La formación de los estudiantes sordos en las aulas universitarias : el español como segunda lengua
El respeto por el derecho a la educación superior de las personas sordas y la experiencia de las acciones desarrolladas en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) para que ese derecho no sea una mera ficción motivaron la realización de este libro, el cual nace en el marco del Proyecto de...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Libro publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de General Sarmiento
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1077 |
Aporte de: |
id |
I71-R177-UNGS-1077 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I71-R177-UNGS-10772024-03-21T17:24:37Z La formación de los estudiantes sordos en las aulas universitarias : el español como segunda lengua Perelli, Verónica Rusell, Gabriela García, Mónica Cameli, Micaela Vernengo, Ana Argentina Alfabetización Acceso a la educación Equidad social Discapacidad Personas en situación de discapacidad Estudiantes universitarios Enseñanza superior El respeto por el derecho a la educación superior de las personas sordas y la experiencia de las acciones desarrolladas en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) para que ese derecho no sea una mera ficción motivaron la realización de este libro, el cual nace en el marco del Proyecto de Acompañamiento Académico a Estudiantes con Discapacidad Auditiva desarrollado en la UNGS durante los años 2016 y 2017. La elaboración de un registro de lo transitado y la documentación de los aciertos y dificultades posibilita un espacio de reflexión acerca de la formación académica de los estudiantes sordos que ya están en nuestras aulas y de los futuros. Del mismo modo, ello permite visibilizar la necesidad de sostener propuestas educativas en los niveles previos que contemplen la enseñanza tanto de la primera lengua como de la segunda, ofreciendo una alfabetización académica que, en el respeto de la diversidad cultural sorda, reconozca la lengua de señas como la primera lengua para una verdadera formación bilingüe. Fil: Vernengo, Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: García, Mónica. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. 2022-09-06T15:06:18Z 2022-09-06T15:06:18Z 2022 info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion Vernengo, A. (coor.). (2022). La formación de los estudiantes sordos en las aulas universitarias: el español como segunda lengua. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacionnal de General Sarmiento. 978-987-630-629-4 http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1077 spa Textos institucionales; 13 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 138 p. application/pdf Universidad Nacional de General Sarmiento |
institution |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
institution_str |
I-71 |
repository_str |
R-177 |
collection |
Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Argentina Alfabetización Acceso a la educación Equidad social Discapacidad Personas en situación de discapacidad Estudiantes universitarios Enseñanza superior |
spellingShingle |
Argentina Alfabetización Acceso a la educación Equidad social Discapacidad Personas en situación de discapacidad Estudiantes universitarios Enseñanza superior Perelli, Verónica Rusell, Gabriela García, Mónica Cameli, Micaela La formación de los estudiantes sordos en las aulas universitarias : el español como segunda lengua |
topic_facet |
Argentina Alfabetización Acceso a la educación Equidad social Discapacidad Personas en situación de discapacidad Estudiantes universitarios Enseñanza superior |
description |
El respeto por el derecho a la educación superior de las personas sordas y la experiencia de las acciones desarrolladas en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) para que ese derecho no sea una mera ficción motivaron la realización de este libro, el cual nace en el marco del Proyecto de Acompañamiento Académico a Estudiantes con Discapacidad Auditiva desarrollado en la UNGS durante los años 2016 y 2017. La elaboración de un registro de lo transitado y la documentación de los aciertos y dificultades posibilita un espacio de reflexión acerca de la formación académica de los estudiantes sordos que ya están en nuestras aulas y de los futuros. Del mismo modo, ello permite visibilizar la necesidad de sostener propuestas educativas en los niveles previos que contemplen la enseñanza tanto de la primera lengua como de la segunda, ofreciendo una alfabetización académica que, en el respeto de la diversidad cultural sorda, reconozca la lengua de señas como la primera lengua para una verdadera formación bilingüe. |
author2 |
Vernengo, Ana |
author_facet |
Vernengo, Ana Perelli, Verónica Rusell, Gabriela García, Mónica Cameli, Micaela |
format |
Libro Libro publishedVersion |
author |
Perelli, Verónica Rusell, Gabriela García, Mónica Cameli, Micaela |
author_sort |
Perelli, Verónica |
title |
La formación de los estudiantes sordos en las aulas universitarias : el español como segunda lengua |
title_short |
La formación de los estudiantes sordos en las aulas universitarias : el español como segunda lengua |
title_full |
La formación de los estudiantes sordos en las aulas universitarias : el español como segunda lengua |
title_fullStr |
La formación de los estudiantes sordos en las aulas universitarias : el español como segunda lengua |
title_full_unstemmed |
La formación de los estudiantes sordos en las aulas universitarias : el español como segunda lengua |
title_sort |
la formación de los estudiantes sordos en las aulas universitarias : el español como segunda lengua |
publisher |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
publishDate |
2022 |
url |
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1077 |
work_keys_str_mv |
AT perelliveronica laformaciondelosestudiantessordosenlasaulasuniversitariaselespanolcomosegundalengua AT rusellgabriela laformaciondelosestudiantessordosenlasaulasuniversitariaselespanolcomosegundalengua AT garciamonica laformaciondelosestudiantessordosenlasaulasuniversitariaselespanolcomosegundalengua AT camelimicaela laformaciondelosestudiantessordosenlasaulasuniversitariaselespanolcomosegundalengua |
_version_ |
1817375019712380928 |