Los chicos de la Cañada : llegar , vivir y salir de la calle : formas de integración y producción de sentido de un grupo de niños y adolescentes en situación de calle en el conurbano bonaerense

En esta tesis se busca comprender las formas de vida, las experiencias y los puntos de vista de los niños que viven en la calle, indagando en las circunstancias y razones que los conducen a ella y en las maneras en que allí desarrollan su existencia. El material que se analiza es el producto de una...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: García Silva, Rodolfo
Otros Autores: Panaia, Marta
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de General Sarmiento 2011
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/18
Aporte de:
id I71-R177-UNGS-18
record_format dspace
spelling I71-R177-UNGS-182023-06-15T16:47:30Z Los chicos de la Cañada : llegar , vivir y salir de la calle : formas de integración y producción de sentido de un grupo de niños y adolescentes en situación de calle en el conurbano bonaerense García Silva, Rodolfo Panaia, Marta SOCIEDAD POLITICA GUBERNAMENTAL ESTRUCTURA SOCIAL ANALISIS SOCIOLOGICO ARGENTINA DESIGUALDAD SOCIAL TESIS ESTADO PARTICIPACION DEL ESTADO POBREZA NIÑOS DESCONTENTO DE LOS JOVENES MARGINALIDAD En esta tesis se busca comprender las formas de vida, las experiencias y los puntos de vista de los niños que viven en la calle, indagando en las circunstancias y razones que los conducen a ella y en las maneras en que allí desarrollan su existencia. El material que se analiza es el producto de una investigación etnográfica realizada con un grupo de niños que vive en las calles de una importante ciudad del Gran Buenos Aires. En primer lugar, se analizan sus condiciones sociales de origen, las características predominantes de sus familias y sus perspectivas personales sobre los recorridos que los llevaron a la calle. En segundo lugar, se exploran sus maneras de ser y estar en la calle: las relaciones que establecen con su grupo de pares, las cosas que hacen, dicen, sienten y piensan. Por último, se examinan las relaciones que mantienen con los programas y los trabajadores sociales que intervienen sobre su situación. Los resultados permiten conocer las condiciones sociales de existencia de los niños, las maneras en que ellos las elaboran y construyen en ellas sus maneras de ser. Permiten reflexionar sobre la relaciones que se establecen entre sus condiciones de integración social y sus formas de producción de sentido, entre sus condiciones de pertenencia y sus maneras de afirmar su identidad y dignidad personal, entre las condiciones de inestabilidad y desprotección en las que viven y los riesgos que asumen. Finalmente, permiten también dar cuenta de las funciones que desempeñan y los desafíos que enfrentan las políticas sociales destinadas a asistirlos. Fil: García Silva, Rodolfo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina. 2011 2019-06-03T20:06:28Z 2019-06-03T20:06:28Z info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/18 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 154 p. application/pdf Universidad Nacional de General Sarmiento Instituto de Desarrollo Económico y Social
institution Universidad Nacional de General Sarmiento
institution_str I-71
repository_str R-177
collection Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic SOCIEDAD
POLITICA GUBERNAMENTAL
ESTRUCTURA SOCIAL
ANALISIS SOCIOLOGICO
ARGENTINA
DESIGUALDAD SOCIAL
TESIS
ESTADO
PARTICIPACION DEL ESTADO
POBREZA
NIÑOS
DESCONTENTO DE LOS JOVENES
MARGINALIDAD
spellingShingle SOCIEDAD
POLITICA GUBERNAMENTAL
ESTRUCTURA SOCIAL
ANALISIS SOCIOLOGICO
ARGENTINA
DESIGUALDAD SOCIAL
TESIS
ESTADO
PARTICIPACION DEL ESTADO
POBREZA
NIÑOS
DESCONTENTO DE LOS JOVENES
MARGINALIDAD
García Silva, Rodolfo
Los chicos de la Cañada : llegar , vivir y salir de la calle : formas de integración y producción de sentido de un grupo de niños y adolescentes en situación de calle en el conurbano bonaerense
topic_facet SOCIEDAD
POLITICA GUBERNAMENTAL
ESTRUCTURA SOCIAL
ANALISIS SOCIOLOGICO
ARGENTINA
DESIGUALDAD SOCIAL
TESIS
ESTADO
PARTICIPACION DEL ESTADO
POBREZA
NIÑOS
DESCONTENTO DE LOS JOVENES
MARGINALIDAD
description En esta tesis se busca comprender las formas de vida, las experiencias y los puntos de vista de los niños que viven en la calle, indagando en las circunstancias y razones que los conducen a ella y en las maneras en que allí desarrollan su existencia. El material que se analiza es el producto de una investigación etnográfica realizada con un grupo de niños que vive en las calles de una importante ciudad del Gran Buenos Aires. En primer lugar, se analizan sus condiciones sociales de origen, las características predominantes de sus familias y sus perspectivas personales sobre los recorridos que los llevaron a la calle. En segundo lugar, se exploran sus maneras de ser y estar en la calle: las relaciones que establecen con su grupo de pares, las cosas que hacen, dicen, sienten y piensan. Por último, se examinan las relaciones que mantienen con los programas y los trabajadores sociales que intervienen sobre su situación. Los resultados permiten conocer las condiciones sociales de existencia de los niños, las maneras en que ellos las elaboran y construyen en ellas sus maneras de ser. Permiten reflexionar sobre la relaciones que se establecen entre sus condiciones de integración social y sus formas de producción de sentido, entre sus condiciones de pertenencia y sus maneras de afirmar su identidad y dignidad personal, entre las condiciones de inestabilidad y desprotección en las que viven y los riesgos que asumen. Finalmente, permiten también dar cuenta de las funciones que desempeñan y los desafíos que enfrentan las políticas sociales destinadas a asistirlos.
author2 Panaia, Marta
author_facet Panaia, Marta
García Silva, Rodolfo
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author García Silva, Rodolfo
author_sort García Silva, Rodolfo
title Los chicos de la Cañada : llegar , vivir y salir de la calle : formas de integración y producción de sentido de un grupo de niños y adolescentes en situación de calle en el conurbano bonaerense
title_short Los chicos de la Cañada : llegar , vivir y salir de la calle : formas de integración y producción de sentido de un grupo de niños y adolescentes en situación de calle en el conurbano bonaerense
title_full Los chicos de la Cañada : llegar , vivir y salir de la calle : formas de integración y producción de sentido de un grupo de niños y adolescentes en situación de calle en el conurbano bonaerense
title_fullStr Los chicos de la Cañada : llegar , vivir y salir de la calle : formas de integración y producción de sentido de un grupo de niños y adolescentes en situación de calle en el conurbano bonaerense
title_full_unstemmed Los chicos de la Cañada : llegar , vivir y salir de la calle : formas de integración y producción de sentido de un grupo de niños y adolescentes en situación de calle en el conurbano bonaerense
title_sort los chicos de la cañada : llegar , vivir y salir de la calle : formas de integración y producción de sentido de un grupo de niños y adolescentes en situación de calle en el conurbano bonaerense
publisher Universidad Nacional de General Sarmiento
publishDate 2011
url http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/18
work_keys_str_mv AT garciasilvarodolfo loschicosdelacanadallegarvivirysalirdelacalleformasdeintegracionyproducciondesentidodeungrupodeninosyadolescentesensituaciondecalleenelconurbanobonaerense
_version_ 1769989262025949184