Lo numérico en la educación secundaria para adultos : análisis de propuestas para su enseñanza
En este trabajo nos proponemos realizar un estudio sobre algunas cuestiones relativas a la enseñanza de la matemática en la educación secundaria para jóvenes y adultos. Como marco general, desarrollamos un recorrido histórico-político de la EDJA en la Argentina y una descripción del estado actual de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de General Sarmiento
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/178 |
Aporte de: |
id |
I71-R177-UNGS-178 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I71-R177-UNGS-1782023-07-07T12:32:14Z Lo numérico en la educación secundaria para adultos : análisis de propuestas para su enseñanza Vera, Sebastián Ariel Carnelli, Gustavo Krichesky, Graciela MATEMATICAS ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS CONCEPTOS MATEMATICOS EDUCACION DE ADULTOS APRENDIZAJE DE ADULTOS DIDACTICA En este trabajo nos proponemos realizar un estudio sobre algunas cuestiones relativas a la enseñanza de la matemática en la educación secundaria para jóvenes y adultos. Como marco general, desarrollamos un recorrido histórico-político de la EDJA en la Argentina y una descripción del estado actual de la educación secundaria de adultos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires. También realizamos un breve estudio en torno de algunos aspectos del concepto de número. Particularmente, nos focalizamos en algunas formalizaciones y propiedades que caracterizan al conjunto de números naturales, enteros y racionales. Luego, elaboramos el núcleo central del trabajo, consistente en el análisis de dos propuestas de enseñanza de lo numérico en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires correspondientes al primer año del nivel medio de la EDJA. Para ello se consideraron dos dimensiones de análisis: una relacionada con la especificidad del adulto (motivaciones, aprendizajes e intereses) y otra vinculada principalmente con lo didácticomatemático (sentido numérico, resolución de problemas e historia de la matemática). Finalmente, sugerimos algunas actividades para trabajar lo numérico en el primer año de la escuela media de la EDJA. Fil: Vera, Sebastián Ariel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. 2014-08 2019-06-03T20:08:54Z 2019-06-03T20:08:54Z info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Vera, S. A. (2014). Lo numérico en la educación secundaria para adultos: análisis de propuestas para su enseñanza. [Trabajo final de especialización]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento. http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/178 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 62, [5] p. application/pdf Universidad Nacional de General Sarmiento |
institution |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
institution_str |
I-71 |
repository_str |
R-177 |
collection |
Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
MATEMATICAS ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS CONCEPTOS MATEMATICOS EDUCACION DE ADULTOS APRENDIZAJE DE ADULTOS DIDACTICA |
spellingShingle |
MATEMATICAS ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS CONCEPTOS MATEMATICOS EDUCACION DE ADULTOS APRENDIZAJE DE ADULTOS DIDACTICA Vera, Sebastián Ariel Lo numérico en la educación secundaria para adultos : análisis de propuestas para su enseñanza |
topic_facet |
MATEMATICAS ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS CONCEPTOS MATEMATICOS EDUCACION DE ADULTOS APRENDIZAJE DE ADULTOS DIDACTICA |
description |
En este trabajo nos proponemos realizar un estudio sobre algunas cuestiones relativas a la enseñanza de la matemática en la educación secundaria para jóvenes y adultos. Como marco general, desarrollamos un recorrido histórico-político de la EDJA en la Argentina y una descripción del estado actual de la educación secundaria de adultos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires. También realizamos un breve estudio en torno de algunos aspectos del concepto de número. Particularmente, nos focalizamos en algunas formalizaciones y propiedades que caracterizan al conjunto de números naturales, enteros y racionales. Luego, elaboramos el núcleo central del trabajo, consistente en el análisis de dos propuestas de enseñanza de lo numérico en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires correspondientes al primer año del nivel medio de la EDJA. Para ello se consideraron dos dimensiones de análisis: una relacionada con la especificidad del adulto (motivaciones, aprendizajes e intereses) y otra vinculada principalmente con lo didácticomatemático (sentido numérico, resolución de problemas e historia de la matemática). Finalmente, sugerimos algunas actividades para trabajar lo numérico en el primer año de la escuela media de la EDJA. |
author2 |
Carnelli, Gustavo |
author_facet |
Carnelli, Gustavo Vera, Sebastián Ariel |
format |
Tesis de maestría Tesis de maestría acceptedVersion |
author |
Vera, Sebastián Ariel |
author_sort |
Vera, Sebastián Ariel |
title |
Lo numérico en la educación secundaria para adultos : análisis de propuestas para su enseñanza |
title_short |
Lo numérico en la educación secundaria para adultos : análisis de propuestas para su enseñanza |
title_full |
Lo numérico en la educación secundaria para adultos : análisis de propuestas para su enseñanza |
title_fullStr |
Lo numérico en la educación secundaria para adultos : análisis de propuestas para su enseñanza |
title_full_unstemmed |
Lo numérico en la educación secundaria para adultos : análisis de propuestas para su enseñanza |
title_sort |
lo numérico en la educación secundaria para adultos : análisis de propuestas para su enseñanza |
publisher |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
publishDate |
2014 |
url |
http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/178 |
work_keys_str_mv |
AT verasebastianariel lonumericoenlaeducacionsecundariaparaadultosanalisisdepropuestasparasuensenanza |
_version_ |
1771257597976903680 |