Escritura colaborativa en entornos de formación virtual de una asignatura universitaria sobre Tecnología Educativa

Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Álvarez, Guadalupe, Bassa, Lorena, González López Ledesma, Alejo Ezequiel
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Veracruzana 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1768
Aporte de:
id I71-R177-UNGS-1768
record_format dspace
institution Universidad Nacional de General Sarmiento
institution_str I-71
repository_str R-177
collection Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Elearning
Educación universitaria
Escritura
Aprendizaje colaborativo
Ensino universitário
Escrita
Aprendizagem colaborativa
High education
Writing
Collaborative learning
spellingShingle Elearning
Educación universitaria
Escritura
Aprendizaje colaborativo
Ensino universitário
Escrita
Aprendizagem colaborativa
High education
Writing
Collaborative learning
Álvarez, Guadalupe
Bassa, Lorena
González López Ledesma, Alejo Ezequiel
Escritura colaborativa en entornos de formación virtual de una asignatura universitaria sobre Tecnología Educativa
topic_facet Elearning
Educación universitaria
Escritura
Aprendizaje colaborativo
Ensino universitário
Escrita
Aprendizagem colaborativa
High education
Writing
Collaborative learning
description Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Álvarez, Guadalupe
Bassa, Lorena
González López Ledesma, Alejo Ezequiel
author_facet Álvarez, Guadalupe
Bassa, Lorena
González López Ledesma, Alejo Ezequiel
author_sort Álvarez, Guadalupe
title Escritura colaborativa en entornos de formación virtual de una asignatura universitaria sobre Tecnología Educativa
title_short Escritura colaborativa en entornos de formación virtual de una asignatura universitaria sobre Tecnología Educativa
title_full Escritura colaborativa en entornos de formación virtual de una asignatura universitaria sobre Tecnología Educativa
title_fullStr Escritura colaborativa en entornos de formación virtual de una asignatura universitaria sobre Tecnología Educativa
title_full_unstemmed Escritura colaborativa en entornos de formación virtual de una asignatura universitaria sobre Tecnología Educativa
title_sort escritura colaborativa en entornos de formación virtual de una asignatura universitaria sobre tecnología educativa
publisher Universidad Veracruzana
publishDate 2024
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1768
work_keys_str_mv AT alvarezguadalupe escrituracolaborativaenentornosdeformacionvirtualdeunaasignaturauniversitariasobretecnologiaeducativa
AT bassalorena escrituracolaborativaenentornosdeformacionvirtualdeunaasignaturauniversitariasobretecnologiaeducativa
AT gonzalezlopezledesmaalejoezequiel escrituracolaborativaenentornosdeformacionvirtualdeunaasignaturauniversitariasobretecnologiaeducativa
_version_ 1824528616967372800
spelling I71-R177-UNGS-17682024-12-09T18:08:08Z Escritura colaborativa en entornos de formación virtual de una asignatura universitaria sobre Tecnología Educativa Álvarez, Guadalupe Bassa, Lorena González López Ledesma, Alejo Ezequiel Elearning Educación universitaria Escritura Aprendizaje colaborativo Ensino universitário Escrita Aprendizagem colaborativa High education Writing Collaborative learning Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Fil: González López Ledesma, Alejo Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Bassa, Lorena. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. En este artículo se aborda un tipo de práctica escrituraria que se ha vuelto frecuente en las comunidades académicas y profesionales: la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales. Nos centramos, específicamente, en el contexto universitario. El objetivo es caracterizar las prácticas de escritura colaborativa desarrolladas durante una cursada completamentevirtual de la asignatura Tecnología Educativa de la Licenciatura en Educación dela Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires, Argentina, a partir de una serie de categorías conceptuales propuestas en la bibliografía estrategias para la escritura,fases y actividades, modos de control del documento, roles, modalidades de trabajo). Estas categorías resultan ajustadas y completadas durante el proceso analítico. En este sentido,nuestra principal conclusión es que, cuando se trata de contextos educativos, las dimensionesplanteadas en la bibliografía para reflexionar sobre la escritura colaborativa en diferentes ámbitos se deberían articular con aspectos relativos al rol docente y las estrategias didácticas implementadas antes, durante y después del proceso escriturario. This paper examines a type of writing practice that has become frequent in the professional and academic community: collaborative writing with digital technology mediation. We specifically focus on the university context. The aim is to describe the collaborative writing practices of an online course of Educational Technology, a subject of the Licentiate in Education in the Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires, Argentina, based on a series of conceptual categories selected from specialized literature (writing strategies, phases and activities, document control modes, roles and work methods). These categories are adjusted and completed during the analytical process. In this sense, our main conclusion is that, in educational contexts, the analyzed concepts developed in the literature to study collaborative writing in general should be articulated with dimensions related to the teachers’ role and the didactic strategies involved before, during and after the writing process. Este artigo aborda um tipo de prática de escrita que se tornou comum nas comunidades acadêmicas e profissionais: a escrita colaborativa mediada por tecnologias digitais. Nós nos concentramos especificamente no contexto universitário. O objetivo é caracterizar as práticas de escrita colaborativa desenvolvidas durante um curso totalmente virtual da disciplina de Tecnologia Educacional do Bacharelado em Educação da Universidade Nacional General Sarmiento, Buenos Aires, Argentina, a partir de uma série de categorias conceituais propostas na bibliografia. . (estratégias de redação, fases e atividades, métodos de controle de documentos, funções, modalidades de trabalho). Essas categorias são ajustadas e completadas durante o processo analítico. Neste sentido, a nossa principal conclusão é que, quando se trata de contextos educativos, as dimensões levantadas na bibliografia para refletir sobre a escrita colaborativa nas diferentes áreas devem ser articuladas com aspectos relacionados com o papel docente e as estratégias didáticas implementadas antes, durante e após o processo de escrita. 2024-12-09T18:08:08Z 2024-12-09T18:08:08Z 2018 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion Alvarez, G., Bassa, L. y González López Ledesma, A. E. (2018). Escritura colaborativa en entornos de formación virtual de una asignatura universitaria sobre Tecnología Educativa. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (27), 179-202. 0718-5006 http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1768 spa https://doi.org/10.25009/cpue.v0i27.2562 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf Universidad Veracruzana CPU-e, Revista de Investigación Educativa. Jul.-Dic. 2018; (27): 179-202 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/issue/view/258