id I71-R177-UNGS-2033
record_format dspace
spelling I71-R177-UNGS-20332025-01-31T14:31:29Z El trabajo de los cientistas sociales en los estudios de mercado en Argentina Blois, Juan Pedro Argentina Ciencias Sociales Investigación de Mercado Consumo Empresas Usos sociales de la ciencia Social Sciences Market Research Consumption Businesses Social uses of science Ciências Sociais Pesquisa de Mercado Consumo Negócios Usos sociais da ciência Sociología Revista con referato Fil: Blois, Juan Pedro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Blois, Juan Pedro. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina. La investigación de mercado constituye uno de los principales sectores de inserción profesional de los cientistas sociales en Argentina. Con todo, y pese a su relevancia, el desarrollo de esta actividad aún no ha despertado el interés sistemático de quienes se han ocupado del estudio de las ciencias sociales en este país. Inspirado en los desarrollos de la sociología de las profesiones y basado en un variado corpus empíricos, este artículo se propone examinar el trabajo de los investigadores de mercado prestando especial atención a los usos que hacen de las ciencias sociales y a su papel como agentes que median (y conectan) la producción académica con el mundo de las empresas. Con ello, se busca trascender una mirada que ciñe el estudio de las ciencias sociales a su constitución como disciplinas académicas; o en el caso de la psicología, a su práctica en el área de la salud mental. Market research constitutes one of the main sectors of professional integration of social scientists in Argentina. However, and despite its relevance, the development of this activity has not yet aroused the systematic interest of those who have been involved in the study of social sciences in this country. Inspired by the developments in the sociology of professions and based on a varied empirical corpus, this article aims to examine the work of market researchers, paying special attention to the uses they make of the social sciences and their role as mediating agents ( and connect) academic production with the business world. With this, we seek to transcend a view that limits the study of social sciences to their constitution as academic disciplines; or in the case of psychology, to its practice in the area of ??mental health. A pesquisa de mercado constitui um dos principais setores de integração profissional dos cientistas sociais na Argentina. No entanto, e apesar da sua relevância, o desenvolvimento desta actividade ainda não despertou o interesse sistemático de quem se tem envolvido no estudo das ciências sociais neste país. Inspirado nos desenvolvimentos da sociologia das profissões e baseado num corpus empírico variado, este artigo pretende examinar o trabalho dos investigadores de mercado, prestando especial atenção aos usos que fazem das ciências sociais e ao seu papel como agentes mediadores (e de ligação) produção acadêmica com o mundo empresarial. Com isso, buscamos transcender uma visão que limita o estudo das ciências sociais à sua constituição como disciplinas acadêmicas; ou no caso da psicologia, à sua prática na área da saúde mental. 2025-01-31T14:31:29Z 2025-01-31T14:31:29Z 2020 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion Blois, J. P. (2020). El trabajo de los cientistas sociales en los estudios de mercado en Argentina. Sociológica, 35(100), 103-135. 0187-0173 http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2033 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco. Departamento de Sociología Sociológica. May. 2020; 35(100): 103-135 http://www.sociologicamexico.azc.uam.mx/index.php/Sociologica/issue/view/108
institution Universidad Nacional de General Sarmiento
institution_str I-71
repository_str R-177
collection Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Argentina
Ciencias Sociales
Investigación de Mercado
Consumo
Empresas
Usos sociales de la ciencia
Social Sciences
Market Research
Consumption
Businesses
Social uses of science
Ciências Sociais
Pesquisa de Mercado
Consumo
Negócios
Usos sociais da ciência
Sociología
spellingShingle Argentina
Ciencias Sociales
Investigación de Mercado
Consumo
Empresas
Usos sociales de la ciencia
Social Sciences
Market Research
Consumption
Businesses
Social uses of science
Ciências Sociais
Pesquisa de Mercado
Consumo
Negócios
Usos sociais da ciência
Sociología
Blois, Juan Pedro
El trabajo de los cientistas sociales en los estudios de mercado en Argentina
topic_facet Argentina
Ciencias Sociales
Investigación de Mercado
Consumo
Empresas
Usos sociales de la ciencia
Social Sciences
Market Research
Consumption
Businesses
Social uses of science
Ciências Sociais
Pesquisa de Mercado
Consumo
Negócios
Usos sociais da ciência
Sociología
description Revista con referato
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Blois, Juan Pedro
author_facet Blois, Juan Pedro
author_sort Blois, Juan Pedro
title El trabajo de los cientistas sociales en los estudios de mercado en Argentina
title_short El trabajo de los cientistas sociales en los estudios de mercado en Argentina
title_full El trabajo de los cientistas sociales en los estudios de mercado en Argentina
title_fullStr El trabajo de los cientistas sociales en los estudios de mercado en Argentina
title_full_unstemmed El trabajo de los cientistas sociales en los estudios de mercado en Argentina
title_sort el trabajo de los cientistas sociales en los estudios de mercado en argentina
publisher Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco. Departamento de Sociología
publishDate 2025
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2033
work_keys_str_mv AT bloisjuanpedro eltrabajodeloscientistassocialesenlosestudiosdemercadoenargentina
_version_ 1824528686297120768