Apropiaciones docentes de materiales de divulgación histórica de Canal Encuentro
En un contexto de producción de políticas educativas destinadas a la inclusión de las TIC en las aulas y decreciente presencia de recursos audiovisuales en las escuelas, esta investigación analiza los modos en que los profesores de Historia se apropian de los materiales audiovisuales de divulgación...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de General Sarmiento
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1147 |
Aporte de: |
id |
I71-R177-UNGS-1147 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I71-R177-UNGS-11472023-07-11T17:03:45Z Apropiaciones docentes de materiales de divulgación histórica de Canal Encuentro Buletti, Sabrina Luján González, María Paula Historia Enseñanza de la historia Auxiliar audiovisual Material didáctico Tecnología educacional Divulgación científica Docentes Canal Encuentro En un contexto de producción de políticas educativas destinadas a la inclusión de las TIC en las aulas y decreciente presencia de recursos audiovisuales en las escuelas, esta investigación analiza los modos en que los profesores de Historia se apropian de los materiales audiovisuales de divulgación històrica producidos por el canal Encuentro. Para ello en primer lugar, se analizan las principales políticas educativas- nacionales y provinciales- destinadas a fomentar la inclusión de las TIC en las aulas. En este conjunto, se hace foco en la creación del canal Encuentro y se presentan los cuatro programas más utilizados por los profesores de historia - según relevado en las entrevistas realizadas para esta investigación-. Luego, se analizan las motivaciones por las cuales los profesores seleccionan ciertos audiovisuales y se indican las potencialidades que ellos subrayan y dan sentido a sus usos. A continuación, se focaliza la mirada en los usos áulicos de estos materiales a partir de un estudio de caso. Por último, se presentan las conclusiones generales de esta investigación y se proponen recorridos para contribuir a la formación docente y el uso de materiales audiovisuales para la enseñanza de la historia. La tesis muestra las razones pedagógicas y las motivaciones didácticas que orientan la selección de recursos audiovisuales de los docentes e indica cómo y por qué se convierten en materiales didácticos en manos de los docentes. En relación con los usos áulicos, se muestra cómo se muestra cómo se presenta este material, en qué momento de la unidad didáctica se incorpora el audiovisual, con qué otros materiales se lo complementa y cómo se lo trabaja. En conjunto, la tesis da cuenta de las apropiaciones docentes que muestran que los profesores conocen, seleccionan, descargan, recortan, disponibilizan, presentan, orientan la lectura, invitan a analizar, interpretar y contrastar, recomiendan esos materiales a sus estudiantes, les sugieren otros materiales complementarios, etc. Asimismo, muestra cómo los docentes se convierten en consumidores de los audiovisuales de Canal Encuentro y productores de un nuevo material al combinar los audiovisuales con propuestas didácticas propias. Fil: Buletti, Sabrina Luján. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. 2019 info:eu-repo/date/embargoEnd/2024-12-17 2022-11-09T00:46:27Z 2022-11-09T00:46:27Z info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Buletti, S. L. (2019). Apropiaciones docentes de materiales de divulgación histórica de Canal Encuentro. [Tesis de maestría]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento. http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1147 spa info:eu-repo/semantics/embargoedAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 140 p. Universidad Nacional de General Sarmiento |
institution |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
institution_str |
I-71 |
repository_str |
R-177 |
collection |
Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Historia Enseñanza de la historia Auxiliar audiovisual Material didáctico Tecnología educacional Divulgación científica Docentes Canal Encuentro |
spellingShingle |
Historia Enseñanza de la historia Auxiliar audiovisual Material didáctico Tecnología educacional Divulgación científica Docentes Canal Encuentro Buletti, Sabrina Luján Apropiaciones docentes de materiales de divulgación histórica de Canal Encuentro |
topic_facet |
Historia Enseñanza de la historia Auxiliar audiovisual Material didáctico Tecnología educacional Divulgación científica Docentes Canal Encuentro |
description |
En un contexto de producción de políticas educativas destinadas a la inclusión de las TIC en las aulas y decreciente presencia de recursos audiovisuales en las escuelas, esta investigación analiza los modos en que los profesores de Historia se apropian de los materiales audiovisuales de divulgación històrica producidos por el canal Encuentro.
Para ello en primer lugar, se analizan las principales políticas educativas- nacionales y provinciales- destinadas a fomentar la inclusión de las TIC en las aulas. En este conjunto, se hace foco en la creación del canal Encuentro y se presentan los cuatro programas más utilizados por los profesores de historia - según relevado en las entrevistas realizadas para esta investigación-. Luego, se analizan las motivaciones por las cuales los profesores seleccionan ciertos audiovisuales y se indican las potencialidades que ellos subrayan y dan sentido a sus usos. A continuación, se focaliza la mirada en los usos áulicos de estos materiales a partir de un estudio de caso. Por último, se presentan las conclusiones generales de esta investigación y se proponen recorridos para contribuir a la formación docente y el uso de materiales audiovisuales para la enseñanza de la historia.
La tesis muestra las razones pedagógicas y las motivaciones didácticas que orientan la selección de recursos audiovisuales de los docentes e indica cómo y por qué se convierten en materiales didácticos en manos de los docentes. En relación con los usos áulicos, se muestra cómo se muestra cómo se presenta este material, en qué momento de la unidad didáctica se incorpora el audiovisual, con qué otros materiales se lo complementa y cómo se lo trabaja.
En conjunto, la tesis da cuenta de las apropiaciones docentes que muestran que los profesores conocen, seleccionan, descargan, recortan, disponibilizan, presentan, orientan la lectura, invitan a analizar, interpretar y contrastar, recomiendan esos materiales a sus estudiantes, les sugieren otros materiales complementarios, etc. Asimismo, muestra cómo los docentes se convierten en consumidores de los audiovisuales de Canal Encuentro y productores de un nuevo material al combinar los audiovisuales con propuestas didácticas propias. |
author2 |
González, María Paula |
author_facet |
González, María Paula Buletti, Sabrina Luján |
format |
Tesis de maestría Tesis de maestría acceptedVersion |
author |
Buletti, Sabrina Luján |
author_sort |
Buletti, Sabrina Luján |
title |
Apropiaciones docentes de materiales de divulgación histórica de Canal Encuentro |
title_short |
Apropiaciones docentes de materiales de divulgación histórica de Canal Encuentro |
title_full |
Apropiaciones docentes de materiales de divulgación histórica de Canal Encuentro |
title_fullStr |
Apropiaciones docentes de materiales de divulgación histórica de Canal Encuentro |
title_full_unstemmed |
Apropiaciones docentes de materiales de divulgación histórica de Canal Encuentro |
title_sort |
apropiaciones docentes de materiales de divulgación histórica de canal encuentro |
publisher |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
publishDate |
2019 |
url |
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1147 |
work_keys_str_mv |
AT bulettisabrinalujan apropiacionesdocentesdematerialesdedivulgacionhistoricadecanalencuentro |
_version_ |
1771257592284184576 |