Celebrar en dictadura : los estudiantes secundarios y la primavera en Buenos Aires : (1976-1983)

La presente tesis indaga el festejo del Día del Estudiante celebrado por alumnos/as secundarios en la provincia y Ciudad de Buenos Aires, durante la última dictadura cívico militar (1976-1983). Esta celebración es interesante de analizar dado que cada 21 de septiembre, se les autorizaba para transcu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Álvarez, Silvia Alejandra
Otros Autores: Cammarota, Adrián Aldo
Formato: Tesis de maestría
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de General Sarmiento 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1171
Aporte de:
id I71-R177-UNGS-1171
record_format dspace
spelling I71-R177-UNGS-11712023-05-16T14:08:21Z Celebrar en dictadura : los estudiantes secundarios y la primavera en Buenos Aires : (1976-1983) Álvarez, Silvia Alejandra Cammarota, Adrián Aldo ARGENTINA DICTADURA GOBIERNO MILITAR FUERZAS ARMADAS JUVENTUD ESTUDIANTES ESCUELAS SECUNDARIAS ANALISIS HISTORICO ANALISIS SOCIOLOGICO OCIO TESIS DISCIPLINAMIENTO TIEMPO LIBRE DIA DEL ESTUDIANTE La presente tesis indaga el festejo del Día del Estudiante celebrado por alumnos/as secundarios en la provincia y Ciudad de Buenos Aires, durante la última dictadura cívico militar (1976-1983). Esta celebración es interesante de analizar dado que cada 21 de septiembre, se les autorizaba para transcurrir su día en el espacio público; de esta forma, nos propusimos recuperar cuál era la mirada de las autoridades en torno a las mismas, pensar qué perfil de "joven" se delineó durante esos días y reconstruir los significados asignados por la juventud al festejo. Nuestra hipótesis sostiene que las Fuerzas Armadas presentaron la celebración del Día del Estudiante como un festejo "ordenado", producto de la aplicación de una política exitosa basada en el disciplinamiento social y cultural de los jóvenes. Para cumplir sus objetivos, se valían en primer lugar de la vigilancia y la represión implementadas desde el comienzo del régimen, y de una serie de dispositivos destinados a ordenar sus vidas a través de la escuela y otras instituciones. Por último, la investigación abreva dentro de la agenda de preocupaciones de la historia reciente, desde una perspectiva social, permitiéndonos un acercamiento a la dimensión de la experiencia estudiantil. 2022-12-15T20:26:22Z 2022-12-15T20:26:22Z 2018 info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/masterThesis http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1171 spa 128 p. application/pdf Universidad Nacional de General Sarmiento
institution Universidad Nacional de General Sarmiento
institution_str I-71
repository_str R-177
collection Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic ARGENTINA
DICTADURA
GOBIERNO MILITAR
FUERZAS ARMADAS
JUVENTUD
ESTUDIANTES
ESCUELAS SECUNDARIAS
ANALISIS HISTORICO
ANALISIS SOCIOLOGICO
OCIO
TESIS
DISCIPLINAMIENTO
TIEMPO LIBRE
DIA DEL ESTUDIANTE
spellingShingle ARGENTINA
DICTADURA
GOBIERNO MILITAR
FUERZAS ARMADAS
JUVENTUD
ESTUDIANTES
ESCUELAS SECUNDARIAS
ANALISIS HISTORICO
ANALISIS SOCIOLOGICO
OCIO
TESIS
DISCIPLINAMIENTO
TIEMPO LIBRE
DIA DEL ESTUDIANTE
Álvarez, Silvia Alejandra
Celebrar en dictadura : los estudiantes secundarios y la primavera en Buenos Aires : (1976-1983)
topic_facet ARGENTINA
DICTADURA
GOBIERNO MILITAR
FUERZAS ARMADAS
JUVENTUD
ESTUDIANTES
ESCUELAS SECUNDARIAS
ANALISIS HISTORICO
ANALISIS SOCIOLOGICO
OCIO
TESIS
DISCIPLINAMIENTO
TIEMPO LIBRE
DIA DEL ESTUDIANTE
description La presente tesis indaga el festejo del Día del Estudiante celebrado por alumnos/as secundarios en la provincia y Ciudad de Buenos Aires, durante la última dictadura cívico militar (1976-1983). Esta celebración es interesante de analizar dado que cada 21 de septiembre, se les autorizaba para transcurrir su día en el espacio público; de esta forma, nos propusimos recuperar cuál era la mirada de las autoridades en torno a las mismas, pensar qué perfil de "joven" se delineó durante esos días y reconstruir los significados asignados por la juventud al festejo. Nuestra hipótesis sostiene que las Fuerzas Armadas presentaron la celebración del Día del Estudiante como un festejo "ordenado", producto de la aplicación de una política exitosa basada en el disciplinamiento social y cultural de los jóvenes. Para cumplir sus objetivos, se valían en primer lugar de la vigilancia y la represión implementadas desde el comienzo del régimen, y de una serie de dispositivos destinados a ordenar sus vidas a través de la escuela y otras instituciones. Por último, la investigación abreva dentro de la agenda de preocupaciones de la historia reciente, desde una perspectiva social, permitiéndonos un acercamiento a la dimensión de la experiencia estudiantil.
author2 Cammarota, Adrián Aldo
author_facet Cammarota, Adrián Aldo
Álvarez, Silvia Alejandra
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
author Álvarez, Silvia Alejandra
author_sort Álvarez, Silvia Alejandra
title Celebrar en dictadura : los estudiantes secundarios y la primavera en Buenos Aires : (1976-1983)
title_short Celebrar en dictadura : los estudiantes secundarios y la primavera en Buenos Aires : (1976-1983)
title_full Celebrar en dictadura : los estudiantes secundarios y la primavera en Buenos Aires : (1976-1983)
title_fullStr Celebrar en dictadura : los estudiantes secundarios y la primavera en Buenos Aires : (1976-1983)
title_full_unstemmed Celebrar en dictadura : los estudiantes secundarios y la primavera en Buenos Aires : (1976-1983)
title_sort celebrar en dictadura : los estudiantes secundarios y la primavera en buenos aires : (1976-1983)
publisher Universidad Nacional de General Sarmiento
publishDate 2022
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1171
work_keys_str_mv AT alvarezsilviaalejandra celebrarendictaduralosestudiantessecundariosylaprimaveraenbuenosaires19761983
_version_ 1767452513065238528