Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales : análisis de cuadernos de matemática

Fil: Terigi, Flavia. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sokolowicz, Dana, Spindiak, Jennifer, Terigi, Flavia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1510
Aporte de:
id I71-R177-UNGS-1510
record_format dspace
spelling I71-R177-UNGS-15102024-05-31T16:53:14Z Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales : análisis de cuadernos de matemática Sokolowicz, Dana Spindiak, Jennifer Terigi, Flavia Condiciones del trabajodocente Plurigrados rurales Sistema de numeración Aprendizajes infantiles Teachers’ working conditions Rural multigrade schools Number system Children learning Fil: Terigi, Flavia. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Fil: Sokolowicz, Dana. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Fil: Spindiak, Jennifer. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Este artículo analiza algunas condiciones del trabajo docente características de las escuelas primarias rurales de sección múltiple a propósito de la enseñanza de contenidos numéricos. El contexto organizacional del plurigrado, donde niños y niñas de diversos grados escolares están reunidos en un mismo salón de clase a cargo de un/a mismo/a docente, plantea condiciones particulares que modifican el contexto de enseñanza en el que se desarrollan habitualmente las prácticas docentes, y presenta diferencias con los saberes disponibles para los docentes a partir de su formación inicial. Centramos nuestro análisis en la enseñanza y el aprendizaje del sistema de numeración a partir del estudio de las actividades matemáticas presentes en los cuadernos escolares, por lo que también resulta relevante considerar la formación didáctica y los saberes profesionales con los que cuentan los docentes para llevar adelante esta tarea. This paper analyzes some teachers’ working conditions in primary rural multigrade schools regarding number teaching. The organizational context of multigrade schools, where children of different school grades are gathered in the same classroom with one teacher in charge, sets specific conditions that alterthe ordinary teaching context and differs from the knowledge available in teachers’ initial training. This article focuses on teaching and learning of the number system by examining mathematical activities found in school notebooks. Therefore, it is also important to consider didactic training and professional knowledge that teachers have available to pursue this task. 2024-05-31T16:24:13Z 2024-05-31T16:24:13Z 2016 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion Sokolowicz, D., Spindiak, J., y Terigi, F. (2016). Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales: análisis de cuadernos de matemática. Archivos de Ciencias de la Educación, 10(10), e008. 2346-8866 http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1510 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Archivos de Ciencias de la Educación. (2016); (10): http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose008/7711
institution Universidad Nacional de General Sarmiento
institution_str I-71
repository_str R-177
collection Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Condiciones del trabajodocente
Plurigrados rurales
Sistema de numeración
Aprendizajes infantiles
Teachers’ working conditions
Rural multigrade schools
Number system
Children learning
spellingShingle Condiciones del trabajodocente
Plurigrados rurales
Sistema de numeración
Aprendizajes infantiles
Teachers’ working conditions
Rural multigrade schools
Number system
Children learning
Sokolowicz, Dana
Spindiak, Jennifer
Terigi, Flavia
Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales : análisis de cuadernos de matemática
topic_facet Condiciones del trabajodocente
Plurigrados rurales
Sistema de numeración
Aprendizajes infantiles
Teachers’ working conditions
Rural multigrade schools
Number system
Children learning
description Fil: Terigi, Flavia. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Sokolowicz, Dana
Spindiak, Jennifer
Terigi, Flavia
author_facet Sokolowicz, Dana
Spindiak, Jennifer
Terigi, Flavia
author_sort Sokolowicz, Dana
title Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales : análisis de cuadernos de matemática
title_short Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales : análisis de cuadernos de matemática
title_full Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales : análisis de cuadernos de matemática
title_fullStr Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales : análisis de cuadernos de matemática
title_full_unstemmed Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales : análisis de cuadernos de matemática
title_sort condiciones de enseñanza en plurigrados rurales : análisis de cuadernos de matemática
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
publishDate 2024
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1510
work_keys_str_mv AT sokolowiczdana condicionesdeensenanzaenplurigradosruralesanalisisdecuadernosdematematica
AT spindiakjennifer condicionesdeensenanzaenplurigradosruralesanalisisdecuadernosdematematica
AT terigiflavia condicionesdeensenanzaenplurigradosruralesanalisisdecuadernosdematematica
_version_ 1817375070494916608