id I71-R177-UNGS-1990
record_format dspace
institution Universidad Nacional de General Sarmiento
institution_str I-71
repository_str R-177
collection Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Escritura académica
Educación superior
Inclusión
Taller
Redação acadêmica
Ensino superior
Inclusão
Workshop
Academic writing
Higher education
InclusioN
Lengua y Literatura
spellingShingle Escritura académica
Educación superior
Inclusión
Taller
Redação acadêmica
Ensino superior
Inclusão
Workshop
Academic writing
Higher education
InclusioN
Lengua y Literatura
Satlari, Julia
Medina, Florencia
Carlini Comerci, Silvia
Blanco, Camila Erika
Larrarte, Florencia Magdalena
Zaldívar, Ágata
Métodos de estudio y redacción académica para la inclusión estudiantil : la experiencia de los talleres (2015-2018)
topic_facet Escritura académica
Educación superior
Inclusión
Taller
Redação acadêmica
Ensino superior
Inclusão
Workshop
Academic writing
Higher education
InclusioN
Lengua y Literatura
description Revista con referato
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Satlari, Julia
Medina, Florencia
Carlini Comerci, Silvia
Blanco, Camila Erika
Larrarte, Florencia Magdalena
Zaldívar, Ágata
author_facet Satlari, Julia
Medina, Florencia
Carlini Comerci, Silvia
Blanco, Camila Erika
Larrarte, Florencia Magdalena
Zaldívar, Ágata
author_sort Satlari, Julia
title Métodos de estudio y redacción académica para la inclusión estudiantil : la experiencia de los talleres (2015-2018)
title_short Métodos de estudio y redacción académica para la inclusión estudiantil : la experiencia de los talleres (2015-2018)
title_full Métodos de estudio y redacción académica para la inclusión estudiantil : la experiencia de los talleres (2015-2018)
title_fullStr Métodos de estudio y redacción académica para la inclusión estudiantil : la experiencia de los talleres (2015-2018)
title_full_unstemmed Métodos de estudio y redacción académica para la inclusión estudiantil : la experiencia de los talleres (2015-2018)
title_sort métodos de estudio y redacción académica para la inclusión estudiantil : la experiencia de los talleres (2015-2018)
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil
publishDate 2025
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1990
work_keys_str_mv AT satlarijulia metodosdeestudioyredaccionacademicaparalainclusionestudiantillaexperienciadelostalleres20152018
AT medinaflorencia metodosdeestudioyredaccionacademicaparalainclusionestudiantillaexperienciadelostalleres20152018
AT carlinicomercisilvia metodosdeestudioyredaccionacademicaparalainclusionestudiantillaexperienciadelostalleres20152018
AT blancocamilaerika metodosdeestudioyredaccionacademicaparalainclusionestudiantillaexperienciadelostalleres20152018
AT larrarteflorenciamagdalena metodosdeestudioyredaccionacademicaparalainclusionestudiantillaexperienciadelostalleres20152018
AT zaldivaragata metodosdeestudioyredaccionacademicaparalainclusionestudiantillaexperienciadelostalleres20152018
_version_ 1824528678017564672
spelling I71-R177-UNGS-19902025-01-28T13:49:37Z Métodos de estudio y redacción académica para la inclusión estudiantil : la experiencia de los talleres (2015-2018) Satlari, Julia Medina, Florencia Carlini Comerci, Silvia Blanco, Camila Erika Larrarte, Florencia Magdalena Zaldívar, Ágata Escritura académica Educación superior Inclusión Taller Redação acadêmica Ensino superior Inclusão Workshop Academic writing Higher education InclusioN Lengua y Literatura Revista con referato Fil: Blanco, Camila Erika. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Fil: Medina, Florencia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Fil: Carlini Comerci, Silvia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Fil: Satlari, Julia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Fil: Larrarte, Florencia Magdalena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Las competencias para la lectura y la producción escrita de textos académicos resultan imprescindibles para cualquier trayectoria de educación terciaria o universitaria. Sin embargo, en la Facultad de Filosofía y Letras, así como en otras casas de estudios, ese aprendizaje permanece como un área de vacancia: no existen espacios específicos que lo problematicen y las distintas asignaturas lo consideran un conocimiento previo con el que el estudiantado debería contar. Con los talleres de Métodos de Estudio y Redacción Académica y de Apoyo a la Escritura Académica, intentamos saldar esa deuda de la educación superior para garantizar la inclusión, la permanencia y el egreso de los y las estudiantes. En este artículo, buscamos dar cuenta de la experiencia vivida durante estos casi cuatro años de talleres y del recorrido teórico en el que nos apoyamos para llevarlos a cabo, con el objetivo de establecer nuevas metas de cara a los próximos años y fomentar el diálogo acerca de las prácticas discursivas en la educación superior. As competências de leitura e escrita de textos académicos são essenciais para qualquer percurso de ensino superior ou universitário. Porém, na Faculdade de Filosofia e Letras, assim como em outras universidades, esta aprendizagem permanece uma área vaga: não existem espaços específicos que a problematizem e as diferentes disciplinas consideram-na um conhecimento prévio com o qual o corpo discente deve contar. Com as oficinas de Métodos de Estudo e Redação Acadêmica e Apoio à Redação Acadêmica, procuramos saldar essa dívida do ensino superior para garantir a inclusão, permanência e graduação dos alunos. Neste artigo, procuramos dar conta da experiência vivida nesses quase quatro anos de oficinas e do percurso teórico em que nos baseamos para realizá-las, com o objetivo de estabelecer novas metas para os próximos anos e promover o diálogo sobre práticas discursivas no ensino superior. The skills for reading and writing academic texts are essential for any tertiary or university education path. However, in the Faculty of Philosophy and Letters, as well as in other universities, this learning remains a vacant area: there are no specific spaces that problem it and the different subjects consider it a prior knowledge with which the student body should count. With the Study Methods and Academic Writing and Support for Academic Writing workshops, we try to pay off this debt of higher education to guarantee the inclusion, permanence and graduation of students. In this article, we seek to give an account of the experience lived during these almost four years of workshops and the theoretical journey on which we relied to carry them out, with the aim of establishing new goals for the coming years and promoting dialogue about of discursive practices in higher education. 2025-01-28T13:44:34Z 2025-01-28T13:44:34Z 2019 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion Satlari, J., Medina, F., Carlini Comerci, S., Blanco, C. E., Larrarte, F. M., y Zaldívar, Ágata. (2019). Métodos de estudio y redacción académica para la inclusión estudiantil: la experiencia de los talleres (2015-2018). Redes De Extensión, (6), 12-20. 2451-7348 http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1990 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil Redes De Extensión. 2019; (6): 12-20 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/redes/issue/view/642