Descripción y análisis del desarrollo de unas actividades de taller sobre fracciones y números fraccionarios dirigidas a profesores formadores de profesores

A través de este taller se pretendió abordar un tema tan conocido y a la vez tan complejo como es el de las fracciones tanto por su comprensión conceptual como por la destreza del cálculo. Durante el desarrollo del mismo se conjugaron varios aspectos, por un lado asociar la idea de fracción a partir...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Romano, Claudia Roxana
Otros Autores: Ortiz Hurtado, Myriam
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de General Sarmiento 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/245
Aporte de:
id I71-R177-UNGS-245
record_format dspace
spelling I71-R177-UNGS-2452023-07-07T12:33:46Z Descripción y análisis del desarrollo de unas actividades de taller sobre fracciones y números fraccionarios dirigidas a profesores formadores de profesores Romano, Claudia Roxana Ortiz Hurtado, Myriam EDUCACION MATEMATICAS ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS CONCEPTOS MATEMATICOS FORMACION DE DOCENTES FORMACION DE FORMADORES DE DOCENTES APRENDIZAJE ENSEÑANZA DIDACTICA A través de este taller se pretendió abordar un tema tan conocido y a la vez tan complejo como es el de las fracciones tanto por su comprensión conceptual como por la destreza del cálculo. Durante el desarrollo del mismo se conjugaron varios aspectos, por un lado asociar la idea de fracción a partir de situaciones en la que está implícita la teoría constructivista, como una de las tantas posibles interpretaciones de la fracción, y por otro lado repensar como docente los conocimientos que se posee sobre los procesos de enseñanza- aprendizaje acerca de este tema ya que en definitiva las ideas actúan como un filtro a la hora de transformar la información teórica a recursos prácticos.El trabajo que se presenta se divide en tres capítulos: en el primero de ellos se desarrollan dos actividades importantes referidas a las ideas previas que se tienen acerca del concepto de fracción y de las nociones aritméticas, para ello se utilizan ejemplos y comentarios, que fueron construyéndose a lo largo del taller y que se sintetizan en un dialogo entre la autora y la tutoraen el segundo capítulo se presentan la realización de las actividades del taller que la tutora propone a través de material concreto y finalmente en el tercer capítulo se mencionan todos los aprendizajes, dificultades, comentarios, vínculos con otras temas matemáticos, sugerencias, que surgieron al realizar las actividades del taller. Fil: Romano, Claudia Roxana. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. 2015-02 2019-06-03T20:10:02Z 2019-06-03T20:10:02Z info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Romano, C. R. (2015). Descripción y análisis del desarrollo de unas actividades de taller sobre fracciones y números fraccionarios dirigidas a profesores formadores de profesores. [Trabajo final de especialización]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento. http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/245 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 77 p. application/pdf Universidad Nacional de General Sarmiento
institution Universidad Nacional de General Sarmiento
institution_str I-71
repository_str R-177
collection Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic EDUCACION
MATEMATICAS
ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
CONCEPTOS MATEMATICOS
FORMACION DE DOCENTES
FORMACION DE FORMADORES DE DOCENTES
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA
DIDACTICA
spellingShingle EDUCACION
MATEMATICAS
ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
CONCEPTOS MATEMATICOS
FORMACION DE DOCENTES
FORMACION DE FORMADORES DE DOCENTES
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA
DIDACTICA
Romano, Claudia Roxana
Descripción y análisis del desarrollo de unas actividades de taller sobre fracciones y números fraccionarios dirigidas a profesores formadores de profesores
topic_facet EDUCACION
MATEMATICAS
ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
CONCEPTOS MATEMATICOS
FORMACION DE DOCENTES
FORMACION DE FORMADORES DE DOCENTES
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA
DIDACTICA
description A través de este taller se pretendió abordar un tema tan conocido y a la vez tan complejo como es el de las fracciones tanto por su comprensión conceptual como por la destreza del cálculo. Durante el desarrollo del mismo se conjugaron varios aspectos, por un lado asociar la idea de fracción a partir de situaciones en la que está implícita la teoría constructivista, como una de las tantas posibles interpretaciones de la fracción, y por otro lado repensar como docente los conocimientos que se posee sobre los procesos de enseñanza- aprendizaje acerca de este tema ya que en definitiva las ideas actúan como un filtro a la hora de transformar la información teórica a recursos prácticos.El trabajo que se presenta se divide en tres capítulos: en el primero de ellos se desarrollan dos actividades importantes referidas a las ideas previas que se tienen acerca del concepto de fracción y de las nociones aritméticas, para ello se utilizan ejemplos y comentarios, que fueron construyéndose a lo largo del taller y que se sintetizan en un dialogo entre la autora y la tutoraen el segundo capítulo se presentan la realización de las actividades del taller que la tutora propone a través de material concreto y finalmente en el tercer capítulo se mencionan todos los aprendizajes, dificultades, comentarios, vínculos con otras temas matemáticos, sugerencias, que surgieron al realizar las actividades del taller.
author2 Ortiz Hurtado, Myriam
author_facet Ortiz Hurtado, Myriam
Romano, Claudia Roxana
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Romano, Claudia Roxana
author_sort Romano, Claudia Roxana
title Descripción y análisis del desarrollo de unas actividades de taller sobre fracciones y números fraccionarios dirigidas a profesores formadores de profesores
title_short Descripción y análisis del desarrollo de unas actividades de taller sobre fracciones y números fraccionarios dirigidas a profesores formadores de profesores
title_full Descripción y análisis del desarrollo de unas actividades de taller sobre fracciones y números fraccionarios dirigidas a profesores formadores de profesores
title_fullStr Descripción y análisis del desarrollo de unas actividades de taller sobre fracciones y números fraccionarios dirigidas a profesores formadores de profesores
title_full_unstemmed Descripción y análisis del desarrollo de unas actividades de taller sobre fracciones y números fraccionarios dirigidas a profesores formadores de profesores
title_sort descripción y análisis del desarrollo de unas actividades de taller sobre fracciones y números fraccionarios dirigidas a profesores formadores de profesores
publisher Universidad Nacional de General Sarmiento
publishDate 2015
url http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/245
work_keys_str_mv AT romanoclaudiaroxana descripcionyanalisisdeldesarrollodeunasactividadesdetallersobrefraccionesynumerosfraccionariosdirigidasaprofesoresformadoresdeprofesores
_version_ 1771257598815764480