Las ternas pitagóricas : un producto de la actividad humana en el aula de matemática
Este trabajo pretende motivar la reflexión sobre la paradoja señalada por Servais (1976) respecto de que siendo la matemática una creación humana en su esencia, sea considerada por tantas personas como inhumana y deshumanizante. Se propone un estudio de las ternas pitagóricas, mostrándolas como el p...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de General Sarmiento
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/177 |
Aporte de: |
id |
I71-R177-UNGS-177 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I71-R177-UNGS-1772023-07-06T17:48:12Z Las ternas pitagóricas : un producto de la actividad humana en el aula de matemática González, Graciela Alicia Scaglia, Sara MATEMATICAS ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS CONCEPTOS MATEMATICOS DIDACTICA Este trabajo pretende motivar la reflexión sobre la paradoja señalada por Servais (1976) respecto de que siendo la matemática una creación humana en su esencia, sea considerada por tantas personas como inhumana y deshumanizante. Se propone un estudio de las ternas pitagóricas, mostrándolas como el producto de un lento y laborioso proceso de la actividad humana, con el propósito de contribuir a la construcción de una visión más humana de la matemática. Se recurre para ello a los aportes de la Educación Matemática Crítica, tratando de establecer un vínculo entre algunas consideraciones teóricas generales y la práctica educativa desde el contexto histórico de su creación y desde la cotidianeidad del aula en el marco de los escenarios de investigación propuestos por Ole Skovsmose (2000). Fil: González, Graciela Alicia. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. 2014-08 2019-06-03T20:08:54Z 2019-06-03T20:08:54Z info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion González, G. A. (2014). Las ternas pitagóricas: un producto de la actividad humana en el aula de matemática. [Trabajo final de especialización]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento. http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/177 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 78 p. application/pdf Universidad Nacional de General Sarmiento |
institution |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
institution_str |
I-71 |
repository_str |
R-177 |
collection |
Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
MATEMATICAS ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS CONCEPTOS MATEMATICOS DIDACTICA |
spellingShingle |
MATEMATICAS ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS CONCEPTOS MATEMATICOS DIDACTICA González, Graciela Alicia Las ternas pitagóricas : un producto de la actividad humana en el aula de matemática |
topic_facet |
MATEMATICAS ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS CONCEPTOS MATEMATICOS DIDACTICA |
description |
Este trabajo pretende motivar la reflexión sobre la paradoja señalada por Servais (1976) respecto de que siendo la matemática una creación humana en su esencia, sea considerada por tantas personas como inhumana y deshumanizante. Se propone un estudio de las ternas pitagóricas, mostrándolas como el producto de un lento y laborioso proceso de la actividad humana, con el propósito de contribuir a la construcción de una visión más humana de la matemática. Se recurre para ello a los aportes de la Educación Matemática Crítica, tratando de establecer un vínculo entre algunas consideraciones teóricas generales y la práctica educativa desde el contexto histórico de su creación y desde la cotidianeidad del aula en el marco de los escenarios de investigación propuestos por Ole Skovsmose (2000). |
author2 |
Scaglia, Sara |
author_facet |
Scaglia, Sara González, Graciela Alicia |
format |
Tesis de maestría Tesis de maestría acceptedVersion |
author |
González, Graciela Alicia |
author_sort |
González, Graciela Alicia |
title |
Las ternas pitagóricas : un producto de la actividad humana en el aula de matemática |
title_short |
Las ternas pitagóricas : un producto de la actividad humana en el aula de matemática |
title_full |
Las ternas pitagóricas : un producto de la actividad humana en el aula de matemática |
title_fullStr |
Las ternas pitagóricas : un producto de la actividad humana en el aula de matemática |
title_full_unstemmed |
Las ternas pitagóricas : un producto de la actividad humana en el aula de matemática |
title_sort |
las ternas pitagóricas : un producto de la actividad humana en el aula de matemática |
publisher |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
publishDate |
2014 |
url |
http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/177 |
work_keys_str_mv |
AT gonzalezgracielaalicia lasternaspitagoricasunproductodelaactividadhumanaenelauladematematica |
_version_ |
1771257597781868544 |