué sólo son cinco los poliedros regulares. Se abordan las cuestiones matemáticas e históricas de este asunto y se presenta una propuesta didáctica para un museo interactivo de ciencia, describiendo previamente el contexto de implementación. La propuesta didáctica hace uso de la técnica del origami para favorecer por un lado, la exploración y manipulación de poliedros y por el otro, la elaboración de conjeturas sobre por qué son sólo cinco los poliedros regulares y su justificación mediante pruebas y argumentos visuales que emergen de dicha manipulación. La propuesta es fundamentada desde el uso del origami en la enseñanza de la geometría y utilizando elementos teóricos de la didáctica de la Matemática como pruebas visuales, razonamiento visual y demostraciones sin palabras, entre otros.
author2 Marino, Tamara
author_facet Marino, Tamara
Antúnez, Gladys Carina
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Antúnez, Gladys Carina
author_sort Antúnez, Gladys Carina
title Poliedros regulares y origami en un Museo Interactivo de Ciencia
title_short Poliedros regulares y origami en un Museo Interactivo de Ciencia
title_full Poliedros regulares y origami en un Museo Interactivo de Ciencia
title_fullStr Poliedros regulares y origami en un Museo Interactivo de Ciencia
title_full_unstemmed Poliedros regulares y origami en un Museo Interactivo de Ciencia
title_sort poliedros regulares y origami en un museo interactivo de ciencia
publisher Universidad Nacional de General Sarmiento
publishDate 2014
url http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/246
work_keys_str_mv AT antunezgladyscarina poliedrosregularesyorigamienunmuseointeractivodeciencia
_version_ 1771257599011848192