Poliedros regulares y origami en un Museo Interactivo de Ciencia
Este trabajo presenta una propuesta didáctica fundamentada, para ser desarrollada en un ámbito informal de enseñanza. Para ello aborda un contenido matemático sencillo y atractivo por su versatilidad para ser trabajado no solo desde lo matemático sino también desde lo artístico y lo histórico. Por e...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de General Sarmiento
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/246 |
Aporte de: |
id |
I71-R177-UNGS-246 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I71-R177-UNGS-2462023-07-07T12:34:43Z Poliedros regulares y origami en un Museo Interactivo de Ciencia Antúnez, Gladys Carina Marino, Tamara MATEMATICAS ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS CONCEPTOS MATEMATICOS DIDACTICA Este trabajo presenta una propuesta didáctica fundamentada, para ser desarrollada en un ámbito informal de enseñanza. Para ello aborda un contenido matemático sencillo y atractivo por su versatilidad para ser trabajado no solo desde lo matemático sino también desde lo artístico y lo histórico. Por ello, este trabajo desarrolla el tema de los Sólidos Platónicos focalizando en el por qué sólo son cinco los poliedros regulares. Se abordan las cuestiones matemáticas e históricas de este asunto y se presenta una propuesta didáctica para un museo interactivo de ciencia, describiendo previamente el contexto de implementación. La propuesta didáctica hace uso de la técnica del origami para favorecer por un lado, la exploración y manipulación de poliedros y por el otro, la elaboración de conjeturas sobre por qué son sólo cinco los poliedros regulares y su justificación mediante pruebas y argumentos visuales que emergen de dicha manipulación. La propuesta es fundamentada desde el uso del origami en la enseñanza de la geometría y utilizando elementos teóricos de la didáctica de la Matemática como pruebas visuales, razonamiento visual y demostraciones sin palabras, entre otros. Fil: Antúnez, Gladys Carina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. 2014-08 2019-06-03T20:10:04Z 2019-06-03T20:10:04Z info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Antúnez, G. C. (2014). Poliedros regulares y origami en un Museo Interactivo de Ciencia. [Trabajo final de especialización]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento. http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/246 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 69 p. application/pdf Universidad Nacional de General Sarmiento |
institution |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
institution_str |
I-71 |
repository_str |
R-177 |
collection |
Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
MATEMATICAS ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS CONCEPTOS MATEMATICOS DIDACTICA |
spellingShingle |
MATEMATICAS ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS CONCEPTOS MATEMATICOS DIDACTICA Antúnez, Gladys Carina Poliedros regulares y origami en un Museo Interactivo de Ciencia |
topic_facet |
MATEMATICAS ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS CONCEPTOS MATEMATICOS DIDACTICA |
description |
Este trabajo presenta una propuesta didáctica fundamentada, para ser desarrollada en un ámbito informal de enseñanza. Para ello aborda un contenido matemático sencillo y atractivo por su versatilidad para ser trabajado no solo desde lo matemático sino también desde lo artístico y lo histórico. Por ello, este trabajo desarrolla el tema de los Sólidos Platónicos focalizando en el por qué sólo son cinco los poliedros regulares. Se abordan las cuestiones matemáticas e históricas de este asunto y se presenta una propuesta didáctica para un museo interactivo de ciencia, describiendo previamente el contexto de implementación. La propuesta didáctica hace uso de la técnica del origami para favorecer por un lado, la exploración y manipulación de poliedros y por el otro, la elaboración de conjeturas sobre por qué son sólo cinco los poliedros regulares y su justificación mediante pruebas y argumentos visuales que emergen de dicha manipulación. La propuesta es fundamentada desde el uso del origami en la enseñanza de la geometría y utilizando elementos teóricos de la didáctica de la Matemática como pruebas visuales, razonamiento visual y demostraciones sin palabras, entre otros. |
author2 |
Marino, Tamara |
author_facet |
Marino, Tamara Antúnez, Gladys Carina |
format |
Tesis de maestría Tesis de maestría acceptedVersion |
author |
Antúnez, Gladys Carina |
author_sort |
Antúnez, Gladys Carina |
title |
Poliedros regulares y origami en un Museo Interactivo de Ciencia |
title_short |
Poliedros regulares y origami en un Museo Interactivo de Ciencia |
title_full |
Poliedros regulares y origami en un Museo Interactivo de Ciencia |
title_fullStr |
Poliedros regulares y origami en un Museo Interactivo de Ciencia |
title_full_unstemmed |
Poliedros regulares y origami en un Museo Interactivo de Ciencia |
title_sort |
poliedros regulares y origami en un museo interactivo de ciencia |
publisher |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
publishDate |
2014 |
url |
http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/246 |
work_keys_str_mv |
AT antunezgladyscarina poliedrosregularesyorigamienunmuseointeractivodeciencia |
_version_ |
1771257599011848192 |