Covid se enseña : el acontecimiento Covid como asunto de enseñanza en la escuela secundaria
Si el virus cambió todo, la escuela no puede seguir igual, reza la frase del pedagogo italiano Francesco Tonucci. La pandemia de covid-19 sitúa algunos interrogantes en el centro de la escena. Si los sistemas escolares se proponen formar ciudadanos y ciudadanas críticas, no pueden dejar un suceso de...
Autores principales: | , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Libro publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de General Sarmiento
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1455 |
Aporte de: |
id |
I71-R177-UNGS-1455 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I71-R177-UNGS-14552024-03-26T13:19:17Z Covid se enseña : el acontecimiento Covid como asunto de enseñanza en la escuela secundaria Terigi, Flavia González López, Alejo Ezequiel Álvarez, Guadalupe Barros, Michelle Bengochea, Natalia Carbonetti, Mariángeles García, Mónica Nothstein, Susana Nesprías, Juan Córdoba, Cintia Ruggiero, Gustavo De Marzi, Mauricio Baudou, Federico Díaz, María Eugenia Giorgi, Exequiel Guerra, Liliana Momo, Fernando Fiquepron, Maximiliano Ricardo Kenig, Francisco Sebastián Montino, Marisol Pérez, Silvia Margarita Milesi, Darío Verre, Vladimiro Petelski, Natalia Janeiro Tudanca, Ana María Álvarez, Agustín Fragalá, Marina Valdora, Marina Catalano, Lucas D. Cuello, Esteban Burgos, Alejandro Mingo, Celina Cañellas, Estela Catenazzi, Andrea Colella, Viviana Dombroski, Lucas Jaime, María Eugenia Reese, Eduardo Tella, Guillermo Álvarez, Mariana Sibio, David López, Daniela Educación Enseñanza secundaria Pedagogía Pandemia Lectura Escritura Análisis histórico Aspectos sociales Políticas públicas Si el virus cambió todo, la escuela no puede seguir igual, reza la frase del pedagogo italiano Francesco Tonucci. La pandemia de covid-19 sitúa algunos interrogantes en el centro de la escena. Si los sistemas escolares se proponen formar ciudadanos y ciudadanas críticas, no pueden dejar un suceso de esta envergadura fuera del tratamiento escolar. Pero ¿qué tareas encarará la institución escolar para ofrecer las condiciones para que los y las estudiantes puedan construir una interpretación de este proceso histórico? En el marco de estos interrogantes, el libro propone tomar la pandemia de covid-19 como objeto de enseñanza en las escuelas secundarias. Tiene por finalidad acercar a profesores y profesoras de distintas áreas los debates actuales que emergen en las distintas disciplinas sobre la temática del covid. Los capítulos que forman parte de este libro abordan y actualizan, desde la discusión académica, tópicos que se sitúan en el corazón mismo del momento histórico que estamos transitando. Además, en ellos se ofrecen herramientas para discutir en las aulas, ensayar preguntas, escuchar opiniones y establecer diálogos. Fil: López, Daniela. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Fil: Teriggi, Flavia. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Fil: Milesi, Darío. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Industria; Argentina. Fil: Montino, Marisol. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina. 2023 2024-03-25T18:28:50Z 2024-03-25T18:28:50Z 2023 info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion López, D. (comp.). (2023). Covid se enseña: el acontecimiento Covid como asunto de enseñanza en la escuela secundaria. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacionnal de General Sarmiento. 978-987-630-688-1 http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1455 spa La universidad en la escuela info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 334 p. application/pdf Universidad Nacional de General Sarmiento |
institution |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
institution_str |
I-71 |
repository_str |
R-177 |
collection |
Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Enseñanza secundaria Pedagogía Pandemia Lectura Escritura Análisis histórico Aspectos sociales Políticas públicas |
spellingShingle |
Educación Enseñanza secundaria Pedagogía Pandemia Lectura Escritura Análisis histórico Aspectos sociales Políticas públicas Terigi, Flavia González López, Alejo Ezequiel Álvarez, Guadalupe Barros, Michelle Bengochea, Natalia Carbonetti, Mariángeles García, Mónica Nothstein, Susana Nesprías, Juan Córdoba, Cintia Ruggiero, Gustavo De Marzi, Mauricio Baudou, Federico Díaz, María Eugenia Giorgi, Exequiel Guerra, Liliana Momo, Fernando Fiquepron, Maximiliano Ricardo Kenig, Francisco Sebastián Montino, Marisol Pérez, Silvia Margarita Milesi, Darío Verre, Vladimiro Petelski, Natalia Janeiro Tudanca, Ana María Álvarez, Agustín Fragalá, Marina Valdora, Marina Catalano, Lucas D. Cuello, Esteban Burgos, Alejandro Mingo, Celina Cañellas, Estela Catenazzi, Andrea Colella, Viviana Dombroski, Lucas Jaime, María Eugenia Reese, Eduardo Tella, Guillermo Álvarez, Mariana Sibio, David Covid se enseña : el acontecimiento Covid como asunto de enseñanza en la escuela secundaria |
topic_facet |
Educación Enseñanza secundaria Pedagogía Pandemia Lectura Escritura Análisis histórico Aspectos sociales Políticas públicas |
description |
Si el virus cambió todo, la escuela no puede seguir igual, reza la frase del pedagogo italiano Francesco Tonucci. La pandemia de covid-19 sitúa algunos interrogantes en el centro de la escena. Si los sistemas escolares se proponen formar ciudadanos y ciudadanas críticas, no pueden dejar un suceso de esta envergadura fuera del tratamiento escolar. Pero ¿qué tareas encarará la institución escolar para ofrecer las condiciones para que los y las estudiantes puedan construir una interpretación de este proceso histórico? En el marco de estos interrogantes, el libro propone tomar la pandemia de covid-19 como objeto de enseñanza en las escuelas secundarias. Tiene por finalidad acercar a profesores y profesoras de distintas áreas los debates actuales que emergen en las distintas disciplinas sobre la temática del covid. Los capítulos que forman parte de este libro abordan y actualizan, desde la discusión académica, tópicos que se sitúan en el corazón mismo del momento histórico que estamos transitando. Además, en ellos se ofrecen herramientas para discutir en las aulas, ensayar preguntas, escuchar opiniones y establecer diálogos. |
author2 |
López, Daniela |
author_facet |
López, Daniela Terigi, Flavia González López, Alejo Ezequiel Álvarez, Guadalupe Barros, Michelle Bengochea, Natalia Carbonetti, Mariángeles García, Mónica Nothstein, Susana Nesprías, Juan Córdoba, Cintia Ruggiero, Gustavo De Marzi, Mauricio Baudou, Federico Díaz, María Eugenia Giorgi, Exequiel Guerra, Liliana Momo, Fernando Fiquepron, Maximiliano Ricardo Kenig, Francisco Sebastián Montino, Marisol Pérez, Silvia Margarita Milesi, Darío Verre, Vladimiro Petelski, Natalia Janeiro Tudanca, Ana María Álvarez, Agustín Fragalá, Marina Valdora, Marina Catalano, Lucas D. Cuello, Esteban Burgos, Alejandro Mingo, Celina Cañellas, Estela Catenazzi, Andrea Colella, Viviana Dombroski, Lucas Jaime, María Eugenia Reese, Eduardo Tella, Guillermo Álvarez, Mariana Sibio, David |
format |
Libro Libro publishedVersion |
author |
Terigi, Flavia González López, Alejo Ezequiel Álvarez, Guadalupe Barros, Michelle Bengochea, Natalia Carbonetti, Mariángeles García, Mónica Nothstein, Susana Nesprías, Juan Córdoba, Cintia Ruggiero, Gustavo De Marzi, Mauricio Baudou, Federico Díaz, María Eugenia Giorgi, Exequiel Guerra, Liliana Momo, Fernando Fiquepron, Maximiliano Ricardo Kenig, Francisco Sebastián Montino, Marisol Pérez, Silvia Margarita Milesi, Darío Verre, Vladimiro Petelski, Natalia Janeiro Tudanca, Ana María Álvarez, Agustín Fragalá, Marina Valdora, Marina Catalano, Lucas D. Cuello, Esteban Burgos, Alejandro Mingo, Celina Cañellas, Estela Catenazzi, Andrea Colella, Viviana Dombroski, Lucas Jaime, María Eugenia Reese, Eduardo Tella, Guillermo Álvarez, Mariana Sibio, David |
author_sort |
Terigi, Flavia |
title |
Covid se enseña : el acontecimiento Covid como asunto de enseñanza en la escuela secundaria |
title_short |
Covid se enseña : el acontecimiento Covid como asunto de enseñanza en la escuela secundaria |
title_full |
Covid se enseña : el acontecimiento Covid como asunto de enseñanza en la escuela secundaria |
title_fullStr |
Covid se enseña : el acontecimiento Covid como asunto de enseñanza en la escuela secundaria |
title_full_unstemmed |
Covid se enseña : el acontecimiento Covid como asunto de enseñanza en la escuela secundaria |
title_sort |
covid se enseña : el acontecimiento covid como asunto de enseñanza en la escuela secundaria |
publisher |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
publishDate |
2023 |
url |
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1455 |
work_keys_str_mv |
AT terigiflavia covidseensenaelacontecimientocovidcomoasuntodeensenanzaenlaescuelasecundaria AT gonzalezlopezalejoezequiel covidseensenaelacontecimientocovidcomoasuntodeensenanzaenlaescuelasecundaria AT alvarezguadalupe covidseensenaelacontecimientocovidcomoasuntodeensenanzaenlaescuelasecundaria AT barrosmichelle covidseensenaelacontecimientocovidcomoasuntodeensenanzaenlaescuelasecundaria AT bengocheanatalia covidseensenaelacontecimientocovidcomoasuntodeensenanzaenlaescuelasecundaria AT carbonettimariangeles covidseensenaelacontecimientocovidcomoasuntodeensenanzaenlaescuelasecundaria AT garciamonica covidseensenaelacontecimientocovidcomoasuntodeensenanzaenlaescuelasecundaria AT nothsteinsusana covidseensenaelacontecimientocovidcomoasuntodeensenanzaenlaescuelasecundaria AT nespriasjuan covidseensenaelacontecimientocovidcomoasuntodeensenanzaenlaescuelasecundaria AT cordobacintia covidseensenaelacontecimientocovidcomoasuntodeensenanzaenlaescuelasecundaria AT ruggierogustavo covidseensenaelacontecimientocovidcomoasuntodeensenanzaenlaescuelasecundaria AT demarzimauricio covidseensenaelacontecimientocovidcomoasuntodeensenanzaenlaescuelasecundaria AT baudoufederico covidseensenaelacontecimientocovidcomoasuntodeensenanzaenlaescuelasecundaria AT diazmariaeugenia covidseensenaelacontecimientocovidcomoasuntodeensenanzaenlaescuelasecundaria AT giorgiexequiel covidseensenaelacontecimientocovidcomoasuntodeensenanzaenlaescuelasecundaria AT guerraliliana covidseensenaelacontecimientocovidcomoasuntodeensenanzaenlaescuelasecundaria AT momofernando covidseensenaelacontecimientocovidcomoasuntodeensenanzaenlaescuelasecundaria AT fiquepronmaximilianoricardo covidseensenaelacontecimientocovidcomoasuntodeensenanzaenlaescuelasecundaria AT kenigfranciscosebastian covidseensenaelacontecimientocovidcomoasuntodeensenanzaenlaescuelasecundaria AT montinomarisol covidseensenaelacontecimientocovidcomoasuntodeensenanzaenlaescuelasecundaria AT perezsilviamargarita covidseensenaelacontecimientocovidcomoasuntodeensenanzaenlaescuelasecundaria AT milesidario covidseensenaelacontecimientocovidcomoasuntodeensenanzaenlaescuelasecundaria AT verrevladimiro covidseensenaelacontecimientocovidcomoasuntodeensenanzaenlaescuelasecundaria AT petelskinatalia covidseensenaelacontecimientocovidcomoasuntodeensenanzaenlaescuelasecundaria AT janeirotudancaanamaria covidseensenaelacontecimientocovidcomoasuntodeensenanzaenlaescuelasecundaria AT alvarezagustin covidseensenaelacontecimientocovidcomoasuntodeensenanzaenlaescuelasecundaria AT fragalamarina covidseensenaelacontecimientocovidcomoasuntodeensenanzaenlaescuelasecundaria AT valdoramarina covidseensenaelacontecimientocovidcomoasuntodeensenanzaenlaescuelasecundaria AT catalanolucasd covidseensenaelacontecimientocovidcomoasuntodeensenanzaenlaescuelasecundaria AT cuelloesteban covidseensenaelacontecimientocovidcomoasuntodeensenanzaenlaescuelasecundaria AT burgosalejandro covidseensenaelacontecimientocovidcomoasuntodeensenanzaenlaescuelasecundaria AT mingocelina covidseensenaelacontecimientocovidcomoasuntodeensenanzaenlaescuelasecundaria AT canellasestela covidseensenaelacontecimientocovidcomoasuntodeensenanzaenlaescuelasecundaria AT catenazziandrea covidseensenaelacontecimientocovidcomoasuntodeensenanzaenlaescuelasecundaria AT colellaviviana covidseensenaelacontecimientocovidcomoasuntodeensenanzaenlaescuelasecundaria AT dombroskilucas covidseensenaelacontecimientocovidcomoasuntodeensenanzaenlaescuelasecundaria AT jaimemariaeugenia covidseensenaelacontecimientocovidcomoasuntodeensenanzaenlaescuelasecundaria AT reeseeduardo covidseensenaelacontecimientocovidcomoasuntodeensenanzaenlaescuelasecundaria AT tellaguillermo covidseensenaelacontecimientocovidcomoasuntodeensenanzaenlaescuelasecundaria AT alvarezmariana covidseensenaelacontecimientocovidcomoasuntodeensenanzaenlaescuelasecundaria AT sibiodavid covidseensenaelacontecimientocovidcomoasuntodeensenanzaenlaescuelasecundaria |
_version_ |
1817374975169921024 |