Apropiaciones docentes de materiales de divulgación histórica de Canal Encuentro

En un contexto de producción de políticas educativas destinadas a la inclusión de las TIC en las aulas y decreciente presencia de recursos audiovisuales en las escuelas, esta investigación analiza los modos en que los profesores de Historia se apropian de los materiales audiovisuales de divulgación...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Buletti, Sabrina Luján
Otros Autores: González, María Paula
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de General Sarmiento 2019
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1147
Aporte de:
id I71-R177-UNGS-1147
record_format dspace
spelling I71-R177-UNGS-11472023-07-11T17:03:45Z Apropiaciones docentes de materiales de divulgación histórica de Canal Encuentro Buletti, Sabrina Luján González, María Paula Historia Enseñanza de la historia Auxiliar audiovisual Material didáctico Tecnología educacional Divulgación científica Docentes Canal Encuentro En un contexto de producción de políticas educativas destinadas a la inclusión de las TIC en las aulas y decreciente presencia de recursos audiovisuales en las escuelas, esta investigación analiza los modos en que los profesores de Historia se apropian de los materiales audiovisuales de divulgación històrica producidos por el canal Encuentro. Para ello en primer lugar, se analizan las principales políticas educativas- nacionales y provinciales- destinadas a fomentar la inclusión de las TIC en las aulas. En este conjunto, se hace foco en la creación del canal Encuentro y se presentan los cuatro programas más utilizados por los profesores de historia - según relevado en las entrevistas realizadas para esta investigación-. Luego, se analizan las motivaciones por las cuales los profesores seleccionan ciertos audiovisuales y se indican las potencialidades que ellos subrayan y dan sentido a sus usos. A continuación, se focaliza la mirada en los usos áulicos de estos materiales a partir de un estudio de caso. Por último, se presentan las conclusiones generales de esta investigación y se proponen recorridos para contribuir a la formación docente y el uso de materiales audiovisuales para la enseñanza de la historia. La tesis muestra las razones pedagógicas y las motivaciones didácticas que orientan la selección de recursos audiovisuales de los docentes e indica cómo y por qué se convierten en materiales didácticos en manos de los docentes. En relación con los usos áulicos, se muestra cómo se muestra cómo se presenta este material, en qué momento de la unidad didáctica se incorpora el audiovisual, con qué otros materiales se lo complementa y cómo se lo trabaja. En conjunto, la tesis da cuenta de las apropiaciones docentes que muestran que los profesores conocen, seleccionan, descargan, recortan, disponibilizan, presentan, orientan la lectura, invitan a analizar, interpretar y contrastar, recomiendan esos materiales a sus estudiantes, les sugieren otros materiales complementarios, etc. Asimismo, muestra cómo los docentes se convierten en consumidores de los audiovisuales de Canal Encuentro y productores de un nuevo material al combinar los audiovisuales con propuestas didácticas propias. Fil: Buletti, Sabrina Luján. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. 2019 info:eu-repo/date/embargoEnd/2024-12-17 2022-11-09T00:46:27Z 2022-11-09T00:46:27Z info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Buletti, S. L. (2019). Apropiaciones docentes de materiales de divulgación histórica de Canal Encuentro. [Tesis de maestría]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento. http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1147 spa info:eu-repo/semantics/embargoedAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 140 p. Universidad Nacional de General Sarmiento
institution Universidad Nacional de General Sarmiento
institution_str I-71
repository_str R-177
collection Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Enseñanza de la historia
Auxiliar audiovisual
Material didáctico
Tecnología educacional
Divulgación científica
Docentes
Canal Encuentro
spellingShingle Historia
Enseñanza de la historia
Auxiliar audiovisual
Material didáctico
Tecnología educacional
Divulgación científica
Docentes
Canal Encuentro
Buletti, Sabrina Luján
Apropiaciones docentes de materiales de divulgación histórica de Canal Encuentro
topic_facet Historia
Enseñanza de la historia
Auxiliar audiovisual
Material didáctico
Tecnología educacional
Divulgación científica
Docentes
Canal Encuentro
description En un contexto de producción de políticas educativas destinadas a la inclusión de las TIC en las aulas y decreciente presencia de recursos audiovisuales en las escuelas, esta investigación analiza los modos en que los profesores de Historia se apropian de los materiales audiovisuales de divulgación històrica producidos por el canal Encuentro. Para ello en primer lugar, se analizan las principales políticas educativas- nacionales y provinciales- destinadas a fomentar la inclusión de las TIC en las aulas. En este conjunto, se hace foco en la creación del canal Encuentro y se presentan los cuatro programas más utilizados por los profesores de historia - según relevado en las entrevistas realizadas para esta investigación-. Luego, se analizan las motivaciones por las cuales los profesores seleccionan ciertos audiovisuales y se indican las potencialidades que ellos subrayan y dan sentido a sus usos. A continuación, se focaliza la mirada en los usos áulicos de estos materiales a partir de un estudio de caso. Por último, se presentan las conclusiones generales de esta investigación y se proponen recorridos para contribuir a la formación docente y el uso de materiales audiovisuales para la enseñanza de la historia. La tesis muestra las razones pedagógicas y las motivaciones didácticas que orientan la selección de recursos audiovisuales de los docentes e indica cómo y por qué se convierten en materiales didácticos en manos de los docentes. En relación con los usos áulicos, se muestra cómo se muestra cómo se presenta este material, en qué momento de la unidad didáctica se incorpora el audiovisual, con qué otros materiales se lo complementa y cómo se lo trabaja. En conjunto, la tesis da cuenta de las apropiaciones docentes que muestran que los profesores conocen, seleccionan, descargan, recortan, disponibilizan, presentan, orientan la lectura, invitan a analizar, interpretar y contrastar, recomiendan esos materiales a sus estudiantes, les sugieren otros materiales complementarios, etc. Asimismo, muestra cómo los docentes se convierten en consumidores de los audiovisuales de Canal Encuentro y productores de un nuevo material al combinar los audiovisuales con propuestas didácticas propias.
author2 González, María Paula
author_facet González, María Paula
Buletti, Sabrina Luján
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Buletti, Sabrina Luján
author_sort Buletti, Sabrina Luján
title Apropiaciones docentes de materiales de divulgación histórica de Canal Encuentro
title_short Apropiaciones docentes de materiales de divulgación histórica de Canal Encuentro
title_full Apropiaciones docentes de materiales de divulgación histórica de Canal Encuentro
title_fullStr Apropiaciones docentes de materiales de divulgación histórica de Canal Encuentro
title_full_unstemmed Apropiaciones docentes de materiales de divulgación histórica de Canal Encuentro
title_sort apropiaciones docentes de materiales de divulgación histórica de canal encuentro
publisher Universidad Nacional de General Sarmiento
publishDate 2019
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1147
work_keys_str_mv AT bulettisabrinalujan apropiacionesdocentesdematerialesdedivulgacionhistoricadecanalencuentro
_version_ 1771257592284184576