Quieren preguntar. El lugar institucional del periodismo y las tensiones de la mediatización de la política en la Argentina kirchnerista.

El episodio que motiva esta ponencia está condenado al olvido, o bien ya fue olvidado. El 13 de Mayo de 2012, el periodista Jorga Lanata abrió su programa televisivo Periodismo para todos, emitido por Canal 13 de Argentina, con una tribuna en la que un centenar periodistas exclamaban, como reclam...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández, Mariano
Otros Autores: Cingolani, Gastón
Formato: Ponencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1306
Aporte de:
id I69-R17556777-1306
record_format dspace
institution Universidad Nacional de las Artes
institution_str I-69
repository_str R-175
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de las Artes (UNA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Mediatización de la política
Periodismo
Sistema político
Comunicación
Medios
Televisión
spellingShingle Mediatización de la política
Periodismo
Sistema político
Comunicación
Medios
Televisión
Fernández, Mariano
Quieren preguntar. El lugar institucional del periodismo y las tensiones de la mediatización de la política en la Argentina kirchnerista.
topic_facet Mediatización de la política
Periodismo
Sistema político
Comunicación
Medios
Televisión
description El episodio que motiva esta ponencia está condenado al olvido, o bien ya fue olvidado. El 13 de Mayo de 2012, el periodista Jorga Lanata abrió su programa televisivo Periodismo para todos, emitido por Canal 13 de Argentina, con una tribuna en la que un centenar periodistas exclamaban, como reclamo a la Presidenta de la Nación: “¡Queremos preguntar!”. Sobran las razones para no volver sobre un episodio que seguramente carece de mayor valor que una anécdota o un mal paso de comedia. Sin embargo, creemos que es posible sacar provecho de este incidente para reflexionar sobre las condiciones bajo las cuales una serie de actores institucionales pueden ejercer un reclamo sostenido por el derecho a preguntar y a exigir que se les conteste. Entendemos que este acontecimiento es significativo, pero no por su pretensión de encarnar el reclamo por una prensa libre, sino en relación a uno de los efectos de la mediatización de la política: las fricciones institucionales por la legitimidad de la palabra en el espacio público, especialmente cuando esa palabra supone considerar como destinatario o fundamento a un tercero: el público o la ciudadanía.
author2 Cingolani, Gastón
author_facet Cingolani, Gastón
Fernández, Mariano
format Ponencia
author Fernández, Mariano
author_sort Fernández, Mariano
title Quieren preguntar. El lugar institucional del periodismo y las tensiones de la mediatización de la política en la Argentina kirchnerista.
title_short Quieren preguntar. El lugar institucional del periodismo y las tensiones de la mediatización de la política en la Argentina kirchnerista.
title_full Quieren preguntar. El lugar institucional del periodismo y las tensiones de la mediatización de la política en la Argentina kirchnerista.
title_fullStr Quieren preguntar. El lugar institucional del periodismo y las tensiones de la mediatización de la política en la Argentina kirchnerista.
title_full_unstemmed Quieren preguntar. El lugar institucional del periodismo y las tensiones de la mediatización de la política en la Argentina kirchnerista.
title_sort quieren preguntar. el lugar institucional del periodismo y las tensiones de la mediatización de la política en la argentina kirchnerista.
publishDate 2017
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1306
work_keys_str_mv AT fernandezmariano quierenpreguntarellugarinstitucionaldelperiodismoylastensionesdelamediatizaciondelapoliticaenlaargentinakirchnerista
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820553438330883