El giro (no tan) copernicano: la pervivencia del dualismo en la estética contemporánea

Jean-Marie Schaeffer expone en Les célibataires de l’art algunos problemas concernientes a la poca adecuación de una estética filosófica de raíces clásicas centrada en la actividad artística, para el estudio de unas conductas estéticas que trascienden al ámbito de las artes, y de unas producciones a...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Perticone, Carina
Otros Autores: Koldobsky, Daniela
Formato: Ponencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1233
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description Jean-Marie Schaeffer expone en Les célibataires de l’art algunos problemas concernientes a la poca adecuación de una estética filosófica de raíces clásicas centrada en la actividad artística, para el estudio de unas conductas estéticas que trascienden al ámbito de las artes, y de unas producciones artísticas que desafían el concepto de arte como práctica eminentemente estética. Schaeffer explica este desajuste a partir de la situación actual de la estética filosófica, describiendo cómo se reconoce esta disciplina a sí misma en su discurso autorreferencial, y cuánto hay de correspondencia entre sus prácticas y ése discurso (1996: 13-14). En su exposición, Schaeffer señala ciertas continuidades entre la estética hegeliana y la “Teoría Especulativa de las Artes”, que llamaremos TEA de aquí en adelante, y la estética contemporánea deudora de Kant; nuestra hipótesis es que estas continuidades aparentemente paradójicas son esperables si se comprende que todas las corrientes de la estética (incluso la kantiana y la contemporánea) están permeadas por una misma concepción dualista del mundo. Para dar cuenta de esto último hemos elegido, de entre los muchos ejemplos posibles de emergencia de este “pensamiento de fondo” en los textos de la estética a lo largo de la historia, a los que hacen visible la reificación de la “jerarquía de los sentidos”, porque exponen claramente el dualismo de base de la estética filosófica, y la incapacidad de ésta para abordar por sí sola al campo de “lo estético” en tanto resultado de una serie de comportamientos constitutivos de la especie humana.
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