Lo numérico en la educación secundaria para adultos : análisis de propuestas para su enseñanza

En este trabajo nos proponemos realizar un estudio sobre algunas cuestiones relativas a la enseñanza de la matemática en la educación secundaria para jóvenes y adultos. Como marco general, desarrollamos un recorrido histórico-político de la EDJA en la Argentina y una descripción del estado actual de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vera, Sebastián Ariel
Otros Autores: Carnelli, Gustavo
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de General Sarmiento 2014
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/178
Aporte de:
id I71-R177-UNGS-178
record_format dspace
spelling I71-R177-UNGS-1782023-07-07T12:32:14Z Lo numérico en la educación secundaria para adultos : análisis de propuestas para su enseñanza Vera, Sebastián Ariel Carnelli, Gustavo Krichesky, Graciela MATEMATICAS ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS CONCEPTOS MATEMATICOS EDUCACION DE ADULTOS APRENDIZAJE DE ADULTOS DIDACTICA En este trabajo nos proponemos realizar un estudio sobre algunas cuestiones relativas a la enseñanza de la matemática en la educación secundaria para jóvenes y adultos. Como marco general, desarrollamos un recorrido histórico-político de la EDJA en la Argentina y una descripción del estado actual de la educación secundaria de adultos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires. También realizamos un breve estudio en torno de algunos aspectos del concepto de número. Particularmente, nos focalizamos en algunas formalizaciones y propiedades que caracterizan al conjunto de números naturales, enteros y racionales. Luego, elaboramos el núcleo central del trabajo, consistente en el análisis de dos propuestas de enseñanza de lo numérico en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires correspondientes al primer año del nivel medio de la EDJA. Para ello se consideraron dos dimensiones de análisis: una relacionada con la especificidad del adulto (motivaciones, aprendizajes e intereses) y otra vinculada principalmente con lo didácticomatemático (sentido numérico, resolución de problemas e historia de la matemática). Finalmente, sugerimos algunas actividades para trabajar lo numérico en el primer año de la escuela media de la EDJA. Fil: Vera, Sebastián Ariel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. 2014-08 2019-06-03T20:08:54Z 2019-06-03T20:08:54Z info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Vera, S. A. (2014). Lo numérico en la educación secundaria para adultos: análisis de propuestas para su enseñanza. [Trabajo final de especialización]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento. http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/178 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 62, [5] p. application/pdf Universidad Nacional de General Sarmiento
institution Universidad Nacional de General Sarmiento
institution_str I-71
repository_str R-177
collection Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic MATEMATICAS
ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
CONCEPTOS MATEMATICOS
EDUCACION DE ADULTOS
APRENDIZAJE DE ADULTOS
DIDACTICA
spellingShingle MATEMATICAS
ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
CONCEPTOS MATEMATICOS
EDUCACION DE ADULTOS
APRENDIZAJE DE ADULTOS
DIDACTICA
Vera, Sebastián Ariel
Lo numérico en la educación secundaria para adultos : análisis de propuestas para su enseñanza
topic_facet MATEMATICAS
ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
CONCEPTOS MATEMATICOS
EDUCACION DE ADULTOS
APRENDIZAJE DE ADULTOS
DIDACTICA
description En este trabajo nos proponemos realizar un estudio sobre algunas cuestiones relativas a la enseñanza de la matemática en la educación secundaria para jóvenes y adultos. Como marco general, desarrollamos un recorrido histórico-político de la EDJA en la Argentina y una descripción del estado actual de la educación secundaria de adultos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires. También realizamos un breve estudio en torno de algunos aspectos del concepto de número. Particularmente, nos focalizamos en algunas formalizaciones y propiedades que caracterizan al conjunto de números naturales, enteros y racionales. Luego, elaboramos el núcleo central del trabajo, consistente en el análisis de dos propuestas de enseñanza de lo numérico en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires correspondientes al primer año del nivel medio de la EDJA. Para ello se consideraron dos dimensiones de análisis: una relacionada con la especificidad del adulto (motivaciones, aprendizajes e intereses) y otra vinculada principalmente con lo didácticomatemático (sentido numérico, resolución de problemas e historia de la matemática). Finalmente, sugerimos algunas actividades para trabajar lo numérico en el primer año de la escuela media de la EDJA.
author2 Carnelli, Gustavo
author_facet Carnelli, Gustavo
Vera, Sebastián Ariel
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Vera, Sebastián Ariel
author_sort Vera, Sebastián Ariel
title Lo numérico en la educación secundaria para adultos : análisis de propuestas para su enseñanza
title_short Lo numérico en la educación secundaria para adultos : análisis de propuestas para su enseñanza
title_full Lo numérico en la educación secundaria para adultos : análisis de propuestas para su enseñanza
title_fullStr Lo numérico en la educación secundaria para adultos : análisis de propuestas para su enseñanza
title_full_unstemmed Lo numérico en la educación secundaria para adultos : análisis de propuestas para su enseñanza
title_sort lo numérico en la educación secundaria para adultos : análisis de propuestas para su enseñanza
publisher Universidad Nacional de General Sarmiento
publishDate 2014
url http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/178
work_keys_str_mv AT verasebastianariel lonumericoenlaeducacionsecundariaparaadultosanalisisdepropuestasparasuensenanza
_version_ 1771257597976903680