Las ternas pitagóricas : un producto de la actividad humana en el aula de matemática

Este trabajo pretende motivar la reflexión sobre la paradoja señalada por Servais (1976) respecto de que siendo la matemática una creación humana en su esencia, sea considerada por tantas personas como inhumana y deshumanizante. Se propone un estudio de las ternas pitagóricas, mostrándolas como el p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: González, Graciela Alicia
Otros Autores: Scaglia, Sara
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de General Sarmiento 2014
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/177
Aporte de:
id I71-R177-UNGS-177
record_format dspace
spelling I71-R177-UNGS-1772023-07-06T17:48:12Z Las ternas pitagóricas : un producto de la actividad humana en el aula de matemática González, Graciela Alicia Scaglia, Sara MATEMATICAS ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS CONCEPTOS MATEMATICOS DIDACTICA Este trabajo pretende motivar la reflexión sobre la paradoja señalada por Servais (1976) respecto de que siendo la matemática una creación humana en su esencia, sea considerada por tantas personas como inhumana y deshumanizante. Se propone un estudio de las ternas pitagóricas, mostrándolas como el producto de un lento y laborioso proceso de la actividad humana, con el propósito de contribuir a la construcción de una visión más humana de la matemática. Se recurre para ello a los aportes de la Educación Matemática Crítica, tratando de establecer un vínculo entre algunas consideraciones teóricas generales y la práctica educativa desde el contexto histórico de su creación y desde la cotidianeidad del aula en el marco de los escenarios de investigación propuestos por Ole Skovsmose (2000). Fil: González, Graciela Alicia. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. 2014-08 2019-06-03T20:08:54Z 2019-06-03T20:08:54Z info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion González, G. A. (2014). Las ternas pitagóricas: un producto de la actividad humana en el aula de matemática. [Trabajo final de especialización]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento. http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/177 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 78 p. application/pdf Universidad Nacional de General Sarmiento
institution Universidad Nacional de General Sarmiento
institution_str I-71
repository_str R-177
collection Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic MATEMATICAS
ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
CONCEPTOS MATEMATICOS
DIDACTICA
spellingShingle MATEMATICAS
ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
CONCEPTOS MATEMATICOS
DIDACTICA
González, Graciela Alicia
Las ternas pitagóricas : un producto de la actividad humana en el aula de matemática
topic_facet MATEMATICAS
ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
CONCEPTOS MATEMATICOS
DIDACTICA
description Este trabajo pretende motivar la reflexión sobre la paradoja señalada por Servais (1976) respecto de que siendo la matemática una creación humana en su esencia, sea considerada por tantas personas como inhumana y deshumanizante. Se propone un estudio de las ternas pitagóricas, mostrándolas como el producto de un lento y laborioso proceso de la actividad humana, con el propósito de contribuir a la construcción de una visión más humana de la matemática. Se recurre para ello a los aportes de la Educación Matemática Crítica, tratando de establecer un vínculo entre algunas consideraciones teóricas generales y la práctica educativa desde el contexto histórico de su creación y desde la cotidianeidad del aula en el marco de los escenarios de investigación propuestos por Ole Skovsmose (2000).
author2 Scaglia, Sara
author_facet Scaglia, Sara
González, Graciela Alicia
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author González, Graciela Alicia
author_sort González, Graciela Alicia
title Las ternas pitagóricas : un producto de la actividad humana en el aula de matemática
title_short Las ternas pitagóricas : un producto de la actividad humana en el aula de matemática
title_full Las ternas pitagóricas : un producto de la actividad humana en el aula de matemática
title_fullStr Las ternas pitagóricas : un producto de la actividad humana en el aula de matemática
title_full_unstemmed Las ternas pitagóricas : un producto de la actividad humana en el aula de matemática
title_sort las ternas pitagóricas : un producto de la actividad humana en el aula de matemática
publisher Universidad Nacional de General Sarmiento
publishDate 2014
url http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/177
work_keys_str_mv AT gonzalezgracielaalicia lasternaspitagoricasunproductodelaactividadhumanaenelauladematematica
_version_ 1771257597781868544