Celebrar en dictadura : los estudiantes secundarios y la primavera en Buenos Aires : (1976-1983)
La presente tesis indaga el festejo del Día del Estudiante celebrado por alumnos/as secundarios en la provincia y Ciudad de Buenos Aires, durante la última dictadura cívico militar (1976-1983). Esta celebración es interesante de analizar dado que cada 21 de septiembre, se les autorizaba para transcu...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de General Sarmiento
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1171 |
Aporte de: |
id |
I71-R177-UNGS-1171 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I71-R177-UNGS-11712023-05-16T14:08:21Z Celebrar en dictadura : los estudiantes secundarios y la primavera en Buenos Aires : (1976-1983) Álvarez, Silvia Alejandra Cammarota, Adrián Aldo ARGENTINA DICTADURA GOBIERNO MILITAR FUERZAS ARMADAS JUVENTUD ESTUDIANTES ESCUELAS SECUNDARIAS ANALISIS HISTORICO ANALISIS SOCIOLOGICO OCIO TESIS DISCIPLINAMIENTO TIEMPO LIBRE DIA DEL ESTUDIANTE La presente tesis indaga el festejo del Día del Estudiante celebrado por alumnos/as secundarios en la provincia y Ciudad de Buenos Aires, durante la última dictadura cívico militar (1976-1983). Esta celebración es interesante de analizar dado que cada 21 de septiembre, se les autorizaba para transcurrir su día en el espacio público; de esta forma, nos propusimos recuperar cuál era la mirada de las autoridades en torno a las mismas, pensar qué perfil de "joven" se delineó durante esos días y reconstruir los significados asignados por la juventud al festejo. Nuestra hipótesis sostiene que las Fuerzas Armadas presentaron la celebración del Día del Estudiante como un festejo "ordenado", producto de la aplicación de una política exitosa basada en el disciplinamiento social y cultural de los jóvenes. Para cumplir sus objetivos, se valían en primer lugar de la vigilancia y la represión implementadas desde el comienzo del régimen, y de una serie de dispositivos destinados a ordenar sus vidas a través de la escuela y otras instituciones. Por último, la investigación abreva dentro de la agenda de preocupaciones de la historia reciente, desde una perspectiva social, permitiéndonos un acercamiento a la dimensión de la experiencia estudiantil. 2022-12-15T20:26:22Z 2022-12-15T20:26:22Z 2018 info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/masterThesis http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1171 spa 128 p. application/pdf Universidad Nacional de General Sarmiento |
institution |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
institution_str |
I-71 |
repository_str |
R-177 |
collection |
Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
ARGENTINA DICTADURA GOBIERNO MILITAR FUERZAS ARMADAS JUVENTUD ESTUDIANTES ESCUELAS SECUNDARIAS ANALISIS HISTORICO ANALISIS SOCIOLOGICO OCIO TESIS DISCIPLINAMIENTO TIEMPO LIBRE DIA DEL ESTUDIANTE |
spellingShingle |
ARGENTINA DICTADURA GOBIERNO MILITAR FUERZAS ARMADAS JUVENTUD ESTUDIANTES ESCUELAS SECUNDARIAS ANALISIS HISTORICO ANALISIS SOCIOLOGICO OCIO TESIS DISCIPLINAMIENTO TIEMPO LIBRE DIA DEL ESTUDIANTE Álvarez, Silvia Alejandra Celebrar en dictadura : los estudiantes secundarios y la primavera en Buenos Aires : (1976-1983) |
topic_facet |
ARGENTINA DICTADURA GOBIERNO MILITAR FUERZAS ARMADAS JUVENTUD ESTUDIANTES ESCUELAS SECUNDARIAS ANALISIS HISTORICO ANALISIS SOCIOLOGICO OCIO TESIS DISCIPLINAMIENTO TIEMPO LIBRE DIA DEL ESTUDIANTE |
description |
La presente tesis indaga el festejo del Día del Estudiante celebrado por alumnos/as secundarios en la provincia y Ciudad de Buenos Aires, durante la última dictadura cívico militar (1976-1983). Esta celebración es interesante de analizar dado que cada 21 de septiembre, se les autorizaba para transcurrir su día en el espacio público; de esta forma, nos propusimos recuperar cuál era la mirada de las autoridades en torno a las mismas, pensar qué perfil de "joven" se delineó durante esos días y reconstruir los significados asignados por la juventud al festejo. Nuestra hipótesis sostiene que las Fuerzas Armadas presentaron la celebración del Día del Estudiante como un festejo "ordenado", producto de la aplicación de una política exitosa basada en el disciplinamiento social y cultural de los jóvenes. Para cumplir sus objetivos, se valían en primer lugar de la vigilancia y la represión implementadas desde el comienzo del régimen, y de una serie de dispositivos destinados a ordenar sus vidas a través de la escuela y otras instituciones. Por último, la investigación abreva dentro de la agenda de preocupaciones de la historia reciente, desde una perspectiva social, permitiéndonos un acercamiento a la dimensión de la experiencia estudiantil. |
author2 |
Cammarota, Adrián Aldo |
author_facet |
Cammarota, Adrián Aldo Álvarez, Silvia Alejandra |
format |
Tesis de maestría Tesis de maestría |
author |
Álvarez, Silvia Alejandra |
author_sort |
Álvarez, Silvia Alejandra |
title |
Celebrar en dictadura : los estudiantes secundarios y la primavera en Buenos Aires : (1976-1983) |
title_short |
Celebrar en dictadura : los estudiantes secundarios y la primavera en Buenos Aires : (1976-1983) |
title_full |
Celebrar en dictadura : los estudiantes secundarios y la primavera en Buenos Aires : (1976-1983) |
title_fullStr |
Celebrar en dictadura : los estudiantes secundarios y la primavera en Buenos Aires : (1976-1983) |
title_full_unstemmed |
Celebrar en dictadura : los estudiantes secundarios y la primavera en Buenos Aires : (1976-1983) |
title_sort |
celebrar en dictadura : los estudiantes secundarios y la primavera en buenos aires : (1976-1983) |
publisher |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
publishDate |
2022 |
url |
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1171 |
work_keys_str_mv |
AT alvarezsilviaalejandra celebrarendictaduralosestudiantessecundariosylaprimaveraenbuenosaires19761983 |
_version_ |
1767452513065238528 |