Escolarización y pandemia : alteraciones, continuidades, desigualdades

Fil: Terigi, Flavia. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Terigi, Flavia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1515
Aporte de:
id I71-R177-UNGS-1515
record_format dspace
spelling I71-R177-UNGS-15152024-05-31T16:44:36Z Escolarización y pandemia : alteraciones, continuidades, desigualdades Terigi, Flavia Pandemia Escolarización Condiciones pedagógicas Enseñanza en la virtualidad Desigualdades Pandemic Schooling Pedagogical conditions Teaching in virtuality Inequalities Fil: Terigi, Flavia. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. El propósito del trabajo es analizar las alteraciones que han tenido lugar en el proceso de escolarización en el marco de la pandemia producida por el COVID y señalar, al compás del análisis, algunos fenómenos emergentes que requieren atención por parte de la investigación. Tras una caracterización conceptual de la escolarización como proceso histórico específico, se ofrece un análisis de los supuestos pedagógicos de la escolarización, seguido de un análisis de los modos en que se han visto alterados en el contexto de la pandemia. El trabajo se detiene luego en el problema del agravamiento de las desigualdades, como consecuencia de brechas previas en el acceso y el uso de conectividad y dispositivos, y en las tensiones entre derecho y mercado que se generan a partir de la imbricación creciente entre educación y plataformas. The purpose of the paper is to analyze the alterationsthat have taken place in the schooling process in the frameworkof the pandemic produced by COVID and to point out,along with the analysis, some emerging phenomena that requireattention from researchers. After a conceptual characterizationof schooling as a specific historical process, an analysis of thepedagogical assumptions of schooling is offered, followed byan analysis of the ways in which they have been altered in thecontext of the pandemic. The work then stops on the problemof the worsening of inequalities, as a consequence of previousgaps in access and use of connectivity and devices, and on thetensions between rights and the market that are generated fromthe growing overlap between education and platforms. O objetivo do trabalho é analisar as alteraçõesocorridas no processo de escolarização no quadro da pandemiaproduzida pelo COVID e apontar, juntamente com aanálise, alguns fenómenos emergentes que requerem atençãoda pesquissadores. Após uma caracterização conceitual daescolarização como um processo histórico específico, é feita umaanálise dos pressupostos pedagógicos da escolarização, seguidade uma análise das formas como foram alterados no contextoda pandemia. O trabalho se detém então no problema doagravamento das desigualdades, como consequência das lacunasanteriores no acesso e uso de conectividade e dispositivos, e nastensões entre o direito e o mercado que são geradas a partir dacrescente sobreposição entre educação e plataformas. 2024-05-31T16:24:16Z 2024-05-31T16:24:16Z 2020 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion Terigi, F. (2020). Escolarización y pandemia: alteraciones, continuidades, desigualdades. RevCom, (11), 1-10. DOI: https://doi.org/10.24215/24517836e039 2451-7836 http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1515 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24517836e039 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de La Plata Revista científica de la Red de Carreras de Comunicación Social. 2020; (11): 1-10 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/article/view/6599
institution Universidad Nacional de General Sarmiento
institution_str I-71
repository_str R-177
collection Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Pandemia
Escolarización
Condiciones pedagógicas
Enseñanza en la virtualidad
Desigualdades
Pandemic
Schooling
Pedagogical conditions
Teaching in virtuality
Inequalities
spellingShingle Pandemia
Escolarización
Condiciones pedagógicas
Enseñanza en la virtualidad
Desigualdades
Pandemic
Schooling
Pedagogical conditions
Teaching in virtuality
Inequalities
Terigi, Flavia
Escolarización y pandemia : alteraciones, continuidades, desigualdades
topic_facet Pandemia
Escolarización
Condiciones pedagógicas
Enseñanza en la virtualidad
Desigualdades
Pandemic
Schooling
Pedagogical conditions
Teaching in virtuality
Inequalities
description Fil: Terigi, Flavia. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Terigi, Flavia
author_facet Terigi, Flavia
author_sort Terigi, Flavia
title Escolarización y pandemia : alteraciones, continuidades, desigualdades
title_short Escolarización y pandemia : alteraciones, continuidades, desigualdades
title_full Escolarización y pandemia : alteraciones, continuidades, desigualdades
title_fullStr Escolarización y pandemia : alteraciones, continuidades, desigualdades
title_full_unstemmed Escolarización y pandemia : alteraciones, continuidades, desigualdades
title_sort escolarización y pandemia : alteraciones, continuidades, desigualdades
publisher Universidad Nacional de La Plata
publishDate 2024
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1515
work_keys_str_mv AT terigiflavia escolarizacionypandemiaalteracionescontinuidadesdesigualdades
_version_ 1817374953445523456