Propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas

Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Álvarez, Guadalupe, Taboada, María Beatriz
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de San Buenaventura 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1776
Aporte de:
id I71-R177-UNGS-1776
record_format dspace
institution Universidad Nacional de General Sarmiento
institution_str I-71
repository_str R-177
collection Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Universidad
Alfabetización académica
Tecnologías digitales
Facebook
Moodle
Universidade
Alfabetização acadêmica
Tecnologias digitais
University
Academic literacy
Digital technologies
spellingShingle Universidad
Alfabetización académica
Tecnologías digitales
Facebook
Moodle
Universidade
Alfabetização acadêmica
Tecnologias digitais
University
Academic literacy
Digital technologies
Álvarez, Guadalupe
Taboada, María Beatriz
Propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas
topic_facet Universidad
Alfabetización académica
Tecnologías digitales
Facebook
Moodle
Universidade
Alfabetização acadêmica
Tecnologias digitais
University
Academic literacy
Digital technologies
description Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Álvarez, Guadalupe
Taboada, María Beatriz
author_facet Álvarez, Guadalupe
Taboada, María Beatriz
author_sort Álvarez, Guadalupe
title Propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas
title_short Propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas
title_full Propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas
title_fullStr Propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas
title_full_unstemmed Propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas
title_sort propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas
publisher Universidad de San Buenaventura
publishDate 2024
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1776
work_keys_str_mv AT alvarezguadalupe propuestasdidacticasmediadasportecnologiasdigitalesparaeldesarrollodecompetenciasdelecturayescrituraacademicas
AT taboadamariabeatriz propuestasdidacticasmediadasportecnologiasdigitalesparaeldesarrollodecompetenciasdelecturayescrituraacademicas
_version_ 1824528694823092224
spelling I71-R177-UNGS-17762024-12-09T18:08:11Z Propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas Álvarez, Guadalupe Taboada, María Beatriz Universidad Alfabetización académica Tecnologías digitales Facebook Moodle Universidade Alfabetização acadêmica Tecnologias digitais University Academic literacy Digital technologies Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Fil: Taboada, María Beatriz. Universidad Autónoma de Entre Ríos; Argentina. En el marco de una investigación que buscar caracterizar y comprender prácticas de enseñanza de la escritura con tecnologías digitales que han tenido lugar en el nivel medio y superior en Argentina, el presente artículo describe y analiza dos experiencias educativa (en Facebook y Moodle, respectivamente) que han buscado contribuir al desarrollo de competencias de lectura y escritura para el nivel superior, a partir de diferentes herramientas y dispositivos en los que se integran nuevas tecnologías. El análisis de los casos se realiza teniendo en cuenta cuatro aspectos básicos: 1) los criterios con los cuales fueron planificadas y diseñadas las experiencias; 2) las diferentes modalidades de implementación; 3) las características que adoptaron las discusiones y/o la resolución de ejercicios de reformulación en el muro y en los ejercicios de Moodle, respectivamente; 4) el punto de vista de los estudiantes sobre dichos espacios. Aun cuando las experiencias son preliminares, su análisis brinda herramientas para repensar estrategias didácticas para integrar tecnologías digitales en propuestas de enseñanza-aprendizaje que apuntan a resolver problemáticas propias de la alfabetización académica. As part of an investigation which is aimed at characterizing and understanding practices of teaching writing with digital technologies in the middle and upper level in Argentina, this paper describes and analyzes two educational experiences (on Facebook and Moodle, respectively) which have been designed to develop academic reading and writing skills by using different tools and devices that integrate new technologies. !e case analysis is performed taking into account four basic dimensions: 1) the criteria by which the experiences were planned and designed; 2) different modalities of implementation; 3) the characteristics adopted in reformulation exercises on the wall and Moodle, respectively; 4) the point of view of students on such spaces. Even when experiences are preliminary analysis, they provides tools to rethink teaching strategies in order to integrate digital technologies in teaching and learning proposals aimed at improving academic literacy. No âmbito de uma pesquisa que busca caracterizar e compreender as práticas de ensino da escrita com tecnologias digitais que ocorreram no nível secundário e superior na Argentina, este artigo descreve e analisa duas experiências educativas (no Facebook e no Moodle, respectivamente) que buscaram contribuir para o desenvolvimento de competências de leitura e escrita de nível superior, utilizando diferentes ferramentas e dispositivos nos quais se integram novas tecnologias. A análise dos casos é realizada levando em consideração quatro aspectos básicos: 1) os critérios com os quais as experiências foram planejadas e desenhadas; 2) as diferentes modalidades de implementação; 3) as características adotadas pelas discussões e/ou resolução de exercícios de reformulação no mural e nos exercícios do Moodle, respectivamente; 4) o ponto de vista dos alunos sobre esses espaços. Embora as experiências sejam preliminares, sua análise fornece ferramentas para repensar estratégias didáticas de integração das tecnologias digitais em propostas de ensino-aprendizagem que visam resolver problemas específicos da alfabetização acadêmica. 2024-12-09T18:08:11Z 2024-12-09T18:08:11Z 2016 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion Álvarez, G. y Taboada, M. B. (2016). Propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas. Revista Guillermo De Ockham, 14(2), 83–91. 2256-3202 http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1776 spa https://doi.org/10.21500/22563202.2336 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf Universidad de San Buenaventura Revista Guillermo de Ockham. 2016; 14(2): 83-91 https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/issue/view/216