La formación de los estudiantes sordos en las aulas universitarias : el español como segunda lengua

El respeto por el derecho a la educación superior de las personas sordas y la experiencia de las acciones desarrolladas en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) para que ese derecho no sea una mera ficción motivaron la realización de este libro, el cual nace en el marco del Proyecto de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Perelli, Verónica, Rusell, Gabriela, García, Mónica, Cameli, Micaela
Otros Autores: Vernengo, Ana
Formato: Libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de General Sarmiento 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1077
Aporte de:
id I71-R177-UNGS-1077
record_format dspace
spelling I71-R177-UNGS-10772024-03-21T17:24:37Z La formación de los estudiantes sordos en las aulas universitarias : el español como segunda lengua Perelli, Verónica Rusell, Gabriela García, Mónica Cameli, Micaela Vernengo, Ana Argentina Alfabetización Acceso a la educación Equidad social Discapacidad Personas en situación de discapacidad Estudiantes universitarios Enseñanza superior El respeto por el derecho a la educación superior de las personas sordas y la experiencia de las acciones desarrolladas en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) para que ese derecho no sea una mera ficción motivaron la realización de este libro, el cual nace en el marco del Proyecto de Acompañamiento Académico a Estudiantes con Discapacidad Auditiva desarrollado en la UNGS durante los años 2016 y 2017. La elaboración de un registro de lo transitado y la documentación de los aciertos y dificultades posibilita un espacio de reflexión acerca de la formación académica de los estudiantes sordos que ya están en nuestras aulas y de los futuros. Del mismo modo, ello permite visibilizar la necesidad de sostener propuestas educativas en los niveles previos que contemplen la enseñanza tanto de la primera lengua como de la segunda, ofreciendo una alfabetización académica que, en el respeto de la diversidad cultural sorda, reconozca la lengua de señas como la primera lengua para una verdadera formación bilingüe. Fil: Vernengo, Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: García, Mónica. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. 2022-09-06T15:06:18Z 2022-09-06T15:06:18Z 2022 info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion Vernengo, A. (coor.). (2022). La formación de los estudiantes sordos en las aulas universitarias: el español como segunda lengua. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacionnal de General Sarmiento. 978-987-630-629-4 http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1077 spa Textos institucionales; 13 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 138 p. application/pdf Universidad Nacional de General Sarmiento
institution Universidad Nacional de General Sarmiento
institution_str I-71
repository_str R-177
collection Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Argentina
Alfabetización
Acceso a la educación
Equidad social
Discapacidad
Personas en situación de discapacidad
Estudiantes universitarios
Enseñanza superior
spellingShingle Argentina
Alfabetización
Acceso a la educación
Equidad social
Discapacidad
Personas en situación de discapacidad
Estudiantes universitarios
Enseñanza superior
Perelli, Verónica
Rusell, Gabriela
García, Mónica
Cameli, Micaela
La formación de los estudiantes sordos en las aulas universitarias : el español como segunda lengua
topic_facet Argentina
Alfabetización
Acceso a la educación
Equidad social
Discapacidad
Personas en situación de discapacidad
Estudiantes universitarios
Enseñanza superior
description El respeto por el derecho a la educación superior de las personas sordas y la experiencia de las acciones desarrolladas en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) para que ese derecho no sea una mera ficción motivaron la realización de este libro, el cual nace en el marco del Proyecto de Acompañamiento Académico a Estudiantes con Discapacidad Auditiva desarrollado en la UNGS durante los años 2016 y 2017. La elaboración de un registro de lo transitado y la documentación de los aciertos y dificultades posibilita un espacio de reflexión acerca de la formación académica de los estudiantes sordos que ya están en nuestras aulas y de los futuros. Del mismo modo, ello permite visibilizar la necesidad de sostener propuestas educativas en los niveles previos que contemplen la enseñanza tanto de la primera lengua como de la segunda, ofreciendo una alfabetización académica que, en el respeto de la diversidad cultural sorda, reconozca la lengua de señas como la primera lengua para una verdadera formación bilingüe.
author2 Vernengo, Ana
author_facet Vernengo, Ana
Perelli, Verónica
Rusell, Gabriela
García, Mónica
Cameli, Micaela
format Libro
Libro
publishedVersion
author Perelli, Verónica
Rusell, Gabriela
García, Mónica
Cameli, Micaela
author_sort Perelli, Verónica
title La formación de los estudiantes sordos en las aulas universitarias : el español como segunda lengua
title_short La formación de los estudiantes sordos en las aulas universitarias : el español como segunda lengua
title_full La formación de los estudiantes sordos en las aulas universitarias : el español como segunda lengua
title_fullStr La formación de los estudiantes sordos en las aulas universitarias : el español como segunda lengua
title_full_unstemmed La formación de los estudiantes sordos en las aulas universitarias : el español como segunda lengua
title_sort la formación de los estudiantes sordos en las aulas universitarias : el español como segunda lengua
publisher Universidad Nacional de General Sarmiento
publishDate 2022
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1077
work_keys_str_mv AT perelliveronica laformaciondelosestudiantessordosenlasaulasuniversitariaselespanolcomosegundalengua
AT rusellgabriela laformaciondelosestudiantessordosenlasaulasuniversitariaselespanolcomosegundalengua
AT garciamonica laformaciondelosestudiantessordosenlasaulasuniversitariaselespanolcomosegundalengua
AT camelimicaela laformaciondelosestudiantessordosenlasaulasuniversitariaselespanolcomosegundalengua
_version_ 1817375019712380928