La persistencia de lo indicial en la era de la imagen digital

Se podría afirmar que en los últimos años ha surgido una cierta tendencia por parte de algunos teóricos de los medios, y especialmente del cine, consistente en marcar una fuerte ruptura entre la imagen capturada digitalmente y la imagen analógica, esencialmente en su aspecto indicial, aquel que en l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Puerto Vallejo, Carlos
Otros Autores: Rival, Silvina
Formato: Ponencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1256
Aporte de:
id I69-R17556777-1256
record_format dspace
institution Universidad Nacional de las Artes
institution_str I-69
repository_str R-175
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de las Artes (UNA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Zorro
Arché
Roland Barthes
André Bazin
Tom Gunning
Imagen digital
Discretización
Indicialidad
Iconicidad
Imagen analógica
Cine
Fotografía
Semiótica
Dispositivo
spellingShingle Zorro
Arché
Roland Barthes
André Bazin
Tom Gunning
Imagen digital
Discretización
Indicialidad
Iconicidad
Imagen analógica
Cine
Fotografía
Semiótica
Dispositivo
Puerto Vallejo, Carlos
La persistencia de lo indicial en la era de la imagen digital
topic_facet Zorro
Arché
Roland Barthes
André Bazin
Tom Gunning
Imagen digital
Discretización
Indicialidad
Iconicidad
Imagen analógica
Cine
Fotografía
Semiótica
Dispositivo
description Se podría afirmar que en los últimos años ha surgido una cierta tendencia por parte de algunos teóricos de los medios, y especialmente del cine, consistente en marcar una fuerte ruptura entre la imagen capturada digitalmente y la imagen analógica, esencialmente en su aspecto indicial, aquel que en la semiótica peirciana se atribuye a los signos que mantienen una relación existencial con su objeto, una huella de su presencia en un tiempo y lugar. Para el historiador y crítico del cine Tom Gunning se trata de una confusión entre los aspectos icónico e indicial de la imagen: el equívoco proviene de la ausencia de parecido entre el sustrato numérico de almacenamiento (los bits) y la imagen producida por el dispositivo. El proceso de digitalización aparece, en consecuencia, mistificado como un hiato temporal en el que se pierde la garantía de la existencia de lo retratado frente a la absoluta contigüidad de la fotografía analógica, una postura adoptada por el filósofo de la técnica Bernard Stiegler quien a través de su concepto de “cadena de luminancia” se alinea en una tradición teórica sobre el realismo fotográfico encabezada por figuras como Roland Barthes y Andre Bazin. Este trabajo pretende exponer básicamente dos posturas: la que opone la imagen digital con la indicialidad de los medios analógicos tradicionales y aquella que supone la oposición entre digital e indicial un falso problema, pero que sirve como punto de partida para discutir las nuevas formas en que lo indicial, transfigurado en datos, bits o elementos discretos, persiste en las imágenes que creamos, compartimos y observamos.
author2 Rival, Silvina
author_facet Rival, Silvina
Puerto Vallejo, Carlos
format Ponencia
author Puerto Vallejo, Carlos
author_sort Puerto Vallejo, Carlos
title La persistencia de lo indicial en la era de la imagen digital
title_short La persistencia de lo indicial en la era de la imagen digital
title_full La persistencia de lo indicial en la era de la imagen digital
title_fullStr La persistencia de lo indicial en la era de la imagen digital
title_full_unstemmed La persistencia de lo indicial en la era de la imagen digital
title_sort la persistencia de lo indicial en la era de la imagen digital
publishDate 2017
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1256
work_keys_str_mv AT puertovallejocarlos lapersistenciadeloindicialenlaeradelaimagendigital
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820553405825024